La heptatleta María Vicente ha conseguido la medalla de oro en el Campeonato del Mundo Juvenil que se está disputando en Nairobi. Después de dos días de competición, y después de haber realizado un fantástico heptatlón, la atleta entrenada por Álvaro Fernández se ha procalamado Campeona del Mundo con un total de 5.612 puntos. Lo que supone también una mejor marca española juvenil en la prueba.

Un fantástico heptatlón

La joven atleta ha realizado una fantástica prueba combinada. Empezaba su competición ayer por la mañana, con lo 100 mv. Allí, después de un tropezón en las últimas vallas, terminaba la prueba con una marca de 13.74. La segunda de las pruebas, el salto de altura, pulverizaba su mejor marca personal, llegando hasta 1.73. En el peso, hacía lo mismo, mejorando hasta los 12.79. Así llegaba hasta la última prueba del día, los 200 metros. Allí, la joven atleta conseguía un gran registro de 24.00, propio de las atletas participantes en la prueba individual.

En la primera prueba del segundo día, seguía por el mismo camino. En el salto de longitud conseguía pasar por primera vez de los 6 metros. Su mejor salto era de 6.05. En esos momentos, aventajaba considerablemente a sus principales perseguidoras. Algo que le venía muy bien para las dos últimas pruebas. Lamentablemente, en el lanzamiento de jabalina, la joven atleta solamente llegaba hasta los 30.90, perdiendo una gran cantidad de puntos. Y lo que todos pensábamos, la medalla de oro.

Con más emoción no se podía llegar a la última prueba, los 800. Aquí, la joven atleta española tenía que mantener una ventaja de 10 puntos. Lo equivalente a un segundo en el 800. La alemana Siebler, su principal rival, salió lenta. Algo que a la española le vino muy bien. Y en un apoteósico sprint final, Vicente consiguió aguantar los 10 puntos de diferencia para llevarse la medalla de oro.

Un heptatlón con historia

El éxito de María Vicente en este Campeonato del Mundo es, sin lugar a dudas, gracias al trabajo de ella y de su entorno. La catalana es la joven promesa de las pruebas combinadas españolas. Una atleta que junto a Carmen Ramos (junior), Paola Sarabia (junior) y Andrea Medina (Promesa) pueden revalorizar el heptatlón español.

No obstante, a lo largo de la historia del heptatlón en el Campeonato del Mundo Juvenil han competido varias atletas españolas. La primera edición del heptatlon en el mundial juvenil, fue en Debrecen 2001. Allí compitió Anna Circuns terminando en 16ª posición con 4.623 puntos. En Marrakech 2005 participaron dos españolas: Sonia Almansa, 19ª con 4714 puntos y Bárbara Hernando 22ª con 4524 puntos. En Lille 2011, Patricia Ortega terminó 19ª con 4784 puntos. En Donetsk volvieron a participar dos españolas, Andrea Medina, 11ª con 5353 puntos, y Emilia Del Hoyo, 21ª con 5052. En la edición de 2015, en Cali, otras dos representantes más. Carmen Ramos, 12ª con 53.99 y Paola Sarabia 20ª con 5255 puntos.

Sin lugar a dudas, un gran éxito para esta joven catalana acostumbrada a conseguir grandes resultados.