El ‘gran fichaje’ de Yulimar Rojas
j
Escrito por Somos Atletismo
Categorías Noticias

Yulimar Rojas y su fichaje por el Barça

Durante estos días, en el mundo del atletismo ha sido noticia el fichaje de Yulimar Rojas por el FC Barcelona. Al más puro estilo futbolístico, el fichaje ha sido noticia en una gran cantidad de medios de información. Esto, evidentemente, es positivo para nuestro deporte. Que un club como el FC Barcelona apueste por una Subcampeona Olímpica y Campeona del Mundo es una gran noticia.

Yulimar Rojas cuando se proclamó Campeona del Mundo | Ian Walton/Getty Images for IAAF/AFP

Yulimar Rojas cuando se proclamó Campeona del Mundo | Ian Walton/Getty Images for IAAF/AFP

Ahora bien, afirmar que el fichaje es un regalo caído del cielo, como han hecho algunos medios, es cuanto menos sorprendente. Más bien, podríamos decir que hoy en día con dinero se puede conseguir cualquier cosa. Y el fichaje de Yulimar Rojas por el FC Barcelona no es una excepción. Entre medio de las dos partes hay una marca comercial. Y tiene pinta, que gracias a ellos, se ha podido cerrar el acuerdo.

Sin lugar a dudas, el fichaje de Yulimar Rojas por el FC Barcelona es un gran fichaje. Tanto para el atletismo español, que ha sido noticia hasta en Venezuela, como para el propio club. Así como para el entrenador y la atleta. Todas las partes, a priori, salen beneficiadas con el acuerdo.  Y decimos a priori, porque en un equipo, cuando uno entra, otro tiene que salir.

El ‘gran fichaje’ de Yulimar Rojas por el FC Barcelona

Si tomamos la noticia desde un punto de vista del marketing, podemos calificar el fichaje de Yulimar Rojas como positivo. Aquí podemos valorar la gran repercusión que ha tenido el fichaje en todos los medios de información. Además del fichaje en sí, también han ayudado las declaraciones de su entrenador, Ivan Pedroso, para que la noticia cruzara definitivamente el charco y llegara hasta su país natal, Venezuela.

Pero si tenemos en cuenta el lado deportivo del asunto, que al fin y al cabo es el más importante, a nosotros nos cuesta mucho calificar el fichaje de positivo. En primer lugar hay que tener en cuenta que en un equipo, cuando hay una nueva incorporación, alguien tiene que salir. Y si esto no ocurre, probablemente, en poco tiempo haya overbooking. Esto, en los equipos de la liga de División de Honor, es algo más habitual de lo normal. Y en este caso, en el FC Barcelona están las saltadoras de triple salto Andrea Calleja y Debora Calveras.

En la primera y segunda jornada, el FC Barcelona consiguió la máxima puntuación posible en el triple salto femenino, con 15 puntos. Y en la final, tan solo se dejó un punto.

Ninguna de las dos atletas tiene el nivel de la venezolana, pero actualmente ocupan el tercer y el cuarto puesto del ranking nacional.  Si le echamos un vistazo a este, vemos que la líder de la temporada pasada fue Patricia Sarrapio, atleta del Playas de Castellón (y rival de las catalanas en la liga de clubes). Segunda del ranking fue Ana Peleteiro. La gallega milita en el C.A. Adidas, y por lo tanto, no compite en División de Honor. Y después llegan las dos atletas del FC Barcelona. Además, por si fuera poco, la octava del ranking es Cora Salas, también del FC Barcelona.

Andrea Calleja, 23 de 24 puntos posibles

Una vez analizado el ranking, nos vamos a los resultados en la liga de clubes. En las tres jornadas participó la madrileña Andrea Calleja, consiguiendo prácticamente el 100% de la puntuación. Ganó las dos primeras jornadas, consiguiendo los 8 puntos para su club. Mientras que en la final, terminó en segunda posición, consiguiendo 7 puntos. Solamente la superó Patricia Sarrapio. Es por esto que, con el fichaje de la venezolana, el equipo catalán solamente ganará un punto. Es decir, Andrea Calleja consiguió la temporada pasada 23 puntos de 24 posible. O lo que es lo mismo, un 95% de efectividad.

