Campeonato de Europa Junior

Esta mañana ha dado comienzo el Campeonato de Europa Junior y en una de las primeras pruebas, los 10.000 metros marcha, la delegación española ha conseguido una fantástica cuarta posición, todo el rato luchando por las medallas.

En los primeros instantes de la prueba dos marchadoras rusas, Klavdiya Afanasyeva y Olga Shargina, se han marchado en solitario. Maria Pérez, que marchaba en el grupo perseguidor, no quiso darles más ventaja y sobre el kilómetro dos se lanzó a por ellas, alcanzándolas y marchando gran parte de la prueba las 3 juntas.

Una vez pasados los 30′ de la prueba, la rusa Afanasyeva se ha marchado en solitario, imponiendo un fuerte ritmo y nada ha podido hacer la marchadora española para seguirla. En un primer momento, muy valiente, intentó seguir el ritmo pero no pudo y después de una vuelta detrás de la rusa la dejó marchar en solitario y continuó la carrera con Shargina. A partir de aquí, la primera marchadora rusa se fue en solitario directamente hacia la meta para conseguir una marca de 43:36.88 que la sitúan como líder mundial del año.

Por detrás, María Pérez empezó a perder fuerzas y no pudo aguantar el ritmo impuesto por Shargina, que terminó con un tiempo de 44:01.08, para conseguir su mejor marca personal. Además, la marchadora del Cueva de Nerja se vio adelantada por otra rusa más, Mariya Losinova, completando un magnífico triplete para Rusia.

La española, que venía con muchas opciones de conseguir una medalla, termina así en cuarta posición, pero mejorando su registro personal (44:19.05) y estableciendo un nuevo récord de España en la distancia. La superioridad de las marchadoras rusas ha sido evidente y la atleta española ha hecho todo lo que tenía en sus manos. ¡No se le puede pedir más!

Por detrás, todavía teníamos dos marchadoras más que, aunque no aparecían por televisión, estaban haciendo un gran papel. Lidia Sánchez-Puebla terminaba en 7ª posición, consiguiendo también mejorar su registro personal (45:47.88) y consiguiendo el segundo puesto de finalista para la delegación española. Por contra, Marina Peña termina en la posición 21, con un registro de 49:32.68.

Sin duda, una gran forma de empezar el Campeonato de Europa Junior que seguro nos deparará alguna que otra sorpresa.