Este fin de semana, los pasados 26 y 27 de marzo, se disputó en el estadio Jefferson Pérez de Miraflores en Cuenca, Ecuador, el Grand Prix Sudamericano de Atletismo. Allí compitieron más de 400 atletas, de los cuales más de 80 atletas eran de fuera del país organizador. Entre los atletas destacados estaba el cuatrocentista Luguelin Santos, que iniciaba así su temporada de aire libre con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Río. Pero hubo más, ya que la presencia de atletas de toda sudamerica fue más que notable.

Grand Prix

Algunos de los atletas participantes en el Gran Prix de Ecuador consiguieron la mínima de participación para los Juegos Olímpicos de Río, como fue el caso de la atleta local Marisol Landazuri, quien se llevó la victoria en los 100 ml (11.26) y terminó segunda en los 200 (23.35).

Pero es que, gracias a la altitud de la pista de atletismo de Cuenca, los velocistas fueron los protagonistas. En los 100 ml masculino, se llevó la victoria el dominicano José del Carmen Cruz, con un tiempo de 10.33, mientras que segundo fue el peruano Andy Martínez (10.44), atleta que estuvo participando en el pasado Campeonato del Mundo de Portland.

Luguelin Santos protagonista del Grand Prix de Ecuador

Pero si hubo una figura destacada por encima del resto de los atletas, fue el dominicano Luguelin Santos, subcampeón olímpico de 400 ml en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En este Grand Prix de Ecuador, Luguelin Santos se llevó una apretada victoria, venciendo con un tiempo de 45.84 y entrando en meta por delante de los venezolanos Albert Bravo (45.87) y Freddy Mezones (45.91).

Marcha en el Grand Prix de Ecuador

Pero la prueba de marcha siempre ha sido uno de los puntales del atletismo ecuatoriano, y no podía faltar a esta cita del Grand Prix. Así pues, uno de los ídolos locales, Andrés Chocho se llevó la victoria en los 10.000 metros masculinos, con un tiempo total de 40:29.71. También tomaron parte en esta prueba los locales Brian Pintado, que terminó en segunda posición y Rolando Saquipay. En el apartado femenino se llevó la victoria la brasileña Erica Rocha de Sena, con un tiempo de 46:03.90. Pero la marcfa de esta atleta tiene más valor, puesto que hace unas pocas semanas se convirtió en la plusmarquista sudamericana de los 20km marcha.

Próxima parada del Gran Prix

Así pues, este próximo fin de semana se disputará una nueva parada del Grand Prix Sudamericano, esta vez en Argentina. La ciudad de Mar del Plata acogerá la próxima parada los días 29, 30 y 31 de marzo donde se volverán a citar algunos de los mejores atletas sudamericanos del momentos. Entre la lista de inscritos, destacan atletas de la talla de los hermanos McFarlane, en los 110 mv, Germán Lauro en peso, la ecuatoriana Marisol Landazuri en los 100 ml o la argentina Jennifer Dahlgren, especialista en lanzamiento de martillo y olímpica en tres ocasiones.

Listas de salida del Grand Prix de Mar del Plata