El maratón de Berlín suele ser un espectáculo en estado puro. Aunque algunas estadísticas nos indican que los años olímpicos no suelen ser realmente buenos, precisamente por eso, porque las estadísticas están para romperse. Y este año, el cartel de atletas participantes es extraordinario.

maraton de Berlin

Emmanuel Kipchirchir Mutai – Se trata del hombre con mejor marca de todos los participantes que habrá este año en el 43 maratón de Berlín. Con sus 2:03.13, conseguidos precisamente aquí en 2014, está situado tercero en el ranking de todos los tiempos. Esta será su tercera participación en Berlín, después de 2014, donde fue segundo y cuando se estableció el actual récord del mundo, y en 2015, cuando solamente pudo terminar en cuarta posición.

Esta temporada, Mutai corrió el maratón de Tokio en febrero, terminando 7º con un tiempo de 2:10.23. A lo largo de su trayectoria, ha corrido 19 maratones, siendo subcampeón del Mundo en Berlín 2009. También tiene en su palmarés una victoria en el maratón de Londres, en 2011, y en el maratón de Amsterdam, en 2007. Por si esto fuera poco, Mutai fue el vencedor el vencedor de los Majors en 2010 y 2011.

Wilson Kipsang – Tan solo 10 segundos lo separan de su compañero, y con 2:03.23 está situado en cuarta posición en las listas de todos los tiempos. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 consiguió lo que podríamos decir uno de sus mayores logros, la medalla de bronce. Esta temporada no ha sido la más brillante de Wilson Kipsang, al igual que su compañero Mutai, y en el maratón de Londres, en el mes de abril, solamente pudo terminar 5º con 2:07.52. Por su parte, su marca personal la consiguió en Berlín, en el año 2013, lo que por entonces supuso el récord del mundo.

Tsegaye Mekonnen – Cambio de tercio dada la juventud de uno de los principales favoritos para llevarse la victoria en este maratón de Berlín. Atleta del año 95, muchos más joven que los kenianos Wilson Kipsang y Emmanuel Mutai. Nacido en Etiopía, por lo que la lucha por la victoria se pone más emocionante aún. Con tan solo 4 maratones en su haber, su peor resultado ha sido un 12º puesto en el maratón de Boston (2:22.21), justamente este mes de abril. Pero es que este joven atleta, en 2014, fue 5º en Londres con 2:08.06, 3º este año en el mes de enero en Dubai con 2:04.46 y 1º, con su mejor registro hasta el momento, con 2:04.32 en este mismo maratón de Dubai en el año 2014.

kenenisa-bekele

 

Kenenisa Bekele – A pesar del grandísimo palmarés del atleta etíope, muchos son los que piensan que todavía no ha conseguido rendir todo lo que debería en un maratón. Infinidad de medallas y de logros en su haber, tanto en pista como en cross, pero todavía necesita brillar lo suficiente en una maratón que se le resiste.

Posee una marca personal de 2:05.04, conseguida en 2014 en París, cuando se llevó la victoria. Paradójicamente, es la única victoria que el astro etíope posee en una maratón, ya que después de París, terminó 4º en Chicago, con 2:05.51 y tercero este mes de abril en Londres, con 2:06.36. En el año 2015, en el maratón de Dubai tuvo que retirarse, única maratón donde Kenenisa Bekele no ha conseguido terminar.

Los kenianos Emmanuel Mutai y Wilson Kipsang, y los etíopes Tsegaye Mekonne y Kenenisa Bekele, son los principales favoritos para llevarse la victoria en este 43º Maratón de Berlín. Incluso el vencedor, podría conseguir un nuevo récord del mundo, si se confirman las expectativas y uno de estos cuatro atletas llega en su mejor momento.

Por lo que hemos visto esta temporada, los kenianos no han cosechado grandes éxitos hasta el momento, pero esto no es garantía de nada y lo que ha pasado en estos últimos meses, se olvidará nada más se dé el pistoletazo de salida. Los etíopes pondrán toda la carne en el asador y tanto el joven Mekonne como el veterano y experimentado Bekele lo darán todo para llevarse la victoria y conseguir una gran marca.

Listas muy abiertas en el maratón de Berlín

A pesar de contar con grandes marcas, podríamos decir que existe una gran diferencia entre los cuatro atletas mencionados anteriormente y el resto de los participantes. Es por eso que Vincent Kipruto, podría ser un candidato a la victoria, o para ocupar los puestos de arriba. Con un mejor registro de 2:05.13, se postula como el mejor del segundo grupo. Kipruto posee victorias en el maratón de Paris en 2009 y en el maratón de Frankfurt en 2013. Pero este año también ha ganado el maratón de Xiamen o el medio maratón de Barcelona.

Con una marca de 2:05.16 se encuentra el etíope Sisay Lemma. Eliud Kiptanui, con 2:05.21. Evans Chebet con 2:05.33 o Mark Kiptoo, con 2:06.00, son los atletas que conforman el grupo de élite de este 43 maratón de Berlín.

Mención a parte merece el japonés Yuki Kawauchi, atleta amateur, con un mejor registro de 2:08.14 y que en este maratón de Berlín, de terminarlo, completaría su maratón número 60. El conocido atleta del país asiatico es conocido en el mundo entero por sus hazañas, ya que además, el hecho de ser funcionario en su país natal le impide dedicarse profesionalmente al deporte.  A Yuki Kawauchi lo que le gusta es competir, y aunque no sea uno de los favoritos para llevarse la victoria en este maratón de Berlín, sin duda, es uno de los principales focos de atención.