Como cada lunes, hacemos un repaso a los resultados más destacados que se han producido a lo largo de todo el planeta durante el fin de semana. La temporada no ha hecho más que empezar y ya avanza a un ritmo frenético. Cada fin de semana se producen resultados interesantes, tanto en España como en cualquier lugar del mundo, y en esta entrada intentaremos recopilar gran parte de ellos.

Resultados del fin de semana

Pedro Aboitiz | Atletismo Cantabria

Fin de semana repleto de maratones

Maratón de Turin – Con un tiempo de 2:13.43 se llevó la victoria el marroquí Yousef Sbaai. Segundo fue el polaco Arkadiusz  Gardzielewski con 2:14.39 y tercero el keniano Kamau Njery con 2:15.18. En el apartado femenino la victoria fue para la italiana Laila Soufyane, mientras que la segunda y la tercera fueron las polacas Olha Kalendarova y Karolina Pilarska, com 2:39.01 y 2:43 respectivamente.

Maratón de Odense – El ganador en la edición de este año ha sido el etíope Fikadu Kebede, con 2:15.21  segundo el keniano William Morwade, con 2:16.01, y tercero el también etíope Getu Nigussie, con 2:16.12. En el apartado femenino, la vemcedora fue la etíope Roza Dereje, con 2:31.16  segunda su compañera Bekele Beji con 2:35.27 y tercera la etíope Jedidah Karungu, con 2:36.42.

Medio maratón de Cardiff – El medio maratón de Cardiff tuvo sabor keniano, y es que los grandes triunfadores fueron del país africano. El vencedor en categorías masculina fue Shadrack Korir, con un tiempo de 1:00.53. Segundo fue su compañero Cyprian Kimurgor con 1:01.04 y tercero Charles Mneria, de Uganda, con 1:01.35. En el apartado femenino, la vencedora fue Viola Jepchumba, con 1:08.13. En segunda posición entró Philomena Cheyech con 1:10.05 y tercera Lenah Jerotich, con 1:11.23. Las 4 primeras clasificadas fueron atletas kenianas.

Maratón de Lisboa – El keniano Alfred Hering fue el vencedor en la maratón de Lisboa con un tiempo de 2:10.27, seguido de su compañero Reuben Kiprop, con un tiempo de 2:11.09. En tercera posición entró el etíope Sebosa Nigusse. En la carrera femenina, la vencedora fue Sarah Chepchirchir, con un tiempo de 2:24.13. Segunda entró Brigid Jepcheschir con 2:24.13 mientras que completando el podio totalmente keniano entró Esther Chemtai, con 2:31.41.

Media maratón de Lisboa – El vencedor en la media maratón de Lisboa fue el atleta reitero Nguse Amlosom, que terminó la prueba con un tiempo de 1:02.39. Segundo fue el keniano Remmy Limo con 1:02.48 y tercero, el también keniano, Wilfred Kimeli, con 1:02.49. En el apartado femenino, venció la etíope Genet Yalew, con 1:10.25, seguida de las kenianas Margaret Agai, con 1:10.28 y Valary Jemeli con 1:10.44.

Glasgow Great Scottish Half Marathon – Una de las carreras con más relevancia del fin de semana fue la Great Scottish Run, ya que el vencedor, el británico Callum Hawkins, olímpico en el maratón de Río, se llevó la victoria con un tiempo de 1:00.24, colocándose segundo de Gran Bretaña de todos los tiempos por detrás de Mo Farah y quitándole el récord de la prueba a Haile Gebrselassie. Segundo entró el ugandés Moses Ndiema con 1:00.54 y tercero el keniano Joel Kimutai, con 1:01.34. En el apartado femenino de esta media maratón, la vencedor fue Betsy Saina con 1:07.22, segunda Helah Kiprop y tercera Doris Chepkwemoi con 1:22.34, completando un podio completamente keniano.

Resultados destacados de atletas españoles

  • No cabe duda de que el leonés Sergio Sánchez está en un buen stado de forma, y es que este fin de semana se ha desplazado hasta Suiza para correr la clásica Morat Fribourg, que este año cumplía su 83ª edición. El leonés terminó segundo, con un tiempo de 54.15 sobre una distancia de 17 km.  Otro español, y también leonés, el joven Raúl Celada, atleta promesa de primer año, terminó cuarto con un tiempo de 55.26.
  • En la XXIX milla internacional de Berango, la cinco veces Campeona de españa de milla en ruta Solange Pereira se hizo con la victoria con un tiempo de 5:01, con lo que suma su cuarta victoria consecutiva en la milla e iguala en el palmarés a la portuguesa Carla Sacramento y Zulema Fuentes-Pila. Segunda fue Esther Guerrero, con un tiempo de 5:03, mientras que la tercera clasificada fue la veterana Iris Fuentes Pila, tambien con 5:03. En el apartado masculino, Fernando Sainz, bronce la semana pasada en el Campeonato de España, dio la sorpresa al llevarse la victoria frente al actual Campeón de España de la distancia Sergio Jimenez, con tan solo un segundo de diferencia (4.19 por 4.20). Tercero en meta fue Iliad Fifa con un tiempo de 4.22, mientras que cuarto y quinto entraron Adel Mechaal y Marc Alcalá, respectivamente.
  • Este domingo también se disputó la milla de Ibiza, en la que se proclamó vencedor el atleta del Playas de Castellón Victor Ruíz, actual subcampeón de España, con un tiempo de 4.22. Segundo fue el italiano Emanuel Rolin con 4.23 mientras que el tercer escalón del podio lo ocupó Brahim Fateh con 4.27. En el apartado femenino, la victoria se la llevó la polaca Izabela Parszczynska, con un tiempo de 5.12, por delante de la atleta de Mallorca Beatriz Antonlín (5.14) y de la turolense Erika Torner, quien entró tercera con 5.18.

Españoles en USA

  • Uno de los crosses más destacados en el fin de semana español en la NCAA fue el Joe Piane Invitational, organizado por la universidad de Notre Dame. Allí compitieron varios españoles, y las mejores posiciones las ocuparon Jaime Escriche, que terminó en la posición 33 con un tiempo de 24:18 y Carmela Cardama, que terminó en la 17ª posición.
  • En Iowa City, una ciudad situada en el condado de Johnson y en el estado de Iowa, se disputó la previa del Campeonato regional del medio oeste. Allí participaron dos españolas, consiguiendo un buen resultado. En la posición 27 terminó Marta Bote, de la universidad de Iowa, con un tiempo de 6:01.7. Y en la posición 31 cruzó la meta Lorena Martín, atleta de la universidad del Norte de Illinois, con un tiempo de 6:03.1.
  • En el Paul short run, organizado por la universidad de Lehigh, el malagueño Khalil Rmidi terminó en la 28° posición, siendo el mejor de su universidad. Alberto Guerrero terminó en la 260ª posición. Pol Solanelles, de la universidad East Carolina también participó, terminando en la 143ª posición. En el apartado femenino, Silvia Guerra terminó en la posición 153 mientras que Neus Quiñonero terminó en la 154.
  • En el Upstate Invitational, Angela Alonso terminó en la 10ª posición, siendo la mejor de su universidad, en una carrera de 5 km y terminando con un tiempo de 18:24.02.
  • En el Washington Invitational, la atleta Paula Gil-Echevarría, perteneciente a la universidad Eastern Washington, terminó en la 49ª posición, contribuyendo a la victoria por equipos de su universidad. Sobre una distancia de 6km, la española necesitó un tiempo de 21:47.50 para terminar la carrera.

Resultados Joe Piane Invite

Resultados Paul Short mens Gold

Resultados Upstate Invitational