Estos días, han salido a la luz las palabras del fondista español Sergio Sánchez, atleta que ha estado sancionado durante dos años por haber dado positivo por EPO en el Campeonato de España de 2013. El leonés ha afirmado con rotundidad que la RFEA, pero concretamente su director técnico (Ramón Cid), le han impedido participar en el Campeonato de España de 10.000 que se disputará este fin de semana en Maia, Portugal, con motivo del Trofeo Ibérico de 10.000.

sergio sanchez

Sergio Sánchez rechazado

Que Sergio Sánchez intente limpiar su imagen después de haber estado sancionado y haber sido uno de los escándalos más grandes del atletismo español, es loable. Una vez fue sancionado, desapareció del mundo atlético y se fue a trabajar a Suiza. Allí pasó un largo período de tiempo alejado de las pistas de atletismo y alejado de las noticias. Algunas apariciones en prensa nos hicieron pensar que la sanción había servido de algo y que el rebelde atleta, capaz de hacer declaraciones que rozaban el racismo y que le hacían ganarse una sanción por parte del CSD, le habría hecho cambiar y tras su vuelta estaría algo más “relajado”.

Nada más lejos de la realidad y como dice el dicho, “mala hierba nunca muere”. Estos días, Sergio Sánchez ha vuelto a la actualidad después de hacer algunas declaraciones en su facebook personal y afirmar que la RFEA le ha vetado y le niega la participación en el Campeonato de España de 10.000. Teniendo en cuenta los criterios de la RFEA, podemos ver si ésta le niega el derecho participar a Sergio Sánchez o no.

Según podemos ver en el reglamento de competición, las mínimas para poder participar en el Campeonato de España de 10.000 son:

  • 10.000/10k – 30:00.00
  • 5.000 – 14:30.00
  • Los 15 primeros del Campeonato de España de Campo a través

Bien, una vez teniendo claras las mínimas de participación vemos que Sergio Sánchez no cumple ninguno de los requisitos, puesto que no tiene ninguna de las mínimas hechas durante el período que específica la RFEA (2014/15 y 2015/16). Según Sergio Sánchez, en el paso por los 10k de la media maratón hizo 30:30, insuficientes para que sean considerados mínima y poder participar en este Trofeo Ibérico, pero es que además, para la RFEA, el paso por el 10k no tiene validez como mínima.

En Maia habrá atletas sin mínima

Normalmente, en todos los Campeonatos de España siempre hay atletas que participan sin haber conseguido la mínima de participación. Esto nos daría para un gran debate, y no vamos a entrar en el tema puesto que, normalmente, cuando nos afecta, pensamos de una forma, y cuando no, pensamos justo lo contrario. En general, podríamos pensar que el hecho de que participe un atleta sin mínima, es porque es beneficioso para la competición, porque el atleta tiene cierto nivel, o porque dicho atleta es un referente para los más jóvenes. Es cierto que es un tanto justo para aquellos atletas de cierto nivel, que por los motivos que sean, no hayan podido hacer dicha mínima y entonces, a criterio del director técnico de la RFEA, se les permita participar en dicho Campeonato. Nosotros pensamos que es bueno para la competición, para los resultados, y en general, para el atletismo que, teniendo en cuenta muchos factores, se repesquen atletas sin mínima.

Ahora bien, ¿haber estado sancionado es un buen motivo para que la RFEA se salte los criterios a tu favor alguna vez? ¿Hacer declaraciones y desproticar de todo y todos, a la mínima, es otro buen motivo? Sin mezclar lo deportivo con lo extra deportivo, Sergio Sánchez no se ha ganado el derecho de que el director técnico de la RFEA lo tenga en cuenta para nada, por el simple hecho de haber estado sancionado por dopaje. Y más aún, si cuando las cosas se tuercen lo más mínimo utiliza cualquier situación para hacer declaraciones en contra de todo y de todos.

La RFEA no le ha vetado la participación a Sergio Sánchez. Simplemente, es Sergio Sánchez el que no se ha ganado el derecho a participar, puesto que además de no conseguir la mínima de participación, no hace absolutamente nada para ser considerado un atleta de élite y un referente. Desde este humilde portal, le deseamos toda la suerte del mundo a Sergio Sánchez, pero consideramos una buena decisión que no se haya aceptado su participación en este Campeonato de España. Si Sergio Sánchez quiere limpiar su imagen, tiene que cambiar las formas de hacerlo. ¡Así no!