Yemane Tsegay se lleva el Maratón de Fukuoka

Esta madrugada se ha disputado el maratón de Fukuoka. Un maratón en el que solamente participan hombres. Antiguamente, los españoles acostumbraban a participar en Fukuoka, en parte gracias a los fijos de salida que daba la organización. Por allí pasaron Martín Fiz, Abel Antón, Diego García … o más recientemente, Ayad Lamdassem, entre otros.

fukuoka

El subampeón del mundo vence en Fukuoka

Patrick Makau, doble Campeón del maratón de Fukuoka era el favorito para llevarse la victoria. Pero no iba a estar solo, y es que atletas de la talla de Yemane Tsegay, subcampeón del Mundo en Pekín 2015 o James Kipsang Kwambai, le iban a acompañar en la batalla. Y, junto a los atletas africanos, el gran grupo de incansables japoneses liderados por Yuki Kawauchi.

El día en Fukuoka amaneció con algo de lluvia. Un poco de frío, con una temperatura alrededor de los 14º. Pero nada más darse el disparo a la prueba, todo seguía su ritmo normal. Al principio de la carrera, las liebres hacían bien su trabajo. La organización había previsto un paso por el 10k en torno a 30:05. El primer grupo pasó en 30:10. En estos primeros instantes se mantenía el ritmo para llegar a meta en torno a 2:07. En el kilómetro 15, el ritmo disminuía y se pasaba en 45:35. Por el momento, el tiempo final se mantenía en torno a 2:08.

Así pues, el grupo cabecero pasaba la media maratón en 1:04.24. En el kilómetro 22, uno de los atletas con mejor marca de los participantes, el keniano James Kwambai, se retiraba. También lo hacía uno de las liebres, el keniano Njui. La última de las liebres se pararía en el kilómetro 33.

En la segunda parte de la prueba, el japonés Yuki Kawauchi cogió las riendas de la prueba. Se mantuvo en cabeza durante gran parte del maratón y en la parte final hizo algunos intentos de marcharse en solitario, pero obtuvo una fuerte respuesta por parte de sus rivales. De esta forma, en el kilómetro 35, ya iban en cabeza los dos atletas africanos, Patrick Makau y Yemane Tsegay, que a la postre se llevaría la victoria.

Con un tiempo de 2:08.48, el etíope Yemane Tsegay se llevaba la victoria en el maratón de Fukuoka. En segunda posición entró Patrick Makau, con un tiempo de 2:08.57. Mientras que el tercer clasificado, fue un enorme Yuki Kawauchi, con 2:09.11. Tal fue el logro del japonés, que nada más terminar la prueba empezó a aparecer en la lista de trending topic del país nipón, llegando a la segunda posición.