El pasado fin de semana se disputó la primera gran competición de pruebas combinadas en esta temporada de aire libre. Los y las atletas se dieron cita en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas, que tuvo lugar en Castelló. Allí, el ranking de España de decatlón y heptatlón dio un vuelco total.

Buenas marcas en el decatlón masculino

Todos esperábamos que el ranking de España de pruebas combinadas diera un vuelco total el pasado fin de semana. Pero lo cierto es que pocos pensaban que Pablo Trescoli y Carmen Ramos se proclamarían vencedores de sus respectivas combinadas. En hombres, el favorito era el canario Jonay Jordan, uno de los máximos exponentes del decatlón español en los últimos tiempos. Jordan terminó en segunda posición, con unos buenos 7550 puntos. A pesar de no estar muy satisfecho con sus marcas, el canario hizo su segundo mejor decatlón de siempre. La siguiente parada del canario será el meeting internacional de Arona, donde espera mejorar este registro. Y hacerse con un hueco en la selección nacional que participará en la Copa de Europa de Monzón, el próximo mes de julio

Pero la sensación en el decatlón masculino fue el valenciano Pablo Trescoli. El atleta del playas de Castellón ya anunciaba a principios de la temporada de pista cubierta que este podría ser un gran año. El estudiante de ingeniería aeroespacial se encuentra entrenando en Gran Bretaña. Y en este decatlón ha mejorado en más de 200 puntos su marca personal. El atleta todavía en edad sub23, ha conseguido la mínima para el Campeonato de Europa de su categoría. Pero lamentablemente será invalidada por tener más del viento permitido. Ahora, el atleta del Playas de Castellón, tendrá que esperar para hacer otro decatlón. O si la RFEA permite que descanse hasta el europeo, puesto que la temporada pasada ya consiguió la mínima de participación.

Por su parte, el atleta en completar el podio individual fue Mario Arancón. El campeón de España absoluto de pista cubierta pasó por primera vez de los 7000 puntos en decatlón.

La líder nacional, una junior

En el apartado femenino la vencedora absoluta fue la Junior Carmen Ramos. La atleta que competía en casa no consiguió mejorar su marca personal. Pero se quedó a tan sólo cinco puntos. La temporada pasada en esta competición, además de conseguir su marca personal, terminó en segunda posición. Y este año se ha llevado la victoria.

Con esta marca, Ramos sí que consigue la mínima de participación para el europeo. Aunque la atleta ya ha confirmado su presencia en Arona, y tal vez, en Monzón, representando a la selección absoluta. Por detrás de la junior, terminó la Campeona de España Absoluta Andrea Medina. La madrileña, terminó con unos buenos 5.393 puntos. Mientras que Yanira Soto terminó tercera con 5.325

María Vicente, cerca del récord

Uno de los atractivos del fin de semana era ver qué nos depararía la joven María Vicente, que se quedó sin conseguir la mejor marca española juvenil por 25 puntos. La catalana empezó con unas muy buenas vallas, corriendo en 13.60. La marca era exactamente la misma que la actual mejor marca española juvenil. Pero un viento favorable de +6,3, hizo con la marca quedara invalidada. Así pues, fue transcurriendo el heptatlón hasta conseguir los 5.470 puntos finales, quedándose a 25 de la mejor marca española juvenil que Carmen Ramos estableciera en Cali.

La prózima cita, será el meeting de Arona de pruebas combinadas, donde se decidirá la selección española para la Copa de Europa, que este año se disputará en España.