El pasado fin de semana, mientras los europeos veíamos atónitos el nuevo récord de Europa de maratón establecido por el atleta noruego Sondre Moen, en Japón, además del maratón de Fukuoka se disputaban cientos de pruebas de fondo. Como prácticamente cada fin de semana. El país nipón que no destaca por tener grandes atletas en pruebas de fondo sí lo hace por su enorme nivel medio.

45 series de 5.000 en un solo día

Así, el evento más importante a nivel internacional que tuvo lugar el pasado fin de semana en Japón fue el maratón de Fukuoka. Allí se llevó la victoria el noruego Sondre Moen, estableciendo el nuevo récord de Europa de maratón en 2:05.48. Participar en el maratón de Fukuoka, no es tarea fácil, ya que la organización pide unas mínimas mucho más exigentes de lo habitual. En Fukuoka solo pueden participar hombres. Y para ello, hay que correr en menos de 1h10′ en media maratón y por debajo de 2h35′ en la distancia de Filípides.

Pero además de este prestigioso maratón, en Japón se disputaron más competiciones. Una de ellas, fue el Nittai University Time trials. Una competición con cierta tradición en el país del sol naciente, donde solamente el domingo se disputaron 45 series de 5.000 metros. Pero no solo eso, ya que el sábado se disputaron series de 10.000 y de 3.000.

Intenso fin de semana de pruebas de fondo

El sábado 2 de diciembre, empezó la competición a las 8:00 de la mañana. La última serie del día tuvo lugar a las 21:00 horas. En total se disputaron 15 series de 10.000 metros, 10 series de 3.000 y 6 series de 5.000. Eso, como decíamos, solamente fue el primer día, ya que la jornada del domingo sería bastante similar. El día arrancaba a las 7:30 de la mañana, con la primera serie de los 5.000 metros. Y la última prueba tenía lugar a las 21:34, con la serie 45 de los 5.000 metros.

Si comparamos las marcas conseguidas el pasado fin de semana en esa competición con el ranking español, no vemos grandes diferencias. Pero hay que tener en cuenta que son competiciones universitarias y de instituto. Por ejemplo, uno de los triunfadores de la jornada fue el joven de 19 años Hyuga Endo, quien consiguió su mejor registro personal con 13:38.79. Así como otro joven de 17 años, Ren Tazawa, quien paró el crono en 13:53.61.

No obstante, como decíamos al principio, lo sorprendente del país nipón es la gran cantidad de atletas que consiguen participar en pruebas de fondo. Si cogemos, por el ejemplo, el décimo del ranking español de maratón en estos momentos, vemos que Oscar Cavia con 2:21.12.  Con esa marca estaría en el puesto 167 del ranking japonés.

Pero la distanca de la maratón no es el fuerte de Japón, en estos momentos. En los 10.000 metros, el décimo del ranking español es Ricardo Rosado con 29:15.55. En Japón, con esa marca, hay 162 atletas. Por último, si hacemos lo mismo en la prueba de 5.000 metros, el décimo español es Raul Celada con 13:51.92.  En este caso, en Japón, hay 40 atletas.

Países con una extensa tradición en fondo, como Gran Bretaña. O países como Estados Unides, líderes en términos absolutos en prácticamente todas las pruebas, sucumben al encanto japonés en sus pruebas de fondo.