Pau Tonnesen piensa en Londres

Una mañana de junio del 2015, el rumor se confirmaba y diferentes medios se hacían eco de la marca conseguida por el español Pau Tonnesen. Y es que hasta ese Campeonato de la NCAA, prácticamente nadie había hecho público que Pau Tonnesen competía bajo la bandera de España.

Pau Tonnesen | Fotomontaje de la Universidad de Arizona la temporada pasada

Pau Tonnesen | Fotomontaje de la Universidad de Arizona la temporada pasada

Este joven decatleta con doble nacionalidad, nacido el 24 de octubre de 1992 en Tempe, Arizona, es hoy en día un fijo de la selección española. Podríamos comparar su historia a la de Bruno Hortelano. Y es que el decatleta también tiene potencial para conseguir grandes registros. En estos momentos, Tonnesen posee unas marcas personales de 8.247 puntos en decatlón y 6.027 puntos en heptatlón. O lo que es lo mismo, la tercera mejor marca española en decatlón de todos los tiempos y la cuarta en heptatlón. Su marca en decatlón la consiguió precisamente ese día de junio de 2015, lo que le valió la medalla de plata en el Campeonato Nacional de la NCAA y le catapultó al Campeonato del Mundo de Pekín y a los JJOO de Río de este verano. Su registro en el heptatlón lo consiguió el año pasado, lo que le valió la medalla de plata en el Campeonato Nacional de la NCAA.

Pero tal y como decíamos, Pau Tonnesen tiene un enorme potencial, que hace que su mejor registro en decatlón se quede corto. Su decatlón ideal (sumando sus mejores registros) se va hasta los 8.564 puntos. Mientras que su heptatlón ideal se eleva hasta los 6.295 puntos. Jorge Ureña, el plusmarquista español de heptatlón con 6.076 puntos, posee un heptatlón ideal de 6.265 puntos. Mientras que al aire libre, en decatlón, el ideal del alicantino se va hasta los 8.409 puntos.

Con la mirada puesta en Londres

Pau Tonnesen nos confirmaba que esta temporada su principal objetivo es el Campeonato del Mundo de Londres. Después de los Juegos Olímpicos de Río, se tomó un tiempo de descanso y su preparación en estos momentos no es la idónea para pensar al Campeonato de Europa de Belgrado, que se disputará la primera semana de marzo. Y es que el atleta español no sabe cuándo hará su primer heptatlón: “Probablemente haga mi primer heptatlón en febrero”. Pero a pesar de todo, el atleta de Arizona está realizando buenos entrenamientos.

Pau Tonnesen en su anterior etapa en MMC junto a su entrenador Steve Jacobs

Pau Tonnesen en su anterior etapa en MMC junto a su entrenador Steve Jacobs

Esta temporada, el atleta ha experimentado un cambio importante. Terminó sus estudios universitarios en la universidad de Arizona, y ha vuelto a la MMC (Mesa Community College), la primera de las universidades donde estudió. Allí entrena con su antiguo entrenador, Steve Jacobs. Y allí buscará llegar en las mejores condiciones al Campeonato del Mundo de Londres. En esta nueva universidad también se encuentra algo más cerca de sus padres, algo muy importante para el atleta español.

Además de todos estos cambios en territorio norteamericano, el decatleta también ha cambiado de club aquí en España. La temporada pasada, vestía los colores del Tenerife CajaCanarias, y este año ha fichado por el Playas de Castellón. Con la incorporación de Tonnesen, el club de la plana posee a los dos mejores decatletas españoles del momento, el propio Tonnesen y Jorge Ureña. Además, gracias a su registro en el salto con pértiga, el decatleta podría participar en la Copa de Europa de clubes.

Copa de Europa de Pruebas Combinadas y Gotzis

Y es que los grandes registros del decatleta en algunas pruebas individuales le hacen ser un refuerzo de lujo para cualquier club español. Incluido el Playas de Castellón. Uno de los objetivos de Pau Tonnesen es participar en el mitin de Gotzis, el mejor mitin de Pruebas Combinadas a nivel mundial. El problema es que esta competición coincide con la Copa de Europa de clubes, donde participa el club castellonense. Allí suele competir Igor Bychkov, así que siempre y cuando no sea un impedimento para su club, a Pau Tonnesen le gustaría participar este año en el mitin de Gotzis.

También pretende participar en la Copa de Europa de Pruebas Combinadas, que este año se disputará en Monzón. Será la segunda vez que una Copa de Europa de Pruebas Combinadas se dispute en la localidad aragonesa. Y es que si tenemos en cuenta que el alcalde de la localidad es Álvaro Burrell, ex decatleta con una mejor marca de 8.005 puntos, se entiende todo. El equipo español en la Copa de Europa tendrá mucho nivel. Y aunque todavía queda mucho, si sumamos las marcas de Jonay Jordan, Pau Tonnesen y Jorge Ureña, al gran estado de forma de las heptatletas españolas, junto con los jóvenes y las jóvenes que van pisando muy fuerte, hace pensar que subir a la máxima categoría sea una opción bastante realista.

Desde aquí estaremos muy atentos al comienzo de temporada de Pau Tonnesen. De momento, en los entrenamientos, nos confirma que está lanzando el disco más allá de los 48 metros. Esta temporada, puede ser la temporada de Pau Tonnesen.