Media maratón Ciudad de Valencia

Este próximo domingo se disputará la media maratón de Valencia, una carrera que este año apuesta por llegar a lo más alto. Es la primera vez que se disputará una media maratón en España con la etiqueta Gold de la IAAF. En la linea de salida, la organización ha previsto a los mejores atletas del mundo en la distancia con el objetivo de, en primer lugar, atacar el récord de la prueba. Y en segundo lugar, si todo acompaña, intentar algún récord del mundo.

media maratón de Valencia
Facebook | Medio maratón de Valencia

Todo es oro en la media maratón de Valencia

En esta edición del medio maratón de Valencia habrá más de 13.500 atletas en la linea de salida. Habrá participantes de 70 nacionalidades distintas. Y en torno al 23% de los participantes son mujeres. Con estos datos, los organizadores están más que satisfechos, y no es para menos. Pero no solo se conforman con esto, ya que si todo acompaña el domingo en Valencia, los organizadores tienen previsto que se pueda batir algún récord del mundo. De ocurrir esto, sería más factible mejorar el récord del mundo femenino, en posesión de la keniana Florence Kiplagat, que en el 2015 en Barcelona paró el crono en 65:09. El récord de la prueba en Valencia está en 67:31, en posesión de Netsabet Kebede, y la organización ha previsto que las liebres en la prueba femenina salgan a un ritmo de 65:04. En el apartado masculino, el récord de la prueba, en posesión de Abraham Cheroben, está en 58:48, conseguido en 2014 y que a su vez es el mejor resultado de un medio maratón realizado en España. El récord del mundo, por su parte, está en posesión del eritreo Zersenay Tadese, con un tiempo de 58:23 conseguido en Lisboa en 2010.

Atletas élite en la Media Maratón de Valencia

El listado de atletas de élite en la edición de este año del medio maratón de Valencia es impresionante. Al más puro estilo valenciano, la organización ha previsto, probablemente, la mejor media maratón de la historia a nivel mundial. Si todo acompaña este domingo en Valencia, quizá, haya un nuevo récord del mundo en la prueba. O quizá dos.

Solomon Kirwa Yego – El atleta con mejor marca de los participantes es el keniano Solomon Kirwa Yego, con un tiempo de 58:44, conseguido este año cuando se proclamó vencedor del medio maratón Roma-Ostia.

Abraham CherobenActual vencedor del medio maratón de Valencia en las ediciones del 2014 y 2015. Posee el récord de la prueba con 58:48. Este verano, terminó en 10ª posición los 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Río.

Stephen Kosgei Kibet – Tienen una mejor marca personal de 58:54 conseguida en 2012, en el medio maratón de La Haya.

Guye Adola Idem – El atleta etíope posee una mejor marca de 59:06, conseguida en 2014 cuando se proclamó vencedor del medio maratón de Nueva Delhi. Ese mismo año consiguió la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Medio maratón, disputado en Copenhague, Dinamarca.

Hunegnaw Mesfin Alemo – Atleta que brilló en su época de Junior, que suele correr los circuitos internacionales de cross y que cuenta con una mejor marca en media maratón de 59:39, conseguida en Roma-Ostia en 2014.

Leonard Patrick Komon – Formó parte del equipo keniano que se proclamaron campeones del mundo de cross en 2008, 2009 y 2010. Tiene la mejor marca mundial en 10k y 15k en ruta. En 2014 consiguió su mejor registro en media maratón, corriendo en 59:14.

Geoffrey Yegon – Atleta de origen keniano con una marca personal en media maratón de 59:44, conseguida en marzo de este año en el medio maratón de Venlo, en Holanda.

Kenneth Keter – Atleta muy joven, nacido en el año 96, que atesora una mejor marca en media maratón de 59:48, también conseguida en el medio maratón de Venlo, en Holanda.

Edwin Kipsang Rotich – Doble vencedor de la San Silvestre de Sao Paulo, en Brasil, en los años 2012 y 2013. Saltó a la fama mundial cuando en enero de 2013, cuando lideraba la Corrida de Reis, fue atacado por un aficionado, aunque esto no impidió que se hiciera con la victoria final. Tiene un registro de 59:54.

Violah Jepchumba – Es la líder mundial del año y una de las favoritas para llevarse la victoria en esta edición de oro de la media maratón de Valencia. Este año ha ganado las medias maratones de Estanbul, Gotteborg y Praga, donde consiguió su mejor marca personal de 1:05.51.

Worknesh Degefa Debele – Posee un mejor registro de 1:06.14, pero conoce bien la ciudad de Valencia, ya que es la actual campeona del maratón.

Peres Jepchirchir – Se proclamó Campeona del Mundo de Media maratón el pasado mes de marzo en la ciudad galesa de Cardiff. Tiene un mejor registro de 1:06.39. Esta temporada también ha vencido en el medio maratón internacional Yangzhou Jianzhen.

Netsanet Gudeta Kebede – La temporada pasada consiguió la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de cross. Es la actual vencedora en la edición del 2015 de la media maratón de Valencia y posee una mejor marca personal de 1:08.46, cuando terminó sexta en el Campeonato del Mundo de medio maratón disputado en Copenhague, Dinamarca, en 2014.

Rose Chelimo – Finalista en el maratón de los Juegos Olímpicos de Río disputados este pasado verano. Su mejor marca en media maratón la ha conseguido este 2016, parando el crono en 1:08.08.

 

Recommended For You

About the Author: Somos Atletismo

SomosAtletismo es el portal líder en información sobre atletismo. Si quieres estar a a la última de todo, no dudes en visitarnos cada día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.