Prefontaine classic

Entre esta madrugada y mañana se disputará una prueba más de la Diamond League. Esta vez, le tocará el turno a tradicional Prefontaine Classic que, además, contará con presencia española. Tal y como ocurriera en la Diamond League de Doha y en la de Shanghai, en esta ocasión también habrá un representante del atletismo español.

ROBERTO ALAIZ EN EL 3000 OBSTÁCULOS DEL PREFONTAINE CLASSIC

Y es que el atleta entrenado por José Enrique Villacorta competirá en la prueba de 3.000 metros obstáculos en este Prefontaine Classic que se disputa en Eugene. Su objetivo será hacer una marca alrededor de 8:20, ya que según los entrenamientos que está realizando y después de haber corrido en 7:48 en los Corrales de Buelna la semana pasada, se ve con garantías de afrontar esta marca. La mínima para participar en el Campeonato del Mundo de Pekín es 8:28:00 así que sin pensar en la victoria, el atleta leonés ya tiene marcado su objetivo.

Roberto Alaiz no puede pensar en la victoria y es que en la linea de salida habrá atletas de la talla de Jairus Kipchoge Birech (7:58), Ezekiel Kemboi (7:55), Paul Kipsiele  Koech (7:54). Eso solo por nombrar a los atletas con marcas por debajo de los 8 minutos. Así que el objetivo para Roberto Alaiz es volver del Prefontaine Classic con la mínima hecha.

Pero además de la prueba de 3.000 obstáculos con la presencia del español, habrá una gran cantidad de estrellas durante los dos días que dura la competición. De esta forma, en la primera jornada pertenecientes a la Diamond League habrá 3 pruebas: El disco y el peso masculinos y la longitud femenina. Todo esto con pruebas “High school” y con un 5.000 y un 10.000 al final de la jornada, donde estará, entre otros, Mo Farah.

Ya en el segundo día de este Prefontaine Classic podremos ver una gran mayoría de pruebas de la Diamond League. Por lo que respecta a los concursos, interesante será el de triple salto femenino, con la presencia de la colombiana Caterine Ibargüen como atleta destacada. La colombiana viene de ganar en Shanghai y es la favorita para repetir victoria. En la pértiga masculina competirá el francés Renaud Lavillenie, con la incógnita de ver como se ha recuperado de su pequeña lesión sufrida en el interclubs de Francia. En el salto de altura la atracción será Mutaz Essa Barshim y veremos si es capaz de atentar contra el récord del mundo, aunque no esté su principal rival.

Por lo que respecta al lanzamiento de jabalina femenino la prueba se presenta muy abierta, ya que la plusmarquista mundial Barbora Spotakova no está en su mejor momento. Llega líder mundial la sudafricana Sujete Viljoen con 66.62, seguida muy de cerca por la norteamericana Kara Winger, con 66.47. Abakhumova, que también está entre las inscritas es una rival a tener en cuenta.

Ya en el apartado de las carreras del Prefontaine Classic, veremos en los 200 ml masculinos, un nuevo duelo entre jamaicanos y norteamericanos. Como rival invitado estará Alonso Edward, quien ganó la última Diamond League en Shanghai. En los 400 ml el favorita será Kiran James, quien mostró muy buen estado de forma en Shanghai. En esta prueba estará una de las sensaciones del año, el cataría Abdalleleh Haroun, atleta del año 97, que ya ha corrido en 44.68.

En el apartado femenino, en la prueba de 100 ml habrá una carrera muy abierta. Correrán las norteamericanas Bartoletta y Bowie, junto con las jamaicanas Frasher Price y Elaine Thomson. Para la que viene de ganar en Shanghai es la nigeriana Okagbare-Ighoteguonor. En los 800 la mejor marca de las participantes la presenta Janet Jepkosgei con 1:56:04, pero también estarán Abeba Aregawi y Brenda Martínez. Por su parte, en cuanto al 5.000 femenino veremos un bonito duelo entre kenianas y etíopes, con Cheruiyot y Dibaba al frente.

Solo nos queda hacer un repaso a la prueba de vallas, donde en este Prefontaine Classic solo habrá de hombres. De esta manera, en el 110 mv el favorito David Oliver intentará revalidar el título conseguido en Shanghai aunque sus compañeros Aries Merrit, Orlando Ortega o Aleec Harris se lo pondrán muy difícil. En el 400 mv correrán por llevarse la victoria Bershawn Jackson y Johnny Dutch.

BOWERMAN MILE

La última prueba de este Prefontaine Classic de Eugene será la Bowerman mile, que este año presenta un cartel de inscritos impresionante. Entre los atletas que participaran hay un total de 9 que tienen una mejor marca por debajo de lo 3:50. Para valorar la estas marcas, hay que tener en cuenta que el récord del meeting está en posesión de Ayanleh Souleiman, en 3:47.32, lo que hace presagiar una gran carrera. Entre los inscritos predominan los atletas kenianos, con un total de 8 atletas. Encabeza esta lista Silas Kiplagat, con una MMP de 3:47.88. Pero más allá de los kenianos también estará Souleiman, vencedor el año pasado. O el etíope Aman Wote, que cuenta con una MMP de 4:48.60.

SomosAtletismo es el portal líder en información sobre atletismo. Si quieres estar a a la última de todo, no dudes en visitarnos cada día

error: Content is protected !!