Una semana más cargada de resultados a lo largo de todo el fin de semana. Durante este fin de semana, además del récord de Europa de maratón a cargo del noruego Sandre Moen, ha habido tanto resultados en ruta, como en pista y campo a través.

Como prácticamente cada fin de semana en esta época del año, las competiciones en ruta gozan de buena salud a lo largo de todo el planeta. Sobre todo en Japón, donde cada fin de semana se disputan innumerables pruebas de fondo y medio fondo. Así, además del maratón de Fukuoka, este fin de semana ha habido resultados interesantes. Un atleta nacido en el año 98, Hyuga Endo consiguió una buena marca en 5.000 de 13:38.76. Con esta marca, el joven atleta se coloca en cuarta posición del ranking All time High School de Japón.

Pero además de las pruebas en fondo en Japón, este fin de semana ha habido:

  • Se disputó el maratón de Macau, donde se llevó la victoria la atleta de Bahrein, Eunice Kirwa. La atleta, que en los pasados Juegos Olímpicos de Río terminó en segunda posición, se llevó la victoria con un tiempo de 2:29.12. Segunda entró la ucraniana Oleksandra Shafar, con 2:33.06. Mientras que completó el podio la keniana Rodah Jepkorir Tanui, con 2:33.41. En el apartado masculino, la victoria fue a parar a manos de Felix Kiptoo Kirwa, con 2:10.01. En segunda posición entró su compañero Joseph Kyengo Munywoki, con 2:13:18. Mientras que Henry Sang fue tercero con 2:13:48.
  • En el Standard Chartered Singapore Marathon se llevó la victoria Koech Kimutai, con un registro de 2:22.48. Segundo entró Justus Kipkosgei Kimutai con 2:23.07 mientras que completó el podio Paul MAtheka, con 2:23.50. Destacar que los 12 primeros atletas que cruzaron la linea de meta eran kenianos. Por su parte, en la prueba femenina, la victoria fue a parar a manos de Jepkosgei Rotich, con 2:38.31. Segunda fue Rebecca Kangogo Chesir, con 2:38.48 y en tercera posición entró Penina Jerop Arusei, con 2:39.07. En féminas, solo las 5 primeras mujeres fueron kenianas.
  • En Sacramento se disputó el Campeonato de Estados Unidos de maratón. Sara Hall, con 2:28.10 y Timothy Ritchie con 2:11.56 fueron los vencedores. Hall, disputaba su segundo maratón en cinco semanas, cuando consiguió su mejor marca personal de 2:27.10 en el maratón de Frankfurt. Terminó por delante de Roberta Groner (2:30:37) y de Carrie Dimoff (2:30:52). En hombres, después del ya citado Ritchie, completaron el podio Tyler McCandless, con 2:12:28, y Kiya Dandena con 2:12:56.
  • Pero sin duda, la gran noticia del fin de semana fue el flamante récord de Europa del noruego Sandre Moen con un registro de 2:05.48. Este atleta, quien había renunciado al Campeonato de Europa de Campo a través que se disputará la próxima semana, estaba preparando a conciencia este maratón de Fukuoka. Lo pudimos ver en la media maratón de València, donde pulverizó su plusmarca personal. Y según los expertos, haría lo mismo en Japón. Tanto fue así, que por más de 4 minutos rebajó su mejor marca hasta el momento, convirtiéndose en el primer atleta no nacido en África en romper la barrera de las dos horas y seis minutos.
  • Por último, dentro de nuestras fronteras, una de las pruebas de ruta más destacadas del fin de semana fue la mitja de Mataró. Allí vencieron Carles Castillejo (1:06.30) y Lidia Rodríguez, con récord de la prueba incluído (1:13.58).

Campo a través

Dentro de nuestras fronteras, se disputaron varias pruebas de Campo a través, donde participaron algunos de los mejores fondistas españoles.

  • El sábado se disputó el cross de Aranda del Duero, donde los triunfadores fueron Irene Sánchez-Escribano y Ayoub Mokhtar. La atleta del Playas de Castellón venció con cierta solvencia al resto de sus compañeras, cruzando la linea de meta por delante de Teresa Urbina y Nuria Fernández. En hombres, Ayoub Mokhtar hizo lo propio por delante de Houssame Benabbou y de Fernando Carro.
  • También se disputó el Cross de Granollers, pero esta vez la competición tuvo lugar el domingo. Allí, en hombres, se llevó la victoria el keniano Silas Nwefi, seguido de los catalanes Ilias Fifa y Abdelaziz Merzougui. En el apartado femenino, la victoria fue a parar a manos de Joyceline Jeptanui, seguida de Marta Galimany y Miriam Ortiz.
  • También el domingo, en Burlada (Navarra) se disputó el cross Hirru Herri. Allí tuvo lugar el Campeonato Navarro de relevos mixtos. La victoria se quedó en casa, a manos del Hiru Herri Atletiko Taldea.
  • En la localidad castellonense de Vinaròs se disputó el Cros Ciutat de Vinaròs, una prueba puntuable para el circuito Autonómico cross de la Comunidad Valenciana y para el Circuito de cross de la Diputación de Castelló. En féminas, la victoria se la llevó Laura Méndez. Mientras que en hombres, el vencedor en la prueba absoluta fue Abderrahman El Khayami. Ambos atletas visten la camiseta del Playas de Castellón y entrenan bajo las órdenes de Manolo Ripollés, en la localidad valenciana de Sagunto.

