Pablo Villalobos y Clara Simal Campeones de España de Maratón

Con la disputa del maratón de Castelló se disputaba el Campeonato de España de la distancia. En el apartado masculino, Pablo Villalobos se ha proclamado Campeón de España con un tiempo de 2:21.41. Mientras que en la prueba femenina, la vencedora ha sido la debutante Clara Simal con un tiempo de 2:37.21.

Pablo Villalobos Campón masculino

Y es que, aunque el maratón de Sevilla era un foco de atención mucho más importante que el maratón de Castelló, lo cierto es que en Castelló se disputaba el Campeonato de España. Allí llegaban los atletas en busca de un título. Finalmente, la prueba masculina se ha ganado con un tiempo de 2:21. Cierto es que el registro, no es el mejor registro con el que se ha ganado un Campeonato de España. Pero hay que tener en cuenta que, terminar un maratón, y ganar un Campeonato de España, sea de la prueba que sea, nunca es fácil. Y además, si combinamos las dos cosas, todavía es más difícil.

Así pues, la prueba empezaba con el ritmo impuesto por los atletas africanos, que rápidamente se ponían en cabeza y abrían un hueco importante respecto a los atletas que disputaban el Campeonato de España. En este grupo, el atleta Kike Fernández Pinedo se distanciaba del resto, acompañado por su liebre, el portugués Brendan Medeiros. La distancia iba en aumento, hasta que llegados a la media maratón el grupo perseguidor, formado por Pablo Villalobos, Felix Pont y Manuel Santiago, y gracias al trabajo del atleta de la AD Marathon, les alcanzaba.

Aquí terminaba el trabajo de la liebre, y el grupo que en ese momento era de cuatro, rápidamente perdía un integrante, y es que Manuel Santiago se iba descolgando poco a poco por falta de fuerzas. De esta manera, entre los tres atletas de cabeza, Felix Pont era el que tenía todas las papeletas para descolgarse, pero consiguió aguantar hasta los últimos kilómetros.

Desde el kilómetro 25 hasta los últimos kilómetros, el atleta del Ferrer Esport, Kike Fernández intentó, por todos los medios, marcharse en solitario, pero el extremeño Pablo Villalobos se mostraba muy fuerte. Llegaban los últimos kilómetros y fue cuando Pablo Villalobos atacó, marchándose unos metros de su principal rival, y cruzaba la meta con un registro de 2:21.41, consiguiendo su sexto mejor registro de siempre. Kike Fernández entraba a tan solo 11 segundos, mientras que el tercer clasificado, Felix Pont, entraba en meta con un tiempo de 2:23.27

Clara Simal, debutante y Campeona de España

Por su parte, la prueba femenina fue todo lo contrario que la masculina. Desde el primer momento, todas las atletas marchaban en solitario. Por delante se marchaba la etíope Genet Getane, con mucha diferencia respecto a las españolas. Pero Clara Simal se mostraba cauta al principio, y hacía su carrera.

Así fue, de menos a más, a medida que iba avanzando la prueba la atleta de la AD Marathon le iba recortando distancia a la etíope, hasta llegar a la meta con menos de un minuto de diferencia. Clara Simal, en todo momento lideró la prueba del Campeonato de España, aunque en todo momento las tres atletas marcharon separadas. Con un tiempo final de 2:37.21, cruzaba la meta la debutante Clara Simal y se proclamaba Campeona de España Absoluta. En segunda posición de este Campeonato de España de maratón entraba Fabiana Lafuente, con un registro de 2:41.26, mientras que el tercer cajón del podio lo ocupó Raquel Gómez, con 2:46.20.

Como dato curioso, destacar que los dos campeones de España, tanto Pablo Villalobos como Clara Simal, comparten entrenador y club. Reciben órdenes de Antonio Serrano, en la residencia Joaquín Blume de Madrid, y los dos atletas militan en la AD Marathon.