Resultados españoles del fin de semana

Resultados españoles
Foto JJVico

Como cada lunes, vamos a hacer un repaso de (casi) todos los resultados de los atletas españoles que ha habido a lo largo del fin de semana, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Aquí tenéis un mini resumen para estar al día de todo lo acontecido durante los pasados días, desde el viernes hasta el domingo.

Borja Vivas lanza 20.72 en Carranque

El viernes, en un control organizado por la Federación Andaluza de Atletismo, el lanzador malagueño, medalla de plata en el Campeonato de Europa de Zurich en 2014, Borja Vivas (Tomás Fernández), hizo su debut esta temporada lanzando la bola de peso hasta los 20.72, consiguiendo la mínima de participación para los Juegos Olímpicos de Río y para el Campeonato del Mundo de pista cubierta de Portland. Pero además, no fue el único lanzador español que brilló este fin de semana, ya que el sábado, en Oviedo, Carlos Tobalina (Carlos Burón) debutó lanzando 20.15.

Copa de Clubes Junior

El sábado se disputó en la pista cubierta de Sabadell la Copa de Clubes Junior donde el Playas de Castellón revalidó el doblete conseguido la temporada pasada, llevándose la victoria tanto en hombres como en mujeres. Con este doblete, el club castellonense se convierte en el club con más dobletes conseguidos en esta competición (tres, por dos del Benacantil Puerto de Alicante) y el único en conseguirlo durante dos años consecutivos. A nivel de marcas, hay que destacar la marca conseguida por Aleix Porras en los 60 mv (7.93), lo que supone una nueva mejor marca española juvenil en la distancia y junto a Luis Salort (segundo con 8.01) son el futuro de la especialidad. Thierno Amadou consiguió unos buenos 7.33 en longitud, al igual que su compañero Alex Kedar en triple salto (14.81).  Luis Manuel Ramírez, del Atletismo Numantino se llevó la victoria en peso con 17.43.

En el apartado femenino, interesantes fueron los registros de Ane Petrirena, que se llevó la victoria en los 60 ml con 7.65 y los 1.76 de Saleta Fernández en el salto de altura. Pero sobre todo hay que destacar el Récord de España Junior en salto con pértiga conseguido por Andrea San José, de la AD Marathon, con una marca de 4.05. Además Meritxell Benito, terminó en segunda posición con 3.90, igualando la mejor marca española juvenil de salto con pértiga.

Resultados completos de la Copa de Clubes Junior

Grandes resultados en Madrid y Barcelona

El sábado y el domingo hubo controles tanto en Madrid y en Barcelona, con muy buenos resultados. En Madrid debutaba, como español, el vallista Orlando Ortega, pero esta vez le tocaba correr los 60 ml, llevándose la victoria con 6.71 (6.72 en semifinales). En el salto de longitud Frank Itoya se fue hasta los 7.41, mientras que su hermana Juliet Itoya llegaba hasta los 6.38. Concha Montaner fue segunda con 6.22. También en el apartado de los saltos, pero esta vez en el triple, Patricia Sarrapio consiguió unos muy buenos 13.84, terminando por delante de Ana Peleteiro, quien se fue hasta los 13.62. En esta competición, la venezolana Yulimar Rojas (atleta del año 95) se fue hasta los 14.69 colocándose líder mundial del año.

Por su parte, el domingo por la tarde, en la pista cubierta de Sabadell se disputó el Campeonato de Catalunya Absoluto y Promesa, donde Marc Alcalá consiguió una fantástica marca de 7:58.28, que le sitúan en el top ten mundial del año en estos momentos. En esta carrera, segundo fue el chileno Carlos Díaz, con 7:59.23 (quedándose a un segundo del Récord nacional chileno). Tercero fue Llorenç Sales con 8:01.65, mientras que el joven Artur Bossy entró cuarto con 8:06.78.

Buenos resultados en Castellón al aire libre

Por su parte, en la pista de Gaetà Huguet, donde se disputó el pasado Campeonato de España Absoluto, la atleta de salto de altura Cristina Ferrando hizo su debut esta temporada saltando 1.80. La joven atleta de pruebas combinadas Carmen Ramos corrió en 7.81 los 60 ml (con +0.6) y Paula Ferrandiz lanzó 45.24 en disco.