Por su parte, su compañera Debora Calveras compitió en la primera y segunda jornada de liga. No lo hizo en la final, ya que en esta solamente puede participar una atleta por prueba. La saltadora que entrena con Toni Corgos consiguió 7 puntos por jornada, solamente superada por su compañera de club. Es decir, que en la primera y segunda jornada, el FC Barcelona consiguió la máxima puntuación posible en el triple salto femenino, con 15 puntos. Y en la final, tan solo se dejó un punto.

Nunca podremos llegar a conocer las cifras sobre el fichaje de Yulimar Rojas por el FC Barcelona. Lo que sí sabemos, es que el club y la firma tienen un acuerdo que hace que grandes atletas puedan participar en la liga de clubes representando al equipo catalán. Ahora bien, sea cual sea la cantidad económica, el equipo blaugrana ha hecho un grandísimo fichaje para ganar solamente un punto.

No importa las buenas actuaciones que sus saltadoras tuvieran la temporada pasada. Ya que esto, el equipo catalán, no lo ha tenido en cuenta a la hora de buscarle reemplazo para esta temporada.

Además, nos cuesta creer que Yulimar Rojas compita en la primera y segunda jornada. Así como lo haga en las pruebas de la Diamond League con la equipación blaugrana. Y teniendo en cuenta la jornada final, que está previsto para el 10 de junio, el 8 de junio está la Diamond League de Roma, donde esta temporada hubo triple salto femenino.

Conclusión

Sin lugar a dudas, insistimos, que el fichaje de la venezolana es un gran fichaje para el equipo blaugrana. Pero estos no han tenido en cuenta la gran actuación de dos de sus atletas a la hora de buscarle reemplazo. Además, hacer un fichaje de esta talla, con todo lo que ello supone, cuando en el equipo hay tres saltadoras entre las 8 mejores del ranking, no es la mejor decisión. Siempre y cuando, se piense en el equipo de una forma global. Obviamente nosotros disfrutaremos mucho viéndola competir en nuestro país. Y esperemos verla en la liga de clubes.

Desde aquí le deseamos lo mejor en esta nueva temporada a Yulimar Rojas. Así como a su nuevo club y a su entrenador, el mítico Iván Pedroso.

También te puede interesar … 

Espectacular Meeting de Castelló Trofeo Cansino

Espectacular Meeting de Castelló Trofeo Cansino

La ciudad de Castelló volverá a ser el epicentro del atletismo nacional, con la disputa de uno de los mejores meetings que puede haber dentro de nuestras fronteras en este 2020. Una año atípico, condicionado por la pandemia mundial, ha hecho que prácticamente se...

Tres españoles en el Gyulai Memorial de Hungría

Tres españoles en el Gyulai Memorial de Hungría

La ciudad húngara de Székesfehérvár acogerá una edición más del Gyulai Memorial, con una buena representación de atletas españoles. El meeting forma parte del World Athletics continental Tour y reunirá a alguna de las grandes estrellas del momento y a múltiples...

Listas de salida para la Diamond League de Estocolmo

Listas de salida para la Diamond League de Estocolmo

La competición sigue avanzando, y a pesar de los rebrotes que surgen en el territorio español, poco a poco se van consiguiendo buenas marcas. Si hace apenas una semana un gran grupo de españoles conseguía muy buenos resultados en Mónaco, esta vez le toca el turno a la...

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Yulimar Rojas saltará en la Copa de la Reina | Somos Atletismo - […] Campeona del Mundo de pista cubierta en Portland y subcampeona Olímpica en Río en triple salto, flamante fichaje del…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.