Alessandra Aguilar - Somos Atletismo

Durante este fin de semana ha habido una gran cantidad de carreras en ruta a lo largo de todo el territorio, tanto nacional como mundial. A nivel nacional, lo mas importante fue el Campeonato de España de milla en ruta, disputada en la localidad murciana de Puerto Lumbreras. En la categoría masculina el campeón fue el atleta del Simply-Scorpio 71 David Palacio, mientra que en la categoría femenina la campeona fue la atleta del Bikila Atletismo Solange Pereira, atleta que revalida el título de la temporada pasada.

De esta manera, en la carrera masculina, podemos decir que el principal protagonista fue el atleta gallego Victor Riobó, que impuso un fuerte ritmo desde el comienzo de la prueba. Fue al final cuando David Palacio hizo un fuerte cambio de ritmo para ponerse al frente de la prueba y hacerse con el triunfo final. Riobó terminó en segunda posición mientras que el tercer escalón del podio lo ocupó Daniel Sanchez, atleta del club Fondistas de Alcantarilla.

En la carrera femenina, a diferencia de la masculina, la atleta que salió en cabeza fue la que se hizo con el triunfo final. Solange Pereira revalidaba así el título conseguido la temporada pasada. La única que intentó impedírselo fue Laura Mendez, que salió tras ello pero que se descolgó en el paso de la segunda vuelta. La tercera clasificada de este Campeonato de España de milla en ruta fue la veterana Zulema Fuentes Pila.

BUPA GREAT RUN

En la ciudad británica de Porstmouth tuvo lugar una carrera en ruta de 10 millas. En la categoría masculina el vencedor fue el keniano James Rungaru, que invirtió un tiempo de 46:31 para hacerse con el triunfo final. El segundo fue el ugandés Abraham Kiplimo, con un tiempo de 46:38. Y el tercer clasificado fue otro keniano, Joel Kimutai, con un tiempo de 47:21.

En el apartado femenino, la vencedora fue Oljira Belaynesh, con un tiempo de 52:40. La segunda clasificada fue Gemma Steel, muy cerquita, con 52:42. El último cajón del podio lo ocupó Doris Changeiywo. Mención especial merece la española Alessandra Aguilar, que ocupó la séptima posición con un tiempo final de 55:45.

MARATÓN DE FRANKFURT

Somos Atletismo - Maratón de Frankfurt

Otra competición de ruta importante que se disputó este fin de semana fue el maratón de Frankfurt, la distancia de moda últimamente. Lo particular de este maratón es que la llegada es en una pista de atletismo de pista cubierta, lo cual le da una gran espectacularidad. La marca del ganador fue de  2:06:46, una gran marca pero debido al gran nivel que hay últimamente en la prueba, se queda en una marca “normal” a nivel mundial. El ganador fue el keniano Marc Kiptoo. El segundo clasificado fue Mike Kigen, con 2:06.59. Mientras que el tercero fue Gilbert Yegon, con 2:07.08.

En el apartado femenino la vencedora fue Aberu Kebede con 2:22.22. La segunda clasificada fue Sharon Cherop con 2:23.44, mientras que la tercera clasificada fue Ashete Dido con 2:24.59.

MARSEILLE CASSIS

En Francia también hubo competición importante de ruta y es que se disputó la Marseille Cassis, una competición de 20 km que presenta ya su edición 36. Con un total de 15.000 atletas inscritos y unos 600 voluntarios se ha convertido en una de las competiciones de referencia, no solo en Francia si no a nivel internacional.

El vencedor absoluto en categoría masculina fue el keniano Mbishei Titus que empleó un total de 59:12 para completar la prueba. El segundo fue Wasihum Mulle, etíope, con un tiempo de 59:22, mientras que Isaac Langat fue el tercer clasificado con un tiempo de 59:36.

En la carrera femenina la vencedora fue la keniana del año 93 Peres Jepchirchir, con un tiempo total de 1:10.04. La segunda fue Bekelech Bedada, etíope, con un tiempo de 1:11.25. Por último, la tercer clasificada fue Emily Rotich, con 1:11.56.

RESULTADOS COMPLETOS