Si el cartel masculino del 43 maratón de Berlín es amplio, y hay varios candidatos para la victoria, en el apartado femenino la lucha se reduce básicamente a tres nombres: Aberu Kebede, Amane Beriso y Birhane Dibaba. A esta pequeña lista de aspirantes al título, podríamos añadir a Ruti Aga, con lo que la lista de etíopes para el triunfo en este maratón de Berlín es muy amplia.

maratón de berlín

También podríamos añadir a esta lista de atletas a tener en cuenta a la única keniana en las listas de salida, Janet Jelagat Rono. Y a las japonesas Reia Iwade y Risa Takenaka.

Favoritas para la victoria en el 43 maratón de Berlín

Aberu Kebede – Dos veces campeona del maratón de Berlín en 2010 y 2012 (y subcampeona en la edición del 2015). También ha ganado en Tokio, Frankfurt, Shanghai y Rotterdam. Su mejor marca personal en media maratón la consiguió en 2009, cuando consiguió la medalla de bronce en el Campeonato en Birmingham 2009. Sin duda, es la principal favorita para llevarse la victoria en esta edición del maratón de Berlín, puesto que es la atleta con mejor marca de los participantes (2:20.30 en 2012).

Amane Beriso – Este año, en el mes de enero, en el maratón de Dubai consiguió una fantástica segunda posición con su mejor marca personal de 2:20.48, el quinto mejor debut en la historia. En 2015 dio la sorpresa, al llevarse la victoria en el medio maratón de Roma-Ostia con su mejor marca personal de 1:08.43. Pero además de Roma-Ostia, también se ha llevado las victorias en los medios maratones de Varsovia y Copenhague.

Birhane Dibaba – Probablemente la más regular de las tres, ya que en su haber tiene 10 maratones concluidos, entre los cuales, el peor resultado es un quinto puesto. Será su primera participación en Berlin y en estos 10 maratones ha ganado dos: En Valencia en 2012 y el maratón de Tokio, en febrero de 2015. Su mejor marca de 2:22.30 la consiguió en 2014, en el maratón de Tokio, donde terminó en segunda posición. Con esta marca, se sitúa en tercera posición en la lista de participantes, aunque no por eso, es menos favorita que sus dos compañeras Beriso y Kebede.

Ruti Aga – La cuarta de las etíopes, con un mejor registro de 2:25.27 conseguido esta temporada en el maratón de Viena, que le reportó una segunda plaza. Justo tres semanas antes de ganar el maratón de Viena, se hizo con la victoria en la media maratón de Lisboa, con un tiempo de 1:09..16. En enero de este mismo año, abandonó en el maratón de Osaka, en la que era su primera maratón.

Janet Rono – La única atleta de Kenia que intentará ponerle las cosas difíciles a las etíopes será Janet Rono. Cuenta con un mejor registro de 2:26.04, en Tokio 2014. Pero también tiene varias victorias en los maratones de Ljubljana, Köln, Nassau o Hong Kong, entre otros.

Además de estas atletas que presentan sus credenciales para llevarse la victoria, o estar entre los puestos de cabeza, también habrá que tener en cuentas a las japonesas Reia Iwade y Risa Takenaka, a la británica Charlotte Puerdue, a la australiana Cassie Fien o las atletas locales Mona Stockhecke y Katarina Heinig..