Españoles en la NCAA

Esta semana ha dado comienzo la temporada de pista cubierta en la NCAA. Después de una buena temporada de Campo a través, donde la gallega Carmela Cardama cuajó una buena actuación en la final, empieza la temporada de pista cubierta. Y con ello, la participación de más de 100 españoles  que residen allí. Estas son algunas de las participaciones que ha habido este fin de semana:

  • Anna Massa 3.95 en pértiga, terminando en 2ª posición en Morgantown, el 2/12/17
  • Eugenia Gil, 2:18.70 en 800, terminando en 4ª posición en Youngstown, Ohio, el 2/12/17
  • Martina Rodríguez, 4:54.29 en la milla, ganando la prueba en Nashville, Tennesse el 2/12/17
  • Christian Ravar, 15.19 en lanzamiento de peso, terminando 2º en Jonesboro, Arkansas, el 3/12/17
  • Christian Ravar, 19.33 en martillo pesado, terminando 1º en Jonesboro, Arkansas, el 3/12/17
  • Andrea Pérez, 5:13.00 en la milla, terminando en 3ª posición en Jonesboro, Arkansas, el 3/12/17
  • Adrian Mazo, 9.07 en el 60 mv, terminando 3º en la serie 3, en Winston Salem, el 3/12/17
  • Oussama Chouati, 4:21.58 en la milla, venciendo en la prueba, en el Armory Track and Field center de Nueva York, el 2/12/17
  • Neus Quiñonero participó en el Sprint Medley Relay (con victoria) y en los 1.000 metros, 2ª con 2:59.68, en el Armory Track and Field center de Nueva York, el 2/12/17
  • Sonia Alaman, 10.65 en triple salto, terminando en 7ª posición en Brookings, en Dakota del Sur, el 2/12/17
  • Itoitz Rodríguez, 49.66 en 400, terminando en 3ª posición en Brookings, en Dakota del Sur, el 2/12/17
  • Agueda Muñoz, 5:05.02 en la milla, venciendo en la prueba, en Boston, Massachustts, el 2/12/17
  • Nerea Bermejo, 1.32.02 en 600 yardas, tercera en la 4ª serie, en Lawrance, Kansas, el 2/12/17

Empieza la pista cubierta

Poco a poco van empezando cada vez más competiciones de pista cubierta. Aunque lo cierto es que en muchos lugares del territorio nacional se programan competiciones de pista cubierta al aire libre, y estas marcas no se ven refleadas en el ranking de España. Esto es lo que le pasará a Jesús Castillo, quien este fin de semana ha completado un heptatlón en la localidad catalana de Gavà, totalizando 4.885 puntos y quedándose a poco más de 100 puntos de la mínima para el Campeonato de España Absoluto.

Por lo que respecta a las pruebas combinadas a nivel internacional, desde los Estados Unidos nos llega la primera gran marca de la temporada. Y es que un atleta semi desconocido, se acaba de situar como líder mundial del año, al totalizar 5.998 puntos. El atleta en cuestión es Hunter Veith, de la universidad de Wichita. En esta universidad también están las atletas Claudia Rojo, Andrea Navarro, Nerea Quirós y Maria Romero, quien iba a participar en la combinada. En el apartado femenina, una buena marca internacional vino de la mano de la francesa Sandra Jacmarie, quien totalizó más de 3.900 puntos

Otra joven promesa también debutó este fin de semana. Se trata de Andrea Jiménez, quien este año viste la camiseta del Playas de Castellón. La joven velocista compitió en la prueba de 200 parando el crono en 24.4 (manual).

Algo parecido le ocurre a Sally Pearson en Australia, que durante esta época compite pruebas de 60 metros al aire libre. A pesar de ser una Campeona Olímpica, es habitual ver competiciones suyas en controles. Además, a esta atleta le gusta compartir sus carreras en la red social de Twitter. Aquí la podemos ver correr un 60 ml mixto, junto a otros chicos.

Finalmente, destacar que este fin de semana tanto en Gavà como en Castelló se han disputado pruebas combinadas. La participación en ambos sitios ha sido muy numerosa, llegando a completar las pruebas entre 30 y 40 atletas por categoría. En categoría Sub 16, se consiguieron varias mínimas para el Campeonato de España, mientras que como ya hemos comentado, en el apartado absoluto el triunfador fue el catalán Jesús Castillo.