Si hace unos momentos analizábamos los hombres que han sido elegidos por la IAAF para luchar por el título de mejor atleta del año 2016, ahora es momento de hacer lo mismo con las mujeres.

Recordemos que los aficionados pueden votar en el Facebook y en el Twitter de la IAAF hasta el día 1 de Noviembre. Su voto tiene un peso del 25%.

Nominadas a mejor atleta por la IAAF

Nominadas a mejor atleta por la IAAF

Ruth Beitia (ESP) – Campeona Olímpica, Campeona de Europa y ganadora de la Diamond Race y plata en el Campeonato del Mundo de pista cubierta. Ha estado imbatida en 10 competiciones consecutivas desde el mes de Junio. Probablemente, a la saltadora cántabra le falte algo para ganar el premio, puesto que algunas de sus rivales han conseguido récords del Mundo. Ahora bien, este premio a toda una trayectoria deportiva, después de uno de sus mejores años, habiendo sido Campeona Olímpica a los 37 años sería más que justo.

Almaz Ayana (ETH) – La atleta etíope fue una de las grandes noticias de los Juegos Olímpicos. Nada más empezar nuestro deporte, se proclamó Campeona Olímpica consiguiendo el récord del Mundo en la prueba de los 10.000 metros, con un tiempo de 29:17.45. Su gesta dio la vuelta al mundo durante esos días. Además, es la Campeona de la Diamond Race y bronce olímpico en la prueba de los 5.000, prueba donde es la líder mundial del año con el segundo mejor tiempo de todos los tiempos, 14:12.59.

Vivian Cheruiyot (KEN) – Campeona Olímpica de los 5.000 metros y medalla de plata en los 10.0000, con 29:32.53, el tercer mejor crono de todos los tiempos.

Kendra Harrison (USA) – Flamante plusmarquista mundial de los 100 mv con 12.20. Y es que este no era un récord cualquiera, ya que llevaba 28 años en el poder. Campeona de la Diamond Race y ganadora de 10 finales de 11 disputadas. Tiene los 8 de los 9 mejores tiempos del año. Pero no asistió a los Juegos Olímpicos de Río por no clasificarse en los trials norteamericanos.

Caterine Ibarguen (COL) – Campeona Olímpica, líder mundial del año con 15.17 y ganadora de la Diamond Race. Ha vencido en 9 de 10 finales disputadas y en su poder tiene, este año, cinco de los ocho mejores saltos del mundo.

Ruth Jebet (BRN) – Campeona Olímpica y vencedora de la Diamond Race. Consiguió el récord del Mundo en la Diamond League de Paris con un tiempo de 8:52.78 y en sus manos están tres, de los cuatro, mejores cronos de todos los tiempos. Además fue medalla de plata en los Campeonatos de Asia de cross y de 3.000 en pista cubierta.

Sandra Perkovic (CRO) – Campeona Olímpica, Campeona de Europa, Campeona de la Diamond Race y líder mundial del año con 70.88. Imbatida en 11 competiciones. Dentro del top ten del año, tiene los 8 mejores lanzamientos. Por contra, hay que mencionar que Sandra Perkovic estuvo sancionada 6 meses por dopaje en 2011, por haber fallado a dos controles antidopaje.

Caster Semenya (RSA) – Campeona Olímpica, Campeona de la Diamond Race y líder mundial del año con 1:55.28. Fue Campeona de África en tres pruebas: 400, 800 y 1.500. En su poder están los tres mejores registros del año en los 800. La sudafricana ha hecho una de sus mejores temporadas.

Elaine Thompson (JAM) – Campeona Olímpica y líder mundial del año en 100 y 200, con tiempos de 10.70 y 21.78 respectivamente. Campeona de la Diamond Race, medalla de plata en los JJOO en 4×100 y bronce en el Campeonato del Mundo en 60 ml.

Anita Wlodarczyk (POL) – Campeona Olímpica, Campeona de Europa y ganadora de la Challenge de la IAAF en lanzamiento de martillo. Esta temporada la polaca ha batido el récord del mundo en dos ocasiones (82.29 y 82.98) y ha estado imbatida en 12 competiciones. Muchas voces decían que era merecedora del premio a mejor atleta europea del año, premio que recayó finalmente en la española Ruth Beitia.