Orlando Ortega

Ayer por la tarde se disputó el PSD Bank Meeting de Düsseldorf, en Alemania, y el vallista cubano nacionalizado español, Orlando Ortega, batió la plusmarca española de los 60 mv parando el crono en 7.49. El anterior registro estaba en posesión de Jackson Quiñonez, cuando corrió en el año 2008, en Valencia, en 7.52. Con este récord, en menos de una semana se han batido dos récords nacionales. Este, el de Orlando Ortega, y el conseguido el pasado fin de semana por Jorge Ureña en la prueba de heptatlon.

Dos españoles en el meeting de Düsseldorf

En este meeting de Dusseldorf, hubo doble representación española, y es que además de Orlando Ortega, compitió el sevillano Manuel Olmedo. Terminó en quinta posición en la prueba de 1.500, donde el keniano Elijah Manangoi se llevó la victoria colocándose líder mundial del año con 3:39.77. La marca final de Olmedo fue de 3:41.58, consiguiendo la mejor marca española del año hasta el momento.

El atleta entrenado por Johny Ouriaghli, demostró estar en un buen estado de forma, pero la dificultad de correr en pista cubierta, donde la rivalidad por conseguir un buen puesto se lleva a casos extremos, hizo que el atleta del FC Barcelona no consiguiera la marca esperada. Aun así, Olmedo consiguió un buen resultado en su primera competición internacional de la temporada.

Por su parte, Orlando Ortega se llevó la victoria con mucha autoridad, tanto en la serie clasificatoria como en la final. En la primera serie, terminó con un tiempo de 7.54, por delante del francés Garfield Darien, que terminó segundo con 7.67. Ya en la final, el atleta que intentó arrebatarle la victoria fue Dimitri Bascou (7.52), pero sin éxito, ya que Orlando Ortega se llevó la victoria con 7.49 y colocándose líder mundial del año en la prueba.

5 líderes mundiales en Düsseldorf

Y es que a nivel internacional, en la tarde de ayer, hubo 5 mejores marcas mundiales del año. Además de las ya comentadas de Orlando Ortega y de Elijah Manangoi (3:39.77 en 1.500), también se colocaron líderes mundiales Ivana Spanovic (6.79 en longitud) y Augustine Choge (7:39.23 en 3.000), además de Kim Collins que, al correr en 6.53 en los 60 metros lisos, igualó la mejor marca mundial del año.

Otro atleta que brilló en su prueba fue el polaco Adam Kszczot, que fue muy superior al francés Pierre Ambroise-Bosse y se llevó la victoria en Düsseldorf por quinto año consecutivo. Además, el polaco, se quedó muy cerca del líder mundial del año Jeremy Brazier (1:45.97) al vencer ccon 1:46.00.

En el apartado femenino hay que destacar la victoria de la joven checa Ewa Swoboda (1997) en los 60 ml, venciendo con una marca de 7.16. Habitam Alemu (1997) se llevó la victoria en 800 (2:01.99) y Alina Talay venció en las vallas con 8.00, solo una centésima por delante de su compañera Cindy Roleder.