Nueva edición del maratón de Nueva York

23-Wilson-Kipsang- Somos Atletismo

El maratón de Nueva York es, sin duda, uno de los maratones mas importantes del mundo. No por la marca que consigue el primer clasificado o la primera clasificada, sino por la gran cantidad de gente que se reúne allí con la escusa de correr el maratón. Atletas locales y atletas llegados de cualquier parte del mundo llenarán las calles en esta XX edición del maratón de Nueva York. De esta forma, con la disputa de esta edición del maratón de Nueva York se cierra la temporada a los “majors marathon”.

Muchos serán los atletas que pelearan durante los 42 km para llevarse un premio de 100.000 $ mas bonus. Pero entre todos ellos hay dos atletas kenianos que destacan por encima del resto, Geoffrey Mutai y Wilson Kipsang

GEOFFREY MUYTAI

Tiene 33 años, una marca personal de 2:03:02 conseguida en Boston en 2011 y de 58:58 en media maratón. Es el actual campeón del maratón de Nueva York en el año 2013 con 2:08:24. Y este 2014 ha corrido en Londres, terminando en 8ª posición con un tiempo muy similar, 2:08.18
Los motivos por los cuales estaremos pendientes de Geoffrey Mutai es que siempre corre bien en Nueva York. En su primera participación, en el año 2011 ganó estableciendo un nuevo récord de la prueba. Hasta ese momento el récord era de 2:07.43 y él lo rebajó nada mas y nada menos que en 2’37”, dejándolo en 2:05.06. En el año 2012 no hubo maratón, puesto que todos recordaremos el desastre del huracán Sandy pero Mutai volvió en el 2013 para ganar otra vez con un tiempo de 2:08:18. De esta manera Mutai se postula como uno de los favoritos para ganar esta edición del maratón de Nueva York.

WILSON KIPSANG

Tiene 32 años, uno menos que Mutai, una marca personal de 2:03:23 en maratón y de 58:59 en media maratón. Tiene el título de las World Marathon Majors en juego, y solo le vale la victoria. Es el único atleta del mundo que ha bajado hasta en 5 ocasiones de 2:05. Kipsang quiere demostrar que sigue siendo uno de los mejores maratonianos del momento, sino el mejor. Esta el 3º en el ránking de todos los tiempos . Su última carrera en esta temporada fue en el mes de junio, en la media maratón de Praga, y terminó en segunda posición siendo derrotado por la liebre.

Una de las características del maratón de Nueva York es que no hay liebres en la lista de salida. Es por eso que la táctica juega un papel fundamental en este maratón. Si a ello le sumamos la dureza del circuito, llegamos a la conclusión de que ganar en Nueva York es una tarea muy complicada.

En el apartado femenino parece ser que la victoria no estará tan clara. El cartel femenino en la lista de salida este domingo es de gran calidad. Entre las destacadas está Mary Keitany, que correrá su primer maratón después de su maternidad. En la edición de 2011 iba para récord del mundo, pero pagó demasiado caro el esfuerzo en los últimos kilómetros.

También tomará la salida Edna Kiplagat, la doble campeona del mundo de la distancia. Tiene una MMP de 2:19:50. Esta temporada se ha proclamado campeona en el maratón de Londres, una carrera con un grandísimo nivel. Aunque en la pasada edición terminó en novena posición, esta temporada ha demostrado esta en un gran estado de forma.

Otras participantes que optarán al podio serán Buzunesh Deba, la atleta que lleva siendo dos años consecutivos segunda en el maratón de Nueva York. Jemina Sumgong, atleta de 2:20:41 de marca personal. Firehiwot Dado, vencedora en la edición del 2011, ganadora tres veces del maratón de Roma y, este año, vencedora en el maratón de Praga.

En definitiva, una nueva edición de uno de los mejores maratones del mundo. Seguro que no defraudará a nadie.

SomosAtletismo es el portal líder en información sobre atletismo. Si quieres estar a a la última de todo, no dudes en visitarnos cada día

Deja un comentario