Este fin de semana, la localidad peruana de Lima acogió la Copa Panamericana de marcha. Allí se reunieron los mejores marchadores y las mejores marchadoras de sudamerica. Y la cita no defraudó a nadie, puesto que el nivel de la marcha atlética en Sudamerica es muy alto.

Eider Arévalo cruzando la linea de meta en la Copa Panamericana | @EiderArevalo

Copa Panamericana de marcha

La avenida José Larios, en el distrito peruano de Miraflores, en Lima, acogió esta edición de la Copa panamericana de marcha. En el Campeonato se reunieron los mejores marchadores de sudamerica, tanto en el apartado masculino como en el femenino.

De esta forma, en los 20 km marcha masculinos, el Campeón fue el colombiano Eider Arévalo. El marchador colombiano, Campeón del mundo junior, está en un gran estado de forma, y es que ha conseguido la victoria ya en dos pruebas de la Challenge de marcha de la IAAF. Así, con un tiempo de 1:21.01, Arévalo cruzaba la meta aventajando en quince segundos al canadiense, y bronce mundialista, Benjamin Thorne. El podio lo completó el mexicano Omar Pineda, con 1:22.00.

En el apartado femenino, la vencedora en los 20km marcha fue Guadalupe González, actual subcampeona olímpica de la distancia. Con esta victoria, la mexicana revalida el título conseguido hace dos años. La atleta cruzó la meta con un tiempo de 1:28.09. Y aventajó en más de un minuto a la segunda clasificada, la peruana Kimberley García.

García consiguió el récord nacional de Perúque ella misma poseía,parando el crono en 1:29.15. Completó el podio femenino la ecuatoriana Paola Pérez.

Vencedores en las pruebas de 50km marcha

El domingo se completó esta jornada de la Copa Panamericana de marcha con la disputa de los 50 km, tanto en hombres como en mujeres. El ecuatoriano Claudio Paul Villanueva y la brasileña Nair da Rosa se proclamaron campeones de la distancia más larga.

Villanueva se tuvo que ver las caras con el Campeón del Mundo en Daegu, en 2011, Luis Fernando López. Los dos atletas consiguieron sus mejores marcas personales, puesto que cruzaron la meta con el mismo tiempos: 3:51.35. Esta marca los aúpa al 6º puesto en las listas de todos los tiempos de Sudamerica. José Leonardo Montaña,  se hizo con la tercera plaza, con un tiempo de 3:58.28.

En el apartado femenino se disputaba por primera vez esta distancia de los 50 km marcha. Así, la brasileña Nair de Rosa hizo gran parte de la prueba de la mano de la local Yoci Caballero, pero en la parte final se marchó en solitario. Con un tiempo de 4:39.28, cruzó la meta en primera posición, destrozando su antiguo registro de 5:13.48. Completó el podio la norteamericana Susan Randall.