Intenso fin de semana repleto de resultados, tanto a nivel nacional como internacional. Dentro de nuestras fronteras, lo más destacado ha sido el inicio de la temporada de cross, con el Cross de Atapuerca. A nivel internacional, diversos maratones se han disputado por todo el mundo. Así como algunas pruebas de pista, sobre todo en America Latina y Australia.

No nos olvidamos de los atletas españoles en la NCAA, quienes han tenido buenas actuaciones en sus respectivas pruebas de Campo a través.

Resultados de Ruta

El domingo por la mañana amanecíamos con algunos maratones disputados alrededor del mundo. Aquí en España, se disputaba el Maratón de Tenerife. Aunque una de las carreras en ruta más destacadas a nivel nacional era la Behobia – San Sebastián.

  • En el Maratón de Estanbul, el francés de origen keniano Abraham Kiprotich se llevó la victoria con un tiempo de 2:11.22. Este atleta ya se llevó la victoria en este maratón en 2013, pero le fue arrebatada por dar positivo en un control. El atleta ya ha cumplido su sanción de dos años.
  • Se disputó el maratón de Beirut, donde los dos vencedores consiguieron el récord de la prueba. En el apartado masculino, la victoria se la llevó el keniano Dominic Ruto, con un tiempo de 2:10.41. Por parte femenina, la victoria fue a parar a manos de Eunice Chumba, con un crono de 2:28.38.
  • Otra de las maratones destacadas del fin de semana fue la maratón de Shangai. El país nipón cuenta con una gran cantidad de pruebas de ruta prácticamente todos los fines de semana. La victoria, en el apartado masculino se la llevó el sudafricano Stephen Mokoka, con un tiempo de 2:08.35. En la prueba femenina la victoria fue a parar a manos de la Roza Dereje Bekele, con un tiempo de 2:22.43.
  • También en el país del sol naciente se disputó ´la tercera edición del Saitama Marathon. Allí corrió uno de los ídolos mundiales, Yuki Kawuachi. Solamente una semana después de corer en maratón de Niza, aquí se llevó la victoria con un tiempo de 2:15.54. La prueba femenina la ganó Flomena Cheyeck Daniel, con un tiempo de 2:28.39.
  • En el maratón de Atenas, “el auténtico”, se llevó la victoria el keniano Samuel Kalalei, de 23 años. Cruzó la linea de meta en primera posición parando el crono en 2:12.17. En el apartado femenino, la victoria fue a parar a manos de la etíope Bedaru Hirpa Badane, con un tiempo de 2:34.18. La característica principal de este maratón es que los atletas recorren el trazado original del maratón.
  • Ya en España, el único maratón disputado este fin de semana fue el Maratón de Tenerife. La victoria se la llevó el atleta del Nerja Atletismo Cristobal Ortigosa, con un tiempo de 2:27.46. En segunda posición entró el plusmarquista nacional de maratón, Julio Rey. En féminas, la victoria fue a parar a manos de la británica Sheena Logan, con un tiempo de 3:01.39.
  • Otra de las pruebas de ruta a nivel nacional es la Behobia – San Sebastian que se disputó este domingo y donde participaron más de 30.00 personas. La victoria, por tercer año consecutivo, se la llevó el atleta catalán Carles Castillejo, con un tiempo de 1:00.39. En el apartado femenino, la vencedora fue Aroa Merino, con un tiempo de 1:11.05.

Resultados de Cross Internacional

La escocesa Laura Muir empezó su nueva temporada corriendo el sábado el Campeonato de Escocia de Cross corto. La doble Campeona de Europa en pista cubierta en Belgrado de 1.500 y 3.000 metros, se hizo con su tercera victoria consecutiva en esta prueba. La carrera tenía un recorrido de 4 kilómetros, y la escocesa paró el crono en 12:53.

En la prueba masculina, que también constaba de 4 km, el vencedor fue Cameron Boyek.

