Ashton Eaton bate su Récord del Mundo de decatlón
j
Escrito por Somos Atletismo
Categorías Noticias

Ashton Eaton

El único récord del Mundo a falta de una jornada para que finalice este Campeonato del Mundo de Pekín lo ha conseguido el norteamericano Ashton Eaton en el decatlón, al terminar las 10 pruebas consiguiendo una puntuación total de 9.045 puntos.

El atleta norteamericano, que está a medias de convertirse en un superhéroe a raíz de las marcas que consigue y del casco que ha lucido durante estos días en Pekín, se convierte en el único hombre en la historia del decatlón en pasar dos veces de la barrera de los 9.000 puntos. Además, hay que tener en cuenta que el estado de forma de Ashton Eaton era una incógnita, ya que desde el Campeonato del Mundo de Moscú, en el año 2013, no había terminado un decatlón. Todo el mundo sabía que su estado de forma era bueno, pero al no haber hecho un decatlón, era una incógnita.

RÉCORD DEL MUNDO DE ASHTON EATON EN DECATLÓN

100 – 10.23 -1.040 pts

Ashton Eaton empezó ganando la primera prueba y no soltó el puesto de cabeza en ningún momento. Hizo una marca de 10.23, lo que supone la mejor marca de 100 en un decatlón de un Campeonato del Mundo. Se quedó cerca de su mejor marca personal, 10.21, y de la mejor marca en 100 ml de un decatlón, conseguida en Eugene en el año 2012, en su anterior récord Mundial de 9.039.

Longitud – 7.88 – 1.030 pts

Prueba donde podría haber conseguido una mejor marca ya que estos 7.88 no son un buen registro para el atleta norteamericano. En su anterior WR saltó 8.23, lo que es la mejor marca mundial en la prueba de longitud en un decatlón. Hizo un nulo que rondaba los 8 metros y seguramente, después de esta marca él mismo pensó que se le había escapado el récord del Mundo. Y es que entre 7.88 y 8.23 hay una diferencia de 90 puntos.

Peso – 14.52 – 760 pts

Una prueba donde se consiguen muy pocos puntos y “poco” importante para la puntuación final del decatlón. En el lanzamiento de peso una diferencia de un metro son “pocos” puntos, por eso es una de las pocas pruebas, o mejor dicho, la única, donde el atleta se puede relajar. Eaton este año había lanzado 14.71, tiene una MMP de 15.40 y en el WR lanzó 14.20. Recuperaba puntos.

Altura – 2.01 – 813 pts

Prueba importante, ya que sucede todo lo contrario que en la anterior prueba, el peso. En el salto de altura el norteamericano no tiene los mejores registros a nivel mundial. No se trata de una de sus pruebas fuertes y por eso tiene que luchar cada vez que le toca saltar altura. Tiene una marca personal de 2.11 y en el registro mundial saltó 2.05. Perdía bastantes puntos pero la marca le daba confianza para continuar luchando.

400 – 45.00 – 1.060 pts

Sin lugar a dudas, la marca de la combinada. Que un decatleta sea capaz de correr en esta marca era algo impensable. Consiguió la mejor marca mundial en esta prueba, mejorando los 45.68 de Bill Toomey conseguidos en los Juegos Olímpicos de México en el año 68. En su WR corrió en 46.70 que equivalen a 973 puntos. Y más que la mejora de puntos, en esta prueba Ashton Eaton consiguió recuperar la motivación para luchar de nuevo por el récord mundial, terminando la primera jornada con 4.703 puntos.

110 mv – 13.69 – 1.015 pts

Después de la magnífica primera jornada, del grandísimo registro en lo 400 metros y haber demostrado que se encontraba rápido, la marca conseguida por el norteamericano supo a poco. Tiene un mejor registro de 13.35, este año había corrido en 13,38, su compañero Damian Warner había corrido en 13.27 esta temporada y era un buena liebre, pero no pudo hacer nada para correr más. Otro bajón en su respectiva lucha hacia el récord mundial, a pesar de haber corrido en 13.70 la vez que hizo 9.039.

Disco – 43.34 – 733 pts

Los lanzamientos no son el fuerte de Ashton Eaton pero el disco se convierte en una prueba crucial, ya que siendo la prueba número 7 y después de haber corrido las vallas, el cansancio se nota y la probabilidad de hacer nulos, si se tiene una mala técnica, es muy alta. Eaton mejoraba respecto a su anterior WR (42.81) pero se quedaba lejos de su marca personal (47.36). Aun así, este registro le daba confianza y se metía poco a poco otra vez en la lucha por el récord.

