Este próximo domingo se disputará uno de los mejores maratones del mundo y uno de los que componen el prestigioso circuito de los World Marathon Majors. Se trata nada más y nada menos que el Maratón de Chicago. La lucha por la victoria estará muy reñida, tanto en las mujeres como en los hombres.

maratón de Chicago

Maratón de Chicago 2016

El maratón de Chicago es uno de los seis maratones que componen el prestigioso circuito mundial de los World Marathon Majors. Es el penúltimo que se disputará este año, ya que todavía resta, en el próximo mes de noviembre, el maratón de Nueva York.

En Chicago, este año, el claro favorito para llevarse la victoria era el plusmarquista mundial de maratón, el keniano Dennis Kipruto Kimetto, que posee una marca personal de 2:02.57, conseguida en Berlín en 2014. Pero por una inoportuna lesión de última hora causó baja hace unas pocas semanas, con lo cual la lucha por la victoria final se presenta muy abierta. El keniano Dickson Chumba, quien tiene una mejor marca personal de 2:04.32, conseguida precisamente aquí en Chicago en 2014, es el que tiene la mejor marca de los participantes después de la retirada de su compañero. Además, se llevó la victoria la temporada pasada, con lo que se presenta como el principal candidato a la victoria. Muy de cerca le sigue en la lista el etíope Tsegaye Kebede, con 2:04.38, Abel Kirui, con 2:05.04 o Micah Kogo con 2:06.56.

En el apartado femenino, la lucha por la victoria estará mucho más reñida, ya que hay dos atletas con marcas muy similares y que son las favoritas para llevarse la victoria. En cabeza se encuentra Florence Kiplagat, la plusmarquista mundial de media maratón, y quien ha afirmado que llega en un muy buen estado de forma a la cita. Florence posee una marca de 2:19.44 y su principal perseguidora, Edna Kiplagat, está a solo 6 segundos de ella. Por detrás estará la etíope Adsere Baysa, quien tiene un mejor registro de 2:22.03. Le sigue en la lista Valentine Kipketer con 2:23.02 y Gulume Chala con 2:23.12.

De esta forma, en la linea de salida habrá más de 50.000 personas, ya que este maratón es uno de los más prestigiosos a lo largo de todo el mundo. Ante la retirada de Kimetto, veremos una gran rivalidad en la carrera masculina, donde todos los atletas tienen opciones para la victoria, aunque el mejor situado en las apuestas es Dickson Chumba. En féminas, está previsto una lucha abierta entre las dos Kiplagat, Florence y Edna.