Campeonato Junior de récords
j
Escrito por Somos Atletismo
Categorías Noticias

Este fin de semana se ha disputado el Campeonato de España Junior de pista cubierta que, junto con el Campeonato de España de veteranos disputado en Antequera, cierra la temporada de pista cubierta. Una vez disputados estos dos Campeonatos, ya no quedan más en pista cubierta y de esta forma, damos paso a la temporada de aire libre (a la espera de que termine Portland). De esta manera cerramos la temporada de pista cubierta, con un fin de semana de récords.

récords

@TelemortilTV

A pesar de la larga temporada que han tenido que soportar estos atletas de categoría junior, se han conseguido buenos registros en Sabadell. En global, 5 récords de los Campeonatos a cargo de Miren Bartolomé en pértiga, Celia Antón en los 1.500, Paola Sarabia en el pentatlón, Lorenzo Hernández en el lanzamiento de peso y de Ignacio Fontes en los 800 masculino.

5 récords de los Campeonatos

Miren Bartolomé en pértiga con 4.02

El primero de los récords lo conseguía la saltadora de pértiga del Grupoempleo Pamplona Atlético Miren Bartolomé. La atleta navarra mejoraba la anterior plusmarca por tan solo un centímetro, que había establecido Malen Ruíz de Azúa en el año 2013.

Esta atleta es todavía junior de primer año, y le ha arrebatado la victoria a la favorita Andrea San José, atleta que esta misma temporada había conseguido el récord de España con 4.05 en la misma pista de Sabadell. De esta forma, Miren Bartolomé coloca su nombre en la historia, al igual que lo han hecho esta temporada Andrea San José y la juvenil Meritxell Benito, y las tres juntas elevan el listón de salto con pértiga más alto que nunca.

Lorenzo Hernández en peso con 18.50

En la jornada del sábado, el lanzador de peso Lorenzo Hernández se llevaba la victoria con un mejor lanzamiento de 18.50, lo que también suponía conseguir la mínima para participar en el próximo Campeonato del Mundo Junior que se disputará en Bydgoszcz, Polonia, del 16 al 19 de julio. El lanzador del FC Barcelona, entrenado por Carlos Burón, no tuvo rival, puesto que desde el inicio de la prueba ocupó la primera plaza y en el quinto lanzamiento, consiguió su mejor marca. Hernández se mostraba muy entusiasmado en las Redes Sociales después de lograr semejante hazaña.

Y es que en menos de una semana, este atleta ha conseguido dos medallas de oro y dos mínimas para participar en el Campeonato del Mundo Junior. A la conseguida este fin de semana en Sabadell, hay que sumar la conseguida en el disco, la semana pasada durante el Campeonato de España de Lanzamientos Largos en categorías menores disputado en Castellón con 55.67

Paola Sarabia en pentatlón con 4.035 pts

El segundo de los récords llegaba también en la jornada del sábado y lo conseguía la majorera Paola Sarabia, quedándose a tan solo un punto del récord de España Junior, establecido esta misma temporada por Carmen Ramos en 4.036 puntos. De esta forma, Paola Sarabia arrancaba por la mañana haciendo unos buenos 8.97 en 60 mv, en el salto de altura se elevaba hasta 1.78 (1 centímetro más que la Campeona de España en salto de altura), el peso llegaba hasta los 11.56 y en la longitud saltaba 5.58. De esta manera, llegaba al 800 con la calculadora en mano y dispuesta a correr lo que hiciera falta por conseguir el récord de España. Finalmente, a pesar de haber destrozado su plusmarca personal de 800 y correr en 2:20.89, terminó con 4.035 puntos, a tan solo un punto de la mejor marca realizada por una atleta de categoría junior.

Hasta esta temporada ninguna junior española había pasado la barrera de los 4.000 puntos y en tan solo un año, ya hay dos atletas y que todavía les resta el próximo año en la categoría.

Celia Antón en 1.500 con 4:29.06

Ya en la jornada del domingo, llegaba la esperada actuación de Celia Antón, la subcampeona de España Absoluta en la prueba de 3.000 y quien le plantó cara a Nuria Fernández. La atleta entrenada por Antonio Serrano era la favorita indiscutible para llevarse el título, ya que aunque todavía milite en la categoría Junior, es una dura rival para las atletas de categoría Senior.

Esta temporada había conseguido el récord de España de 1.500. Y durante el transcurso del Gran Premio ciudad de Valencia intentó batir el de 3.000, pero se quedó a escasos segundos. En este Campeonato de España de Sabadell, se limitó a ganar, pero es que la semana pasada se convirtió en Campeona de España Junior de Campo a través en Calatayud. Al aire libre, le espera un duro, pero bonito, Campeonato del Mundo en Polonia.

Ignacio Fontes en 800 con 1:49.59

El último de los récords lo conseguía otra joven promesa, Ignacio Fontes, quien se está labrando un futuro muy prometedor. En la prueba de 800, probablemente una de las pruebas más duras del atletismo español, y mundial, en estos momentos. Con un tiempo de 1:49.59 el atleta andaluz barraba del mapa la anterior plusmarca que databa del año 83, establecida por Alfredo Lahuerta con 1:50.2.

Ignacio Fontes, al igual que Celia Antón es un duro rival para muchos medionfondistas españoles de categoría absoluta, y es que, a pesar de su juventud, las marcas que atesora son ya de un atleta de nivel.

Medallistas en el Campeonato de España Junior

Resultados completos del Campeonato de España Junior

También te puede interesar … 

Espectacular Meeting de Castelló Trofeo Cansino

Espectacular Meeting de Castelló Trofeo Cansino

La ciudad de Castelló volverá a ser el epicentro del atletismo nacional, con la disputa de uno de los mejores meetings que puede haber dentro de nuestras fronteras en este 2020. Una año atípico, condicionado por la pandemia mundial, ha hecho que prácticamente se...

Tres españoles en el Gyulai Memorial de Hungría

Tres españoles en el Gyulai Memorial de Hungría

La ciudad húngara de Székesfehérvár acogerá una edición más del Gyulai Memorial, con una buena representación de atletas españoles. El meeting forma parte del World Athletics continental Tour y reunirá a alguna de las grandes estrellas del momento y a múltiples...

Listas de salida para la Diamond League de Estocolmo

Listas de salida para la Diamond League de Estocolmo

La competición sigue avanzando, y a pesar de los rebrotes que surgen en el territorio español, poco a poco se van consiguiendo buenas marcas. Si hace apenas una semana un gran grupo de españoles conseguía muy buenos resultados en Mónaco, esta vez le toca el turno a la...

0 comentarios