Pértiga – 5.20 – 972

Prueba donde el decatleta tenía unas ganas enormes de repetir la marca conseguida hace poco, el 8 de agosto, en Portland, donde estableció su registro personal con 5.40. No pudo hacerlo y se quedó en 5.20, perdiendo una altura respecto a su anterior plusmarca. El decatlón llegaba a su fin y solo restaban dos pruebas. Era el todo o nada y teníamos la sensación que Ashton Eaton había hecho marcas increíbles pero también se había dejado algunos puntos que ahora le pasaría factura. El récord lo tenía que batir, pero solo podría hacerlo si se convertía en superhéroe.

Jabalina – 63.63 – 793

Llegaba la penúltima prueba y el decatleta norteamericano tenía que lanzar lo máximo posible para tener hacer una marca a su alcance en los 1.500. En su anterior récord mundial lanzó 58.87, pero esta marca ya no servía de referencia porque poco a poco había ido perdiendo puntos y estaba muy por debajo del récord mundial. Tenía que pensar en su registro personal de 66.64 del 2013. Y así lo hizo, con un lanzamiento de más de 63 metros ponía el récord del mundo a su alcance, aunque no sería fácil.

1.500 – 4:17.52 – 829

La última prueba. El todo o nada. Pasara lo que pasara, Ashton Eaton se había convertido en el punto de mira de todo el mundo. En el hombre del Campeonato. Su rostro no era el mismo que en las otras pruebas, no transmitía mucha tranquilidad. Salió mal, pasó la primera vuelta mucho más lento de lo que debería, pero fue entonces cuando sacó el superhéroe que lleva dentro y con una marca de 4:17.52 consiguió un nuevo récord del mundo y se convertía en la imagen del Campeonato. Se puso a llorar y es que seguramente este habrá sido una de las competiciones donde más ha luchado el norteamericano.

Ashton Eaton

Además de Ashton Eaton en este decatllón había dos españoles. Por desgracia, ninguno de los dos tuvo su mejor versión. Pau Tonnesen terminó lesionado, con una puntuación de 7.606, muy por debajo de lo que ha conseguido este año. Y Jorge Ureña, que a pesar de hacer 3 nulos en el salto con pértiga, terminó la competición con 6.858 puntos. Los dos son muy jóvenes y si las lesiones se lo permiten, dentro de poco los veremos luchando por hacer algo grande.

Ashton Eaton ha demostrado que, a pesar de ser muy superior a sus rivales, ha competido de principio a fin. Ha luchado desde el primer metro de los 100 metros hasta el último metro de los 1.500. Ha establecido un magnífico récord mundial pero que, a pesar de tener marcas estratosféricas todavía se puede mejorar. Lo haga o no, para muchos se ha convertido en la imagen de los Campeonatos, en la imagen de la lucha y el sacrificio. Ashton Eaton representa a la perfección los valores del deporte y es el espejo en el cual muchos jóvenes deberían mirarse.

Veremos qué pasara ahora, porque las lesiones no pasan factura. Pero seguro que dentro de poco, el superhéroe nos regalará otra formidable actuación. Tal vez lo hará en los Juegos Olímpicos de Río o más pronto, pero lo haga donde lo haga allí estaremos nosotros, para presenciar esa formidable hazaña.

También te puede interesar … 

Espectacular Meeting de Castelló Trofeo Cansino

Espectacular Meeting de Castelló Trofeo Cansino

La ciudad de Castelló volverá a ser el epicentro del atletismo nacional, con la disputa de uno de los mejores meetings que puede haber dentro de nuestras fronteras en este 2020. Una año atípico, condicionado por la pandemia mundial, ha hecho que prácticamente se...

Tres españoles en el Gyulai Memorial de Hungría

Tres españoles en el Gyulai Memorial de Hungría

La ciudad húngara de Székesfehérvár acogerá una edición más del Gyulai Memorial, con una buena representación de atletas españoles. El meeting forma parte del World Athletics continental Tour y reunirá a alguna de las grandes estrellas del momento y a múltiples...

Listas de salida para la Diamond League de Estocolmo

Listas de salida para la Diamond League de Estocolmo

La competición sigue avanzando, y a pesar de los rebrotes que surgen en el territorio español, poco a poco se van consiguiendo buenas marcas. Si hace apenas una semana un gran grupo de españoles conseguía muy buenos resultados en Mónaco, esta vez le toca el turno a la...

0 comentarios