Tamirat Tola vence en la maratón de Dubai

Tamirat Tola vence con 2:04.11

Había muchas esperanzas depositadas en el maratón de Dubai, donde se esperaba que Kenenisa Bekele estableciera un nuevo récord del mundo. No ha podido ser, y el atleta etíope ha abandonado la carrera al paso por la media maratón. La victoria final ha sido para, el también etíope, Tamirat Tola, con un tiempo de 2:04.11, lo que supone un nuevo récord de los Campeonatos.

Tamirat Tola

Y es que, según apuntaban los expertos, Bekele estaba listo para batir la plusmarca mundial. Pero no ha podido ser, y ha tenido que retirarse en su segunda participación en el maratón de Dubai al paso por la media maratón.

Bekele tendrá una segunda oportunidad, tal y como ha afirmado estos días, el próximo 23 de abril en Londres. Allí volverá a intentar batir la plusmarca mundial.

La carrera

La prueba empezó a las 3:30 de la madrugada en España. Así, daba comienzo cuando todavía no había amanecido. Desde un principio, las liebres cumplieron su trabajo y corrieron por debajo del récord del mundo. El parcial de los 5 km era de 14:26, algo más lento de cuando el etíope corrió en su marca personal. El 10k se pasaba en 28:58, ahora sí mejor que su registro (29:00) y siempre por debajo del récord del mundo. Hasta aquí todas las miradas estaban puestas en Bekele, y en sus registros.

Pero fue del kilómetro 10 al 15 cuando Bekele dio un susto a los aficionados. En este parcial se descolgó de la cabeza de carrera, perdiendo hasta 30 segundos. Para, finalmente, retirarse al paso por la media maratón.

Bekele

A partir de aquí la atención se centró en ver si los atletas que marchaban en cabeza de carrera podrían aguantar el fuerte ritmo impuesto desde el inicio. Por el paso del kilómetro 30, Tamirat Tola se quedaba solo y pasaba con un tiempo 1:27.39. El paso por el km 30 de Kimetto cuando estableció el récord del mundo fue de 1:27.38 y el paso más rápido de siempre, fue de Eliud Kipchoge en Londres con 1:27.09. La dificultad era aguantar los 12 kilómetros restantes completmanete en solitario, y a ritmos de récord del mundo.

El etíope Tola pasaba el kilómetro 35 con un tiempo de 1:42.34, totalmente en solitario. El paso del récord del mundo fue de 1:41.47, pero el objetivo del etíope era batir el récord del circuito, en posesión de Ayele Abshero en 2:04.23 en 2012. Su paso por el km 40 era de 1:57.33, y todavía marchaba a ritmo de batir el récord del maratón.

Finalmente, Tamirat Tola cruzaba la meta con un tiempo de 2:04.11, consiguiendo su mejor registro de siempre y estableciendo una nueva plusmarca del maratón de Dubai, que estaba en 2:04.23. Además, con este tiempo, el joven atleta se coloca noveno en el ranking de todos los tiempos y establece una mejor marca mundial para un atleta menor de 25 años.

Worknesh Degefa vence en la prueba femenina

En la prueba femenina se llevó la victoria Worknesh Degefa, con un tiempo de 2:22.36. Puesto que en la maratón femenina no había intento de récord del mundo, ellas siempre iban en un segundo plano. Así, con el español Marc Roig marcando el ritmo de la carrera y haciendo de liebre hasta más o menos el kim 30, las atletas fueron en grupo hasta la parte final de la carrera.

Degefa

Una vez pasado el km 30, empezó la carrera para ver quien se llevaría la victoria. Y aquí la más fuerte fue Worknesh Degefa, que cruzó la meta con un tiempo de 2:22.36. Con este tiempo, la etíope consigue su marca personal en maratón, y es que este maratón de Dubai era su debut en la distancia. Con este tiempo, la atleta consigue el 11º tiempo más rápido para una debutante en maratón.

Shuer Demise terminó en segunda posición con un tiempo de 2:22.57 mientras que completó el podio Yebrgual Melese, con un tiempo de 2:23.13.

Rafa Botello vence en silla de ruedas

Por su parte, en la prueba de sillas de rueda, la victoria fue para el español Rafa Botello. El atleta paralímpico, según podemos ver en su página web, lleva 102 maratones (ahora 103( y ha corrido en 29 paises. Así, con un tiempo de 1:31.19 se hacía con la victoria en esta maratón de Dubai.

En la prueba femenina, la holandesa Margriet van den Broek se llevó la victoria en la prueba de sillas de rueda, con un tiempo de 1:45.50

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *