El maratón de València se queda sin Kipchoge ni Bekele
j
Escrito por Somos Atletismo
Categorías Noticias

Hace unas semanas, se especulaba que el maratón de València contaría este año con la presencia de los mejores especialistas del mundo. Kenenisa Bekele y Eliud Kipchoge tenían previsto correr el maratón de Londres en abril, cuando estaba previsto que se disputara. La situación mundial obligó a retrasar la prueba, y en un principio, este maratón no entraba en las fechas que había fijado la Federación Internacional para la consecución de mínimas olímpicas. Y todo apuntaba a que las dos estrellas se verían las caras en València.

Recordemos que la Federación Internacional, en un primer momento, acordó que solo valdrían para mínimas aquellas marcas conseguidas a partir del 1 de diciembre. València, prevista para el 6, entraba. Mientras que Londres, prevista para el 4 de octubre, no entraba. Hace unos días, la World Athletics cambio su postura, y decidió que las competiciones en ruta (maratón y marcha) empezarían a contar a partir del 1 de septiembre.

Este cambio ha propiciado que los dos mejores maratonianos del momento puedan disputar la maratón que tenían prevista, y el próximo mes de octubre estos dos atletas estarán en el maratón de Londres, en busca de un gran registro.

¿Qué pasará con el maratón de València?

De esta manera, muchos corredores españoles, e internacionales, se preguntan qué pasará con la maratón de València. Aunque los organizadores todavía no se han pronunciado al respecto, todo apunta a que seguirán el camino de Londres, y se disputará una sola maratón para los atletas élite.

No obstante, la media maratón de València se ha suspendido, por lo que habría indicios de que finalmente la capital del Turia tomara la medida más drástica. Dependiendo de cómo se mire, la cancelación de la media maratón puede ser algo positivo o algo negativo.

Si lo miramos desde el punto de vista de que los organizadores apuestan todos sus recursos para que se dispute una sola prueba, y esta sea la maratón, tal vez sea una decisión correcta. En estos tiempos difíciles, no es conveniente juntar a tanta gente en un mismo lugar. Y por eso se habría optado por cancelar “la prueba secundaria” e intentar centrar todos los recursos en organizar tan solo una prueba.

No obstante, es probable que las autoridades hayan obligado a cancelar el evento, con lo cual, si esto fuera así, la maratón no tendría más remedio que seguir los pasos de su hermana pequeña.

¿Y qué pasa con el resto de maratones en España?

Pero más allá del maratón de València, hay más maratones previstas a disputarse en España. La maratón de Barcelona está prevista que se dispute el 25 de octubre, mientras que la maratón de Madrid, que estba prevista para el 15 de noviembre, se ha cancelado definitivamente.

El COVID-19 ha hecho que haya un calendario muy reducido y en muy poco tiempo esté previsto que se disputan una gran cantidad de carreras. Los atletas se preguntan si esto es posible, tal y como está yendo la situación. De momento, tan solo Madrid ha cancelado su maratón, aunque en los meses de octubre y Noviembre, hay un calendario repleto de carreras.

Muchos atletas se preguntan si será posible llevar a cabo un evento donde se reúnen tantas personas en un mismo lugar, teniendo en cuenta que pruebas emblemáticas como la Penyagolosa Trails, que reúne a muchísima menos gente y transcurre principalmente por las montañas, se han cancelado.

Los atletas españoles están volviendo a la competición poco a poco. Pero los especialistas en maratón, necesitan pruebas, y la maratón de València sería la prueba perfecta para la consecución de la mínima olímpica.

También te puede interesar … 

Espectacular Meeting de Castelló Trofeo Cansino

Espectacular Meeting de Castelló Trofeo Cansino

La ciudad de Castelló volverá a ser el epicentro del atletismo nacional, con la disputa de uno de los mejores meetings que puede haber dentro de nuestras fronteras en este 2020. Una año atípico, condicionado por la pandemia mundial, ha hecho que prácticamente se...

Tres españoles en el Gyulai Memorial de Hungría

Tres españoles en el Gyulai Memorial de Hungría

La ciudad húngara de Székesfehérvár acogerá una edición más del Gyulai Memorial, con una buena representación de atletas españoles. El meeting forma parte del World Athletics continental Tour y reunirá a alguna de las grandes estrellas del momento y a múltiples...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.