El atleta Tim Duckworth estableció este fin de semana el récord nacional de Gran Bretaña en la prueba de heptatlon, en el transcurso del Campeonato de la NCAA disputado en College Station, Texas. El atleta de la universidad de Kentucky se convierte en el único atleta de Gran Bretaña en haber pasado de la barrera de los 6.000 untos, y este año lo ha conseguido hasta en dos ocasiones.

Tim Duckworth, nuevo plusmarquista británico de heptatlon
Day one of the 2015 SEC Track & Field Indoor Championships at the Nutter Field House in Lexington, Ky.
Photo by Chet White | UK Athletics

Tim Duckworth, récord nacional con 6.165 puntos

El británico Tim Duckworth se mostró muy fuerte en todo momento durante el heptatlón del campeonato de la NCAA, cediendo solamente en la última prueba donde corrió en unos irrisorios 3:04.24. Y es que solamente una debacle le privaría de conseguir esta medalla de oro en favor del estadounidense Devon Williams. Tanto es así que instantes antes de correr los 1000 metros, en el Twitter de Somos Atletismo le dábamos como ganador, dando por perdidas todas las opciones de que Williams hiciera historia al ser la primera vez que dos hermanos consiguen la medalla de oro en las pruebas combinadas del campeonato de la NCAA.

De esta manera el atleta británico se mostró en todo momento muy seguro. En la primera jornada empezó corriendo en unos muy buenos 6.77 en los 60 ml. En la longitud se fue hasta los 7.77, mientras que en el peso lanzó 13.09 metros. Cerró el primer día saltando unos fantásticos 2.16 en el salto de altura y terminando con un total de 3594 puntos lo que le dejaba muy encaminado para batir el récord nacional y llevarse la victoria.

En el segundo día comenzaba parando el crono en 8.10 en los 60 mv, mientras que la penúltima prueba del hepttalón, la pértiga, se iba hasta unos muy buenos 5.26. Como decíamos al principio, en ese momento aventajaba en más de 200 puntos al segundo clasificado, Devon Williams. Y todo apuntaba a que se llevaría la medalla de oro en el Campeonato. Pero un registro de 3:04.24 por una extraordinaria marca de Devon Williams de 2:41.26, le relegaba a la segunda plaza. No obstante Tim Duckworth finalizaba con 6.165 puntos y establecía un nuevo recorte de Gran Bretaña, siendo el primer atleta británico en romper esta barrera, conviertiéndose en el primer atleta británico en romper la barrera.

No obstante, Tim Duckworth ya había sobrepasado la barrera de los 6.000 puntos anteriormente, concretamente el pasado 4 de febrero al llegar hasta los 6.006 puntos en Lincoln. Allí superó el récord de John Lane, que en 2014 llegó hasta los 5.982 puntos. Con esta gran marca, el británico termina en quinta posición del ranking mundial del año, superado por el francés Kevin Mayer, quien en Belgrado estableció el récord de Europa (6.479 pts), Jorge Ureña (6.249 pts), Adam Sebastian Helcelet (6.188 pts) y su compañero Devon Williams (6.177 pts).