Ya lo avisábamos en la previa y es que esta temporada, el vallista Orlando Ortega tiene todas las papeletas de establecer un récord de España estratosférico. Y no ha empezado mal, puesto que en su primera carrera ha puesto el tope en un gran registro de 13.12.

Orlando Ortega

Orlando Ortega establece un nuevo récord de España

El vallista Orlando Ortega, quien el pasado 24 de julio recibió la nacionalidad española, estableció ayer en la primera parada de la Diamond League, disputada en Doha, el récord de España de 110 metros vallas, parando el crono en 13.12. Ortega solamente pudo ser tercero, pese a la gran marca realizada, y es que el nivel del 110 metros vallas este año parece ser que será altísimo.

Culpa de ello la tiene el jamaicano Omar McLeod, quien se hizo con la victoria final con un tiempo de 13.05. Este atleta está llamado a hacer grandes cosas y esta temporada de pista cubierta ya se hizo con el título de Campeón del Mundo en la prueba de los 60 metros vallas en Portland. Ayer en Doha iba camino de bajar de los 13 segundos, pero un tropiezo en la penúltima valla le hizo perder mucho tiempo, incluso a punto estuvo de costarle la carrera. Con esta marca se sitúa líder mundial del año a la espera de poder bajar de los 13 segundos en un tiempo no muy lejano.

Segundo fue su compañero Hansie Parchment, que cruzó la meta por delante del español con un tiempo de 13.10, mientras que en cuarta posición terminó el todopoderoso David Oliver, por detrás del español, con un tiempo de 13.16. El plusmarquista mundial de la distancia, quien recientemente tuvo que ser sometido a un transplante de riñón, Aries Merritt, terminó sexto con un buen tiempo de 13.37.

Gran inicio para Orlando Ortega

Y es que a pesar de que Orlando Ortega cuenta con una mejor marca de 12.94, que le sirvieron para terminar como líder mundial del año en 2015, este año ha hecho un gran inicio de temporada, el mejor. En declaraciones a El País, su padre y entrenador, Orlando Ortega, ha afirmado que el atleta español está para correr en 12.90 ‘bajos’, incluso en 12.80 ‘altos’. Esto supondría destrozar lo que hasta ayer era la plusmarca española, rebajándola en casi medio segundo, marca impensable para un español hace unos años.

De esta manera, Orlando Ortega ha hecho su mejor inicio de temporada. La temporada pasada cuando terminó en 12..94, consiguió un mejor registro, en su primera carrera del año, de 13.32. Hace dos temporadas, corrió en 13.28, aunque en 2013, a pesar de haber sido descalificado en su primera competición, en su primera carrera de la temporada paró el crono en 13.17. De esta forma, estamos ante lo que podría ser la mejor temporada para Orlando Ortega y, teniendo en cuenta que su mejor registro es de 12.94, estaríamos hablando de que podría conseguir un gran registro a final de temporada.

Con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Río y con la intención de poner el listó del récord de España lo más alto posible, nos encontramos ante la temporada más importante para el vallista español Orlando Ortega. Sin duda, nos espera una gran temporada.