Por su parte, el joven atleta de categoría juvenil Aimar Palma lanzó el martillo hasta los 66.43, marca que le sitúan entre los mejores del mundo de su edad.

Igor Bychkov y Esther Guerrero

El atleta de salto con pértiga, Igor Bychkov, se fue hasta Holanda para participar en la Polsstokgala. Allí saltó 5.35 haciendo nulos en 5.55, lo que demuestra su buen estado de forma.

Por su parte, la atleta catalana del New Balance Team, Esther Guerrero, consiguió el viernes en Sabadell la mejor marca española de 600 metros con 1:30.08, mejorando la anterior plusmarca de 1:30.4 establecida en el año 1988.

Españoles en USA

A lo largo del fin de semana, los atletas españoles residentes en USA también compitieron, consiguiendo grandes registros. Hay que tener en cuenta con son más de 70 atletas españoles los que allí residen, assí que no podemos llegar a todos los resultados.

  • Clàudia Garcia – 1.70 en salto de altura
  • Ana Martín-Sacristán – 5.75 en salto de longitud
  • Ariadna Ramos – 12.64 en triple salto y 8.81 en 60 mv
  • Pau Tonnesen – 8.24 en 60 mv, 7.14 en salto de longitud y 13.50 en peso
  • Sergi Torres – 1:58.42 en 800
  • Aitor Ekobo – 7.03 en 60 ml
  • Clara Amat – 3.80 en pértiga
  • Martina Rodríguez – 5:08.79 en milla y 9:45.92 en 3.000
  • Paula Gil – 5:01.62 en milla
  • Irene Almarcha – 8.87 en 60 mv
  • Beatriz Indurain – 8.74 y 8.88 en 60 mv
  • Arnau Erta – 7.99 y 8.03 en 60 mv
  • Claudia Rojo – 1:38.94 en 600 m, 60 mv DQ y 5.17 en salto de longitud
  • Guillermo Matesanz – 4.176 pts en heptatlon
  • Eugeni Gil – 9:18.13 en 3.000
  • Sergio Acera – Nulos en longitud
  • Adrián Vallés – Nulos en salto con pértiga

Campeonato de España de Media Maratón

El domingo en Santa Pola, como todos sabéis, se disputó el Campeonato de España de Media Maratón. Allí, el atleta entrenado por Antonio Serrano, Javier Guerra, se llevó la victoria con una marca de 1:02.21. Segundo fue Jesús España con 1:03.28 mientras que tercero fue Ricardo Rosado con 1:04.27.

En el apartado femenino, la victoria fue a parar a manos de Paula González Berodia con 1:11.04. Segunda clasificada fue Alessandra Aguilar, con 1:12.02 mientras que completando el podio entró Marta Silvestre con 1:12.10.

Además del Campeonato de España de medio maratón disputado en Santa Pola, el atleta Carles Castillejo compitió en la media maratón de Terrassa, llevándose la victoria con 1:03.30

Resultados completos del Campeonato de España de Media Maratón

Resultados completos de la media maratón de Terrassa

Cross de Elgoibar

El domingo se disputó el Cross de Elgoibar, con la presencia de los mejores atletas del mundo de la especialidad. La victoria en categoría masculina se la llevó el atleta de Bahrein Aweke Ayalew, mientras que en categoría femenina, se la llevó la keniana Irene Chepet Cheptai.

Por lo que respecta a los españoles, en el apartado masculino el aragonés Toni Abadía volvió a dar una exhibición, entrando en la linea de meta en quinta posición justo por detrás de Timothy Toroitich, finalista en los 10.000 metros del pasado Campeonato del Mundo de Pekín. El segundo de los españoles fue Ilias Fifa, entrando en meta en séptima posición, justo por delante de Ayad Lamdassem.

Por su parte, en el apartado femenino, la mejor de las nuestras volvió a ser Trihas Gebre, entrando también en quinta posición. Diana Martín Giemenez fue séptima mientras que Nuria Lugueros entró en octava posición.

Resultados completos del Cross de Elgoibar

SomosAtletismo es el portal líder en información sobre atletismo. Si quieres estar a a la última de todo, no dudes en visitarnos cada día