Resultados del Campeonato

Jess Judd se hace con su segunda victoria de la temporada

No muy lejos de Escocia, la compañera de Laura Muir, la joven Jess Judd también se hacía con una victoria en la segunda parada del British Athletics Cross Challenge. Esta segunda prueba tenía lugar en la localidad inglesa de Milton Keynes, y la joven mediofondista conseguía su segunda victoria del año en el circuito.

En segunda posición entró la internacional Gemma Steel. En el apartado masculino el atleta que se llevó la victoria fue Mahamed Mahamed. Este atleta, todavía en edad sub 23, consiguió la medalla de bronce la temporada pasada en el Campeonato de Europa de Campo a través, disputado en Chia, Italia.

Resultados de Cross Nacional

El mejor Cross del Mundo ya es historia. Con el Cross de Atapuerca se dio inicio a la nueva temporada de Cross en España, al prestigioso circuito internacional de la IAAF, y a la carrera por hacerse un hueco en la selección española que competirá el próximo 10 de diciembre en el Campeonato de Europa de Samorin.

Las pruebas, tanto la masculina como la femenina, contaron con un altísimo nivel. En hombres, la victoria se disputó al sprint, y el joven Getaneh Molla se llevó una fantástica victoria. En el apartado femenino, la etíope Senbere Teferi revalidó su victoria conseguida el año pasado.

En Catalunya, se disputó el Cross Ciutat de Mataró, donde también tuvo lugar el Campeonato de Catalunya de relevo mixto por clubes. Los clubes participantes tenían que hacer un relevo de 4×2000. De esta manera, el club vencedor fue el A.A. Catalunya, seguido del ISS-L’Hospitalet. En tercera posición terminó el Barcelona At.

Por otro lado, por lo que respecta al propio Cros Ciutat de Mataró, la victoria masculina se la llevó el atleta del F.C. Barcelona Ibrahim Ezzaydouni. Mientras que la victoria femenina fue a parar a manos de Mireia Sosa.

Resultados Españoles en la NCAA

Fin de semana de los Regionals en la competición universitaria de los Estados Unidos. Este Campeonato sirve de clasificatorio para el Campeonato Nacional que se disputará la próxim semana. En Lousiville participaron Jaime Romo y Alejandro Juan, representando a sus respectivas universidades de Eastern Kentucky y High Point. Romo terminó en una buena 45ª posición (30:30), mientras que el alicantino cruzó la meta 30 posiciones por detrás, con un tiempo de 31:07. La prueba constó de 8 km.

Por su parte, la gallega Carmela Cadama cuajó otra muy buena actuación en el cross disputado en Seattle. La atleta que este año milita en la universidad de Oregon, terminó en una muy buena 13ª posición, siendo la tercera de su universidad. La próxima semana, la veremos en el Campeonato Nacional, donde ya estuvo el año pasado.

Otras actuaciones destacadas de atletas españoles en la NCAA durante este fin de semana han sido:

  • Angela Alonso terminó en el top100 en el South Regional disputado en Tuscaloosa, Alabama. Paró el crono en 21:49.
  • Omar Es Salmouny terminó en 33ª posición en el Regional NCAA DII disputado en Kearney, Nebraska, con un tiempo de 32:48 sobre 10 km.
  • Karim Achengli participó en el 2017 NJCAA Division I Cross Country Championships El andaluz terminó la prueba en 3ª posicióncompletando el recorrido en 22 minutos y 23 segundos.
  • Marta Bote también finalizó en top100 en su Regional, al completar  el recorrdio en 21:27 y cruzar la meta en 69ª posición
  • Lorena Martín terminó en 82ª posición en el midwest Regional, parando el crono en 21:33

Más Resultados Internacionales

El fin de semana es muy extenso en cuanto a resultados se refiere. Para mayor información se puede visitar la web del estadístico internacional Carles Baronet, Trackinsun, donde se recogen gran cantidad de resultados (básicamente a nivel de pista) a nivel internacional