El atleta español Pau Tonnesen competirá el próximo fin de semana del 12 y 13 de enero en una de las competiciones de salto con pértiga más impresionantes del panorama internacional. Se trata de la Pole Vault Summit que tiene lugar en Reno, en el estado de Nevada. Allí, el salto con pértiga, es la única prueba.

Pole Vault Summit de Reno con Pau Tonnesen

El decatleta español, que el pasado verano manifestó su intención de dedicarse a la pértiga, debutará el proximo fin de semana. Lo hará en una de las competiciones más impresionante de salto con pértiga a nivel mundial. Se trata, más de una competición, de una convención. Los atletas de élite hacen talleres con los más pequeños. Los entrenadores tienen charlas donde se trata todo lo relacionado con el salto con pértiga. Y lo aficionados pueden disfrutar de ver a los mejores y a las mejores pertiguistas del mundo. Hace dos temporadas, el francés Renaud Lavillenie saltaba 5.92 y se colocaba líder mundial del año. En 2016, el canadiense Shawn Barber rompía la barrera de los 6.00 metros. Mientras que la temporada pasada la protagonista era Sandy Morris que se hacía con la victoria con un registro de 4.65.

Este año, Pau Tonnesen ha hecho unos pequeños cambios en su vida. Aunque continúa residiendo en Arizona, ha apostado por una prueba solamente: el salto con pértiga. A pesar de estar en tercera posición en el ranking de decatlón de todos los tiempos, decidió apostar fuerte por la pértiga. Por ello, se puso en manos de un nuevo entrenador: Dean Starkey. Un ex pertiguista norteamericano, con un registro personal de 5.92. Y con una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Atenas 97.

Ahora, Tonnesen afirma que se encuentra muy bien. En estas últimas semanas, ha tenido algunas molestias en su pierna. Pero para el Pole Vault Summit estará en perfectas condiciones. Ha mejorado algunos aspectos de la técnica, con lo que cree que este año puede mejorar sus marcas personales. 5.54 saltó en 2016. Por lo que estar por encima de 5.60 o 5.70 es su objetivo principal. Con esas marcas estaría luchando de tu a tu con el mejor pertiguista español del momento, Adrián Vallés. Y sería un aliciente para Didac Salas e Igor Bychkov, quienes se encuentran recuperándose de sus respectivas lesiones.

Una vez pase la primera competición, el atleta español tiene pensado venir a España. Su club, el Playas de Castellón, lo necesita para la Copa del Rey y de la Reina, que tendrá lugar en València. Igor Bychkov está lesionado. Con lo que Pau Tonnesen se ha convertido en el pertiguista titular del club castellonense.