El decatleta Pau Tonnesen debutará esta madrugada en su primer decatlon de la temporada en el Jim Click multis, en Arizona. Allí, el atleta de la universidad de Arizona buscará conseguir una gran marca que le permita colocarse entre los mejores del mundo a estas alturas de la temporada.

Arizonawildcats | Eric Evans

Arizonawildcats | Eric Evans

Tonnesen ha cuajado una gran temporada de pista cubierta, consiguiendo grandes marcas personales como en el salto con pértiga, con 5,53, o en el heptatlon, con 6.027, marca que lo sitúan en cuarta posición en el ranking nacional de todos los tiempos. De esta forma afronta esta temporada de aire libre, con el objetivo de llegar en el mejor estado de forma posible a los Juegos Olímpicos de Río.

A estas alturas de la temporada Pau Tonnesen ha conseguido rebajar su plusmarca personal en las vallas de 14.87 a 14.47, además de haber salado 7.45 en salto de longitud, hace un par de semanas. Recordemos que el atleta español terminó la temporada pasada con un mejor regitro de 8.247 puntos, cuando fue segundon en la NCAA por detrás del estonio Maicel Uibo, aunque más tarde no pudo cuajar una buena actuación en el Campeonato del Mundo de Pekín.

Gracias a la marca conseguida la temporada pasada, Pau Tonnesen tiene su puesto asegurado en los Juegos Olímpicos de Río. Esperemos que allí pueda estar el atleta de Onil Jorge Ureña, flamante plusmarquista español de heptatlon en pista cubierta con 6.076 y que tiene un mejor regitro al aire libre de 7.983 puntos. El atleta de Onil, buscará conseguir la marca exigida por la IAAF en el famoso meeting de Götzis, donde muy probablemente acuda a finales de mayo.

Pau Tonnesen entre los mejores del mundo

En estos momentos, el líder mundial del año es el cubano Leonel Suarez, medallista en el Campeonato del Mundo. El cubano ha reaparecido este año después de un largo tiempo lesionado y ha demostrado que está en un gran estado de forma, ya que además de conseguir 8.347 puntos, estableció la mejor marca de un decatleta, en un decatlón de más de 8.000 puntos, en la prueba de jabalina, al lanzar el dardo hasta los 78.29 metros.

En estos momentos hay 3 atletas que han pasado la barrera de los 8.000 puntos (Suárez, el australiano Cedric Dubler y el otro cubano Yordani García), pero además, durante estos días se está disputando en Georgia un prestigioso meeting de pruebas combinadas, donde hay atletas de la talla del francés Gael Querin, compañero y rival de los atletas españoles en los encuentros de pista cubierta. Además está compitiendo el chileno Gonzalo Barroilhet que, a pesar de ir en undécima posición al finalizar el primer día, sus pruebas fuertes están en la segunda jornada, por lo que debería terminar en la parte alta de la clasificaicón.