Ayer se disputó el 43° maratón de Berlín con un plantel de atletas inpresionante. En la línea de salida estaban los mejores fondistas del momento, a excepción del Campeón olímpico Eliud Kipchoge y del plusmarquista mundial Dennis Kimetto. A pesar de esto, los presentes no defraudaron. Y es que el maratón de Berlín nos ofrece espectáculo, y del bueno, cada año.

Kenenisa Bekele

Bekele ya es el segundo de todos los tiempos

Kenenisa Bekele, el hombre que creció a la sombra de Haile Gebrselassie y el único que pudo borrar la gran sonrisa del astro etíope, dio el salto al maratón hace poco tiempo, concretamente en 2014, en París, consiguiendo su única victoria hasta el momento. Sus resultados desde que debutó no eran los esperados. Ni mucho menos, se parecían a los conseguidos en la pista o en el cross, y es que los títulos conseguidos por el atleta etíope a lo largo de su carrera deportiva son interminables. Ayer en Berlín, por fin pudo consagrase, y de ser verdad que llegaba al 80% de su estado de forma a la cita, tal y como afirmó los días previos a la carrera, su marca conseguida adquiere más valor todavía.

Bekele se llevó la victoria con un tiempo de 2:03.03, aventajando en 10 segundos al segundo clasificado, el keniano Wilson Kipsang, atleta que en 2013 consiguió el récord del mundo en la cita berlinesa venciendo con un tiempo de 2:03.23. Esta vez, el keniano mejoró su registro personal en 10 segundos, pero solo pudo ser segundo. Bekele, con este tiempo, se coloca como el segundo hombre más rápido de todos los tiempos (en una carrera válida por la reglamentación IAAF), a tan solo 6 segundos del plusmarquista mundial Dennis Kimetto. Y lo más importante, por fin, después de 4 maratones disputados y 3 terminados, consigue la marca que buscaba desde que debutó en su primer maratón, en París, donde se llevó la victoria.

La carrera a un ritmo infernal

El ritmo de carrera fue infernal. Por el kilómetro 10 pasaron en 29:00, un ritmo al alcance de muy pocos atletas. Por la media maratón pasaron en 1:01.11,consiguiendo la mejor marca de todos los tiempos y mejorando el 1:01.24 que Eliud Kipchoge consiguió en Londres. De esta forma, y una vez llegaron al km 30, Wilson Kipsang lanzó un ataque al que ninguno de sus rivales pudo responder. Pero esto solamente fue por unos momentos, y es que en el km 35 Bekele reaparecía y conseguía enlazar con Kipsang, para mantener un duelo histórico. Desde aquí hasta el final, puro espectáculo que pasará a la historia, con un mano a mano entre estos dos atletas que se colocan en segunda y cuarta posición del ranking de todos los tiempos. Y lo mejor es que Bekele, con esta marca conseguida, parece ser que no ha dicho la última palabra. Habrá que estar atentos a las próximas apariciones del atleta etíope.

Aberu Kebede gana la carrera femenina

Por su parte, en la carrera femenina se cumplieron los pronósticos y, a pesar de que la lucha por el triunfo estaba bastante abierta entre algunas de las participantes, se cumplieron los pronósticos y la atleta con mejor marca de las participantes, la etíope Aberu Kebede se llevó la victoria con un tiempo de 2:20.45. Esta era su cuarta participación en la cita berlinesa, y es que la etíope es todo un clásico en el maratón de Berlín, con tres victorias y un segundo puesto.

En todo momento, Kebede, dejó claras sus intenciones de hacerse con el triunfo, y es que no dio opción a ninguna de sus rivales de arrebatarle el triunfo. Pasó la media maratón con un tiempo de 1:09.27, y finalizó la prueba muy destacada respecto a sus rivales. Completaron el podio, totalmente etíope, sus compañeras Birhane Dibaba, entrando a más de tres minutos con 2:23.58 y Ruti Aga, que cruzó la linea de meta con un tiempo de 2:24.41.