Primera jornada del Nacional de Antequera
j
Escrito por Somos Atletismo
Categorías Noticias

Antequera

En el Campeonato de España Absoluto de Antequera hemos vivido una jornada muy intensa de Atletismo, con grandes marcas, mínimas para el Campeonato de Europa de Praga, alguna sorpresa, y una gran respuesta de los usuarios en las Redes Sociales.

El atletismo es un deporte que está compuesto por pruebas muy diferentes. Esto hace que para unos el atleta del día sea, por ejemplo, Adel Mechaal y para otros, que sea Borja Vivas. Para gustos, los colores. Nosotros no nos decantamos por un atleta en concreto, sino que nos gusta disfrutar de nuestro deporte. Y en este Campeonato de España de Antequera estamos disfrutando mucho.

Borja Vivas

Borja Vivas ha conseguido el récord de los campeonatos lanzando la bola de peso hasta los 20.66. Le ha quitado el récord nada más, y nada menos, que a Manolo Martínez, actual responsable nacional de lanzamientos y santo y seña del lanzamiento de peso en nuestro país. Con esta marca Borja Vivas se coloca el 4º en el ranking europeo del año y presenta su candidatura a la medalla en el Campeonato de Europa de Praga.

El podio lo ha completado Yioser Toledo, medalla de plata con 19.95, y Carlos Tobalina, medalla de bronce con 19.85. Los tres atletas han conseguido la mínima y estarán en el próximo Campeonato de Europa de Praga.

Otro atleta destacado de la jornada ha sido Adel Mechaal, el nuevo Campeón de España de 3.000 metros que ha decidido doblar prueba, corriendo también los 1.500. Esto le ha llevado a correr las semifinales de 1.500 minutos más tarde después de haber ganado la final de 3.000. En su semifinal, Mechaal ha terminado en segunda posición y mañana estará en la final. Como él mismo ha dicho “esto es un test para el europeo de Praga“.

La final de 3.000 ha sido una de las más emocionantes del Campeonato, con una gran victoria de Mechaal seguido de Jesús España, mostrando oposición hasta el último momento. En tercera posición ha terminado un gran Carlos Alonso. Muy diferente ha sido el 3.000 femenino, donde Laura Méndez ha salido muy valiente desde el principio marchándose en solitario, esfuerzo que pagaría al final. A falta de dos vueltas, Sonia Bejarano y Elena García Grimau han alcanzado a la atleta del Playas de Castellón, que todavía tenía fuerzas para dar otro fuerte cambio. Pero en la última recta, Elena García Grimau ha conseguido sobrepasar a Méndez y hacerse con la victoria final.

En los 60 ml se ha producido una pequeña sorpresa, y es que la joven Cristina Lara se ha hecho con la victoria por delante de Estela García. Además, ha conseguido la mejor marca del año corriendo en 7.48 en las semifinales.

En los 60 mv masculinos, Jackson Quiñonez se ha llevado la victoria pero lamentablemente no ha conseguido la mínima. Una mala salida le ha privado de bajar la marca necesaria (7.74).

Miguel Angel Sancho ha sido el campeón en el salto de altura, igualando su marca del año de 2.24. David Bolado, lo único que ha podido hacer ha sido ponerle las cosas difíciles, pero Sancho estaba en un gran estado de forma. Continuando con los saltos, Naroa Aguirre revalida su título de campeona de España consiguiendo su 12º título. Tampoco ha podido con la mínima y finalmente ha conseguido una marca de 4.35.

En la longitud masculina destacamos la ausencia de Eusebio Cáceres, por unas pequeñas molestias en el talón. Su sitio lo ha ocupado Jean Marie Okutu, que después de hacer sus dos primeros intentos nulos y tener que asegurar para pasar a la mejora se ha desquitado y ha saltado 7.96, consiguiendo la ansiada mínima. Emocionante también ha sido el triple salto femenino, donde Patricia Sarrapio se ha proclamado vencedora con una marca de 13.94. Ruth Marie Ndoumbe lo ha intentado hasta el final pero se ha quedado en 13.85 y el merecido premio de acudir a Praga. La tercera clasificada en el triple salto ha sido Ana Peleteiro, la campeona del mundo junior, que ha saltado 13.64.

Otra de las pruebas emocionantes de la jornada han sido las pruebas combinadas, donde Jorge Ureña peleará mañana para conseguir una gran marca. En cuanto al pentatlón femenino, se ha proclamado Campeona de España Caridad Hernández, antigua corredora de 400 mv y que ha conseguido una gran marca de 4.070 puntos. Solamente 2 puntos por detrás ha terminado Yanira Soto.

Finalmente, la jornada se ha cerrado con una nueva mínima, esta vez para Angel David Rodríguez en los 60 ml, parando el crono en 6.68 y estableciendo una mejor marca española del año.

Mañana continuará este campeonato de España, con una jornada llena de finales y donde casi con total seguridad los atletas españoles conseguirán alguna que otra mínima más. Sin duda, mañana nos espera una gran jornada de atletismo.

RESULTADOS COMPLETOS DE LA 1ª JORNADA

También te puede interesar … 

Espectacular Meeting de Castelló Trofeo Cansino

Espectacular Meeting de Castelló Trofeo Cansino

La ciudad de Castelló volverá a ser el epicentro del atletismo nacional, con la disputa de uno de los mejores meetings que puede haber dentro de nuestras fronteras en este 2020. Una año atípico, condicionado por la pandemia mundial, ha hecho que prácticamente se...

Tres españoles en el Gyulai Memorial de Hungría

Tres españoles en el Gyulai Memorial de Hungría

La ciudad húngara de Székesfehérvár acogerá una edición más del Gyulai Memorial, con una buena representación de atletas españoles. El meeting forma parte del World Athletics continental Tour y reunirá a alguna de las grandes estrellas del momento y a múltiples...

Listas de salida para la Diamond League de Estocolmo

Listas de salida para la Diamond League de Estocolmo

La competición sigue avanzando, y a pesar de los rebrotes que surgen en el territorio español, poco a poco se van consiguiendo buenas marcas. Si hace apenas una semana un gran grupo de españoles conseguía muy buenos resultados en Mónaco, esta vez le toca el turno a la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.