Se disputó la segunda jornada en el Campeonato del Mundo Sub20 en Tampere, con muy buenas noticias para los atletas españoles. En esta segunda jornada participaron un total de 12 atletas, destacando el primer puesto de finalista de un representante español. Carla Gallardo terminó en séptima posición en la final de los 3.000 metros. No obstante, consiguieron el pase a la final en sus respectivas pruebas Enrique Llopis y José Antonio Maldonado.

Quique Llopis a la final de 110 mv

Nada más arrancar la jornada con las vallas del decatlón, donde no hay representación española, se disputarían las eliminatorias de los 110 mv. Una prueba con dos representantes españoles, Quique Llopis y Luis Salort. Los dos atletas corrieron fantásticamente, consiguiendo el pase a las semifinales. Una vez allí, ambos tenían opciones de pasar a la final. Pero las vallas son una prueba tremendamente difícil. Y al mínimo fallo, se puede ir al traste toda la carrera.

Eso precisamente fue lo que le pasó a Luis Salort. Un tropezón a mitad de carrera, cuando iba luchando con el jamaicano Damion Thomas para llevarse la victoria, lo dejó fuera de competición. El atleta, que la temporada pasada consiguió medalla en el Campeonato de Europa sub20, tenía serias opciones de subir al podio. No obstante, su compañero de entrenamientos Enrique Llopis, sí pudo pasar a la final, y correrá mañana. Pasó con el mejor de los tiempos de repesca. Pero sobre todo, lo más importante, es que a Quique Llopis todavía le resta un año en la categoría.

Destacada participación española

Pero además de la actuación de los vallistas, hubo más actuaciones destacadas. Patricia Urquía, en las eliminatorias de 100 metros, destrozaba su plusmarca personal y conseguía el pase a semifinales. Sergio López, hacía lo propio y pasaba cómodamente de ronda. Ya en la semifinal, el murciano terminaba sexto en su serie con 10.53, su mejor marca esta temporada..

La que también consiguió pasar de ronda fue la catalana Sara Gallego. La joven atleta es la actual Campeona de España absoluta en los 400 mv. Y mañana tomará parte en la primera semifinial por la calle cuatro. Alfredo Jiménez, también consiguió pasar de ronda, gracias a sus 47.10 que suponen marca personal en los 400 ml.

Ya por la tarde, tomarían parte en la competición los pertiguistas José Antonio Maldondado y Javier Fernández. Este último, caería eliminado, pero Maldonado, gracias a su mejor salto de 5.10, estará en la final de pértiga de este Campeonato del Mundo sub 20.

Primer puesto de finalista en los 3.000

Una de las finales de la jornada fueron los 3.000 metros femeninos. Allí competían dos representantes españolas, Carla Gallardo y Cristina Ruíz. Las dos atletas hicieron una formidable actuación.

Gallardo cruzó la meta en séptima posición, consiguiendo su mejor registro de siempre. Terminó con un buen tiempo de 9:10.07 siendo la mejor atleta europea. No obstante, Cristina Ruíz, pese a cruzar la meta pocos segundos después de Gallardo en novena posición, fue descalificada. El motivo fue que al pisar fuera de la pista en una curva, los jueces decidieron descalificarla. Gracias a la actuación de algunos miembros de la delegación española, Cristina Ruíz fue recalificada y terminó en novena posición, con una gran marca personal de 9:13.75.

A pesar de todo, buena actuación española en esta segunda jornada del Campeonato del Mundo.