Se está disputando el meeting de Götzis, con la presencia del español Pau Tonnesen. Pero además de Tonnesen, entre las pruebas del decatlón y el heptatlón, hay más de 50 participantes, entre los que destacan los mejores y las mejores del mundo. Durante estos dos días en el meeting de Götzis, podremos ver atletas de talla mundial como Nafi Thiam o Katarina Johnson-Thomson, o el canadiense Damina Warner, atletas que están llamados a ser el presente de las pruebas combinadas a nivel mundial.

Arizonawildcats | Eric Evans

Decatlón

100 ml – Pau Tonnesen ha empezado con un buen registro de 11.08, lo que supondría su mejor marca personal a no ser de haber corrido con un viento favorable de 2.8. El español ha corrido en la segunda serie, terminando en 5ª posición.  En el cóm puto global de la prueba ha terminado en 23ª posición. La prueba la ha ganado el francés Damina Warner, con un buen tiempo de 10.35 (+0.5)

Longitud – En la segunda prueba del decatlón, el español ha conseguido un gran salto de 7.53, que le reportaban 942 puntos y con los que suma un total de 1.785. Tras dos pruebas ocupa la 13ª posición. Cuando Pau Tonnesen consiguió su mejor marca personal con 8.247 puntos, empezó con 11.11 y 7.49, con lo que va ligeramente por encima de aquel entonces. En primera posición marcha Damian Warner, quien debería de ganar el decatlón masculino. Por el momento con 2033 puntos (10.35-7.85).

Peso – En la tercea de las 10 pruebas, el español ha perdido algunos puntos respecto a su mejor decatlón. En  verano de 2015, Tonnesen mandaba el peso hasta los 15.17, y hace unos momentos en la ciudad austriaca se ha quedado en 14.65, una marca algo floja para él. En estos momentos, proyecta 8232 puntos, aunque todavía quedan por delante muchas pruebas. Darko Pesic ha sido el que más ha lanzado, llegando hasta los 15.47. Mientras que el canadiense Warner continúa en cabeza con 2.767 puntos.

Altura – En la cuarta prueba del día, el español ha perdido puntos respecto a su marca personal, pero ha subido escalones en la clasificación general. En estos momentos, lleva 3.412 puntos después de haber saltado 2.06 en la altura. Hace dos temporadas, cuando hizo su mejor marca personal en decatlón, saltó 2.08. En estos momentos, Tonnesen lleva una proyección de 8.213 puntos. Respecto al decatlón en sí,  Warner ha perdido distancia respecto a sus rivales, pero terminará recuperándola en las pruebas que vienen. De momento, se mantiene en primera posición.

400 – La última prueba de la primera jornada suele ser una prueba difícil para muchos decatletas. Si el 400 ya es una dura prueba en sí, hacer 4 pruebas a un alto nivel anteriormente, no está al alcance de todos. El resultado obtenido por el decatleta español en la última prueba del día, no es del todo satisfactorio. Un crono de 53.62 que le hacen perder muchos puntos respecto a su marca personal y a su proyección. Aún así, termina el día por encima de los 4.000 puntos y con la mirada puesta en las cinco pruebas de mañana. Damián Warner afrontaba una de sus pruebas fuertes, y con su gran crono de 47.49 se distancia de sus rivales.

110 mv – Empieza el segundo día con una buena marca para el decatleta español Pau Tonnesen. Mejora considerablemente su marca en la prueba cuando consiguó su mejor marca personal en el decatlón. Así pues, abre el día con unos buenos 14.60. DAnian Warner vuelve a distanciarse de sus rivales, y es que ha conseguido unos muy buenos 13.54

Disco – El disco es una de las pruebas que marcan más diferencia de lo que los aficionados nos imaginamos. El decatleta español es un atleta destacado en los lanzamientos. Sus marcas personales en el disco son realmente buenas. Cuando sumó sus más de 8.200 puntos en decatlón, lanzóel disco más allá de los 45 metros. Hoy en Götzis se ha quedado en 42.97, una marca que le hace perder algunos puntos pero que lo mantienen al pie del cañón. El atleta que más ha lanzado ha sido el alemán Rico Freimuth, cerca de los 50 metros y que lo hacen alcanzar la segunda plaza. Directo al triunfo marcha el canadiense Danian Warner que, a pesar de haber lanzado algo menos de lo esperado, se mantiene líder con mucha diferencia.

Pértiga – Una de las pruebas fuertes del decatleta español es el salto con pértiga. Y muestra de ello ha sido la gran marca de 5.40 que ha conseguido, igualando su mejor marca personal al aire libre que ya habia conseguido en el mes de abril. Con este registro, Pau Tonnesen ha sumado más de 1.000, concretamente 1.035. Y se ha llevado la victoria en la prueba individual.  En estos momentos, Tonnesen vuelve a tener garantías de romper la barrera de los 8.000 puntos.

Jabalina – Llega la parte final del decatlon, y con ello la prueba de jabalina. Y Pau Tonnesen continúa con las buenas marcas y directo a sobrepasar los 8.000 puntos. Si en la pértiga conseguía igualar su marca personal, en la jabalina ha conseguido su mejor lanzamiento de siempre.  Así con un mejor lanzamiento de 60.86 lleva en estos momentos 7.477 puntos. Y solamente le resta una prueba, el 1.500. Ahora es momento de sacarla calculadora y empezar a mirar marcas. Todo apunta a que pasará con creces los 8.000 puntos. Ahora falta por ver si llegará a los 8.100

1.500 – Llegó la última prueba del decatlón y la más dura para muchos de los decatletas. Pau Tonnesen termina con 4:48.90, que le hace terminar el decatlón con 8.102 puntos. Un decatlon con algún que otro altibajo pero con un buen balance final, con mínima para el Campeonato del Mundo incluída.