Este fin de semana, el Decastar de Talance celebró su 40 aniversario. Esta mítica competición que se disputa a mediados del mes de septiembre y que consigue reunir a los mejores especialistas de pruebas combinadas de todo el mundo, se ha convertido en un referente, ya que por allí han pasado los mejores decatletas y las mejores heptatletas a lo largo de su historia.

Decastar

¿Qué es el decastar de Talence?

El Decastar de Talence se distingue del resto de competiciones porque es más una fiesta que una competición en sí. Allí los atletas están más relajados de lo habitual. Aunque durante la competición lo dan todo para conseguir el mejor resultado posible, son conscientes que es la última competición de la temporada, y que su mejor estado de forma ya lo han conseguido. Por eso, cuando la élite mundial se desplaza al país vecino para disputar el Decastar, saben que no llegan en su mejor estado de forma, y dejan paso a la diversión. Esta diversión, olvidada por muchos durante la temporada, hace que algunas veces, se consigan grandes resultados inesperados.

Los atletas de pruebas combinadas viajan allí para despedirse de la temporada. Con los deberes hechos, como por ejemplo, este año, el francés Kevin Mayer, que consiguió un fantástico resultado en los Juegos Olímpicos de Río y ha sido una de las estrellas de la competición, aunque por desgracia, no pudo terminar. Entre prueba y prueba, los atletas saben que están obligados a firmar autógrafos a los aficionados y la organización ya tiene prevista una carpa y un horario de autógrafos. Si vas a competir a Talence, ya sabes que como mínimo tienes la obligación de firmar autógrafos.

Los atletas quieren competir en el Decastar de Talence porque saben que es un éxito seguro. Los aficionados llenan el estadio pase lo que pase. Históricos atletas franceses se pasean por la grada como los miles de aficionados que pagan su entrada. Y como no, los atletas, en todo momento, regalan a los asistentes todo los que ellos les piden.

Decastar de Talence

Este año, los vencedores han sido el ucraniano Oleksey Kasyanov y la holandesa Nadine Broersen, Campeona del mundo bajo techo en Sopot 2014. Paradójicamente, Broersen no ha tenido una muy buena temporada, y ha aprovechado esta edición del Decastar para conseguir su mejor resultado, al igual que Kasyanov. Ella se llevó la victoria con una gran marca de 6.377 puntos, mientras que él lo hizo con 8.077.

Algo similar le ha ocurrido al canadiense Perce Lepage, que a pesar de terminar en tercera posición, marcó un extraordinario primer día, terminando líder con más de 4.400 puntos. Este era su primer decatlón absoluto, y es que hasta el momento, solamente había realizado 6.600 puntos en su época de junior y terminó tercero con una marca de 8027 puntos.

Históricos atletas han pasado por Talence

Por Talence han pasado los mejores decatletas y las mejores heptatletas de pruebas combinadas a nivel mundial. Pero también han competido atletas que no eran especialistas y aprovechaban esta competición como si de un juego se tratara. Este fue el caso de Renaud Lavillenie, que quiso establecer una mejor marca mundial en salto con pértiga en un decatlón, actualmente en posesión del alemán Tim Lobinger. Para ello, el francés tenía que saltar 5.76 y hacer más de 7.200 puntos. Por desgracia, no pudo conseguir ninguno de los dos objetivos aunque tanto él como el público asistente lo dieron todo. Eso sí, tan solo meses después, en la pista cubierta, se convirtió en el saltador de pértiga que más ha saltado, desbancando al mítico Sergei Bubka (en su propia casa) y consiguiendo el récord mundial de la prueba.

Decastar

Pero no solo ha pasado el pertiguista francés por allí, sino que lo han hecho más atletas. La mítica Heike Drechsler utilizaba esta competición para hacer un heptatlón al año, y de paso se llevaba la victoria, tal y como hizo en 1994 cuando consiguió unos fantásticos 6.741 puntos. La lanzadora de jabalina, y plusmarquista mundial de la especialidad, la checa Barbora Spotakova, quiso recordar sus época de junior y en 2012 compitió en la cita, totalizando 5880 puntos y consiguiendo su mejor marca personal. El Campeón de Europa de triple salto en Zurich 2014, Benjamin Compaore también disputó la edición de 2012 y a pesar de terminar con “solo” 6.704 puntos, hizo auténticas marcazas para un triplista como 48.69 en 400 o más de 4.000 puntos en la primera jornada del decatlón.

Resultados completos del Decastar de Talence