El pasado viernes y sábado se disputó el Mt. SAC XC Invitational, una competición de campo a través con más de 100 carreras, miles de participantes y dos días de duración. Se disputa en Walnut, California y está organizada por la universidad Mt. San Antonio College, que este año alcanzaba la 69ª edición. ¡Todo un clásico!

Mt. SAC XC Invitational

Mt. SAC XC Invitational, espectáculo puro

Muchos de vosotros conoceréis las grandes competiciones de pista que se celebran en los Estados unidos en los meses de abril. Cuando aquí estamos en un período de transición entre la pista cubierta y el aire libre, y en algunos lugares de España se compite sin mucha importancia, allí se disputan unas competiciones universitarias con unas características únicas: una gran cantidad de atletas, horarios interminables y con muchas, muchísimas, ediciones a sus espaldas. Estos son los casos, entre otros, de los Florida Relays, los Texas Relays o el Mt. SAC Relays. Esta última, se ha disputado este fin de semana, pero en el formato de cross, y ha sido todo un éxito.

En el Mt. SAC XC Invitational se han disputado más de 100 carreras. El primer día, el viernes, la competición empezaba a las 10:30 de la mañana y terminaba pasadas las cinco de la tarde. Por su parte, en la jornada del sábado, la competición empezó a las 7:15 de la mañana, para terminar también pasadas las cinco de la tarde. Allí competían los mejores atletas y los mejores equipos de la costa oeste de Norteamérica.

Las carreras se distribuyen en diferentes categorías, siempre teniendo en cuenta el sistema norteamericano. Es por eso que entre las carreras universitarias y las de institutos, suman más de 100 carreras a lo largo del fin de semana. Pagar por competir en Estados Unidos, es un hecho. Pero los precios que se pagan allí, para los aficionados españoles, son bastante altos. Los colegios que querían participar en este cross tenían que pagar cantidades bastante altas, llegando hasta los 400$. Pero no solo tenían que pagar los institutos o las universidades, ya que los aficionados que visitaban el recinto donde se hacía el cross, tenían que pagar 8$, 5$ si eran estudiantes.

Como no podía ser de otra manera, en una competición en Estados Unidos también había merchandising, para poder comprar un recuerdo de tan bonita competición. Así como animación para los asistentes, con la presencia de un DJ con música en directo. Además, la competición fue retransmitida por televisión, para que cualquier aficionado al atletismo pudiera seguirla.

Resultados del Mt. SAC XC Invitational

error: Content is protected !!