Resultados del fin de semana (XII)

Intenso fin de semana con una gran cantidad de mejores marcas españolas en lo que a pista cubierta se refiere. A nivel internacional, esta semana hemos empezado a ver marcas de relumbrón internacional, y es que los meetings importantes ya van tomando forma. El cross, y sobre todo las pruebas de ruta, también han marcado un intenso fin de semana que, como muchas otras veces, empezó el mismo jueves.

Resultados de Cross y ruta

Se disputó la 63ª edición del Cros Internacional de San Sebastián. El vencedor en el apartado masculino fue el atleta de Bahrein Aweke Ayalew. En segunda posición entró el etíope Yasin Haji, mientras que el primero de los españoles, Ilias Fifa, cruzó la meta en tercera posición. En el apartado femenino, la vencedora fue la keniana Daisy Jepkemei, seguida de su compañera Norah Tanui. En tercera posición cruzó la meta la plusmarquista de 3.000 obstáculos Ruth Jebet. Teresa Urbina, la mejor de las españolas, entró en cuarta posición.

En Madrid se disputó el Trofeo Marathon, que también era el Campeonato Autonómico de Madrid de cross. Los vencedores absolutos fueron José España y Clara Simal

En Osaka, se disputó el Osaka Women’s Marathon. Allí se llevó la victoria Mizuki Matsuda, que debutaba en la distancia. Venció con un tiempo de 2:22.44. Segunda fue Honami Maeda, con 2:23.48. Completó un podio japonés Yuka Ando, con 2:27.37.

Buenos resultados en pista cubierta

La pista cubierta afronta ya su etapa fuerte. Y es que en un corto período de tiempo se disputan muchísimas competiciones. Este fin de semana, la atención dentro del territorio español estuvo dividida entre València y Madrid. En la pista cubierta de València, la competición más importante fue la Copa del Rey y de la Reina. Allí, en un formato que poco gustó a los aficionados y  aficionadas al atletismo, se disputó, por un lado, la competición masculina. En esta se llevó la victoria el FC Barcelona frente al Playas de Castellón. El equipo catalán tiene la medida cogida a esta competición, y revalidó el título conseguido la temporada pasada. Por contra, los catalanes no pudieron repetir el doblete del año pasada, y el València Esports recuperó el trono que cedió la temporada anterior.

Pero además de la Copa del Rey y de la Reina, en València se disputó el Trofeo Ibérico de pruebas combinadas en la categoría Sub 18. Un divertido encuentro que enfrenta a las selecciones de España y Portugal.

Por su parte, durante el sábado y el domingo, la pista cubierta de Madrid acogió el Encuentro Internacional de pruebas combinadas a nivel absoluto. La buena noticia de la jornada fue la gran marca de Carmen Ramos, que se quedó a tan solo dos puntos de la mejor marca española Sub 23. La castellonense terminó su pentatlón en 4.180 puntos, mejorando en más de 100 puntos su marca personal. En el apartado masculino, Mario Arancón fue el mejor de los nuestros, aunque por pocos puntos. 5.582 puntos consiguió el actual Campeón de España Absoluto por 5.577 puntos del valenciano Pablo Trescolí.

Las notas negativas del fin de semana fueron la gran cantidad que sufrieron los atletas de la selección española. Hasta un total de 4 bajas, siendo la más importante la de Andrea Medina, quien sufrió una grave lesión en la zona del tendón de aquiles.

Algunos atletas españoles que no militan en los clubes participantes en la Copa del Rey y de la Reina salieron al extranjero a competir. Este es el caso de Sergio Fernández y Sonia Nasarre, que disputaron dos pruebas de 400 mv. El navarro volvió a conseguir la mejor marca española en la distancia, y consigue una marca de relumbrón internacional. Así pues, Sergio Fernández paró el crono en 50.82, quedándose un poco más cerca de la mejor marca europea (50.21). Por su parte, Sonia Nasarre hizo lo propio, parando el crono en 62.25 y terminando en tercera posición en la carrera.

Además de los especialistas en 400 mv destacó también la marca de Ana Peleteiro, que supone el mejor inicio de su carrera. La gallega entrenada por Ivan Pedroso llegó hasta los 14.20, quedándose a 10 cm de la mínima para el Campeonato del Mundo de Birmingham. Por último y cerrando la participación de los atletas españoles en el meeting de Val de Reuil, en Francia, también debutó Estela García en la prueba de 200, parando el crono en 23.73.

Resultados Internacionales

  • Laura Muir consiguió el récord de Escocia en 800, al parar el crono en 1:59.69. Zoe Clark hizo lo propio en la prueba de 200, parando el crono en 23.58. Estas marcas tuvieron lugar en el Scottish Infoor Championship
  • Ojie Edoburun corrió en 6.58 los 60 ml en Lee Valley, Londres
  • Konrad Bukowiecki lanzó en Spala, el domingo, 21.23 en peso
  • Pero el joven Jordan Geist (USA) había lanzado previamente 21.45 en Seattle
  • Mariya Lasitskene saltó en Volvogrado 2.04, colocándose más líder mundial
  • Por su parte, Danil Lysenko mejoró su prestación en pista cubierta llegando hasta los 2.37.
  • Samuel Tefera (ETH) corrió en 3:36.05 en el meeting Val de Reuil, para colocarse líder mundial del año en 1.500 y establecer un nuevo récord del mundo junior en la distancia
  • Hugues Fabrizce Zango llegó hasta los 17.23 para colocarse líder mundial del año en triple y establecer un nuevo récord de África de triple salto en pista cubierta
  • Michael Saruni (KEN) se coloca WL en 800, gracias a una marca de 1:45.19
  • Larissa Iapichino (ITA, 18/07/02) estableció un nuevo récord de Italia Sub 20 en longitud, al saltar 6.36. La atleta es hija de la saltadora de longitud Fiona May y del atleta de pruebas combinadas/pértiga Gianni Iapichino.

SomosAtletismo es el portal líder en información sobre atletismo. Si quieres estar a a la última de todo, no dudes en visitarnos cada día

Deja un comentario