Previa Campeonato de Europa de Cross

Aelemayehu Bezabeh

El próximo domingo se disputará en la ciudad búlgara de Samokov el XXI Campeonato de Europa de Cross y allí estará la selección española con 28 representantes. Nuestros atletas buscarán hacerse con alguno de los títulos que están en juego. Y es que, la selección española estará bien representada en todas y cada una de las categorías que se han desplazado hasta Samokov.

EQUIPO SENIOR MASCULINO PARA EL CAMPEONATO DE EUROPA DE CROSS

El equipo senior masculino es un equipo muy fuerte y alguno de sus integrantes se encuentran en un gran estado de forma. En cabeza ya todo un veterano de la selección, como es Aelemayehu Bezabeh. El atleta de origen etíope es el actual defensor del título, puesto que se proclamó Campeón de Europa la temporada pasada. También lo hizo en el año 2009, así que estamos ante uno de los favoritos.

Le seguirá muy de cerca Toni Abadía, el reciente fichaje de Nike se encuentra en un espectacular estado de forma. En el Cross de Alcobendas hizo una auténtica exhibición corriendo de tu a tu con los kenianos y en este Campeonato de Europa dará mucho que hablar. Ha sido el mejor español, tanto en Alcobendas como en el Cross de Atapuerca. Otro atleta que está en un buen momento es el polifacético Roberto Alaiz. Aunque debuta con la selección absoluta de Cross ya fue quinto en el pasado Campeonato de Europa al aire libre en Zurich, el pasado verano. En lo poco que llevamos de temporada ya lo hemos visto progresar y seguro que en Samokov hará una buena carrera.

Ivan Fernández, Mohamed Marhoum y Daniel Mateo completan el equipo senior masculino. Para Ivan Fernández será su segunda participación en este Campeonato de Europa, puesto que ya fue seleccionado la temporada pasada y terminó el 11º en la clasificación. Marhoum terminó sexto la temporada pasada en Belgrado y esta temporada hizo buenas carreras en Atapuerca y en Soria, siendo segundo mejor español por detrás de Bezabeh. Por último, Dani Mateo debuta con la selección absoluta. A primera vista, parecería que es el mas flojo de los seleccionados, pero el nivel en los crosses puntuables ha sido tan alto que no han hecho mas que confirmar su excepcional estado de forma para la ocasión.

EQUIPO SENIOR FEMENINO PARA EL CAMPEONATO DE EUROPA DE CROSS

Por su parte, el equipo femenino también es un equipo muy potente, sobre todo, gracias a la reciente nacionalización de Trihas Gebre. Esta será su primera participación con la selección absoluta, después de haber adquirido la nacionalidad el pasado mes de julio. Hasta el momento ha hecho muy buenas carreras y es una de las favoritas para el triunfo final.

Iris Fuentes-Pila es una fija en este campeonato puesto que esta será su cuarta participación, y además lo suele hacer muy bien. La temporada pasada en Belgrado terminó en 10º lugar y en lo que llevamos de temporada ha hecho muy buenos crosses, tanto en Atapuerca como en Alcobendas. Para Paula Gonzalez ésta será su primera participación con la selección absoluta, a pesar de que ya la hemos visto en varios ocasiones en la categoría sub23. En el Cross de Soria hizo una gran carrera siendo la primera de las españolas.

Diana Martín y Lidia Rodríguez son las atletas que completan la selección. La madrileña Diana Martín ha sido 24 veces internacional con la selección absoluta y esta será su sexta participación en el Campeonato de Europa de Cross. Es una atleta muy regular y en los primeros crosses de la temporada, en Atapuerca y en Soria, fue segunda española  por detrás de Trihas Gebre. Para Lidia Rodríguez esta será su cuarta participación en el campeonato. En lo que llevamos de temporada ha ido de menos a mas y en Samokov, seguro que no defraudará.

Historial de la selección Española

Todas las participaciones españolas

Todos los participantes

Nota de prensa de la RFEA

SomosAtletismo es el portal líder en información sobre atletismo. Si quieres estar a a la última de todo, no dudes en visitarnos cada día

Deja un comentario