Mañana se disputará uno de los acontecimientos más importantes a nivel mundial en cuanto a maratón se refiere. Miles de runners tomarán las calles de Nueva York, con la disputa del maratón de Nueva York, uno de los que componen el circuito World Marathon Majors y uno de los más multitudinarios del planeta.

Maratón de Nueva York

El maratón de Nueva York, uno de los más importantes

Con su primera edición disputada en 1970 llegamos a este 2016 siendo un maratón de referencia a nivel mundial. Forma parte del World Marathon Majors, el prestigioso circuito de maratones de la IAAF. En el calendario aparece al lado de maratones como el de Boston, Londres, Chicago, Berlin o Tokio.

Correr en Nueva York, para algunos es de obligado cumplimiento. Todo el mundo quiere formar parte de uno de los maratones con más prestigio de todo el planeta. Y aunque participar se convierte en toda una odisea, todo el mundo quiere correr allí al menos una vez en la vida. Tanto es así, que hay quienes aprovechan para sacar tajada sea como sea. Pero bueno, vamos a lo importante.

Mañana, miles de atletas tomarán las calles de la gran manzana. Está previsto que más de 3.000 niños y niñas participen en las carreras para los más jóvenes. Atletas de élite llegados de todo el mundo buscarán conseguir una gran marca que les garantice participar en los grandes campeonatos, como el Campeonato del Mundo de Londres el próximo verano. Algunos de estos atletas serán los argentinos Maria Peralta o Mariano Mastromarino, que también participaron en el maratón de los Juegos Olímpicos de Río. Pero el cartel de atletas de élite es impresionante.

Atletas élite en maratón de Nueva York

Los actuales vencedores en la edición de 2015 Stanley Biwott y Mary Keitany, repetirán este año por las calles de Nueva York y son los principales atletas favoritos para llevarse la victoria. Biwott, con un mejor registro de 2:03.51 cuenta con el mejor registro de los participantes. Por su parte Keitany, de 34 años de edad, es la vencedora de las dos últimas ediciones del maratón de Nueva York. Posee un mejor registro de 2:18.37.

En la linea de salida habrá hasta 18 atletas, entre hombres y mujeres, que participaron en los Juegos Olímpicos. Entre los nombres más destacados en el apartado masculino, encontramos a: Ghirmay Ghebreslassie, Lelisa Desisa, Moses Kipsiro, Lucas Rotic o Dathan Ritzenhein. En el apartado femenino, intentarán ponerle las cosas difíciles a Mary Keintany las siguiente atletas: Joyce Chepkirui, Gladys Cherono, Molly Huidle, Sally Kipyego o Aselefech Mergia.

Los ganadores del maratón de Nueva York, se llevarán un premio de 100.000 dólares. Además, el primer atleta norteamericano en la linea de meta recibirá un premio de 25.000 dólares. En total, la organización ha previsto una bolsa de más de 800.000 dólares en premios, para los y las atletas de categoría élite.