La preparación de Andrea Medina para la pista cubierta

El entrenador de Andrea Medina, Miguel González, nos escribe este artículo sobre cómo ha sido la preparación, en esta primera parte de la temporada, de Andrea Medina, Campeona de España Absoluta de pentatlón en pista cubierta esta temporada. Además, la atleta del AD Marathon, ya se proclamó Campeona de España la temporada pasada al aire libre, por lo que es una de las más destacadas atletas de pruebas combinadas de nuestro país.

Un año diferente

La preparación de Andrea Medina para este año ha sido bastante diferente a la de otros años. Debido a la circunstancia de que me encuentro trabajando en USA.

Desde un principio nos planteamos mantener técnicamente las pruebas que hasta ahora nos estaban dando los mejores resultados (vallas, salto de altura, lanzamiento de peso, 200, y 800). Y aprovechar la ayuda de entrenadores de especialidad para poder mejorar las pruebas en las que necesitábamos dar un salto de calidad. La idea era poder entrenar de manera autónoma ¨nuestras pruebas¨ aprendiendo a escucharse a sí misma y a utilizar sus sensaciones. Nuestro planteamiento fue no ver este año como un problema, sino verlo como una oportunidad. Y gracias a ello hemos terminado con la mejor pista cubierta de nuestra carrera.

El inicio de temporada de Andrea Medina

Nuestra planificación siempre ha estado enfocada hacia el Aire Libre, ya que es donde nos sentimos mas cómodos. Comenzamos como siempre a principios de septiembre.

Poder trabajar en el CAR Madrid tiene algo maravilloso que se llama Casa de Campo. Durante más de mes y medio los entrenamientos están basados en mejorar la potencia aeróbica y la capacidad láctica. Para ello trabajamos a través de bootcamps, trabajo de fuerza con el propio cuerpo y rodajes interválicos. Paralelamente, vamos corrigiendo en césped aquellos errores técnicos de años anteriores que no queremos que se repitan en la actual temporada.

Particularmente ésta es la parte del año en la que más disfruto como entrenador (aunque no creo que Andrea y sus compañeros pueda decir lo mismo como atletas).

Durante la última quincena de octubre, noviembre y diciembre nos centramos en la pista y en las diferentes técnicas. En ¨nuestras pruebas¨ estamos manteniendo la misma planificación en cuanto a la distribución de contenidos que el año anterior ya que hasta ahora nos ha funcionado. Y sin estar presente no queríamos arriesgarnos con grandes cambios.

En el salto de longitud Miguel Ángel Garcia Quintana se encargaría de absolutamente todo, queríamos un cambio de aires completo en esta prueba. Miguel es un entrenador en el que confiamos plenamente y que conoce a Andrea desde que era cadete, gracias a ello todo está yendo sobre ruedas. Un aspecto que consideramos fundamental en este periodo es un correcto trabajo de la fuerza, el cual se mantiene durante toda la temporada, pero en este momento en concreto la oportunidad de ganancia es fundamental. Es importante decir que tanto Manoli Alonso como Miguel Ángel Millán han tenido mucha influencia en este aspecto y gracias a ellos hemos podido desarrollar nuestro método.

Entrando en plena temporada

Podíamos decir que todo apuntaba hacia una buena pista cubierta. Los test de fuerza y los tiempos estaban mejorando por lo que era previsible una buena primera combinada… pero en el mundo del deporte siempre hay que contar con lo imprevisible ( es lo que lo hace interesante y por lo que todos disfrutamos de él). En esta ocasión lo imprevisible vino en forma de lesión en el pie de batida, lo que nos llevó a estar más de dos semanas sin poder entrenar con apoyo y sin poder cargar en condiciones. Esto provocó un gran déficit de fuerza con el que afrontamos la primera combinada. Aunque Andrea tiró de coraje y corazón… resultó no ser la misma que a principios de diciembre. Por éxito la marca nos valió para participar en Praga. Esta vez gracias a un buen entrenamiento de fuerza a la espalda pudo demostrar un buen estado de forma, y finalmente rubricarlo con otras cuatro semanas de calidad en Salamanca.

Me gustaría utilizar este espacio para agradecer la lealtad y confianza con la que Andrea y sus compañeros han trabajado estos duros meses. También quiero agradecer al resto de atletas del grupo (Juan, Mara y Ángela) porque gran parte del éxito es gracias a sus feedbacks y a sus comentarios sobre Andrea que puedo utilizar para saber cómo se encuentra cada integrante del grupo. A Miguel Ángel Garcia Quintana, por su ayuda en la longitud y velocidad. Javier Bugallo, el cual está poniendo su sello en la jabalina y que estoy seguro tendrá su recompensa en el aire libre. A Manoli, con la que hemos podido trabajar a través de tutorías en Castellón y a Fernando Martínez por sus correcciones en los campeonatos. Es genial poder llamar compañeros a los entrenadores de tu sector. Y por último a todos los ingenieros de telecomunicaciones que cada día descubren una forma mas fácil y útil de comunicación, gracias a ellos 7.000km parecen nada y el feedback a través de texto y videos es instantáneo y nos permite seguir mejorando.