Luis Alberto Hernando se ha proclamado Campeón del Mundo de Trail. En el Campeonato que se ha disputado este fin de semana en Braga, Portugal, el atleta español ha mejorado la plata conseguida la temporada pasada y cumple uno de los objetivos que se había marcado este año. Además, en el apartado femenino Azara García consiguió la medalla de plata, en una carrera donde hubo unos momentos que estaba a tan solo un minuto del oro.

Luis Alberto Hernando

Luis Alberto Hernando, nuevo Campeón del Mundo de Trail

Ya lo anunciábamos en la previa y es que Luis Alberto Hernando llegaba muy bien de forma a este campeonato del mundo de trail. Después de la plata conseguida en Annecy la temporada pasada, al atleta nacido en Burgos y afincado en Jaca, solo le valía el oro. Y desde el primer momento de la carrera ha salido con este objetivo. Los primeros kilómetros de carrera se mantuvo en el grupo perseguidor. Por el kilómetro 30, Luis Alberto Hernando pasaba séptimo junto a Tòfol Castanyer (6º). Fue entonces, cuando a partir del kilómetro 40 se puso en cabeza junto a los franceses Sylvian Court y Nico Martin. Ya a partir del kilómetro 50 el español marchaba en solitario, pero con 8 franceses entre los 10 primeros, por detrás.

A partir de este momento, Luis Alberto Hernando iba encaminado al oro, y a no ser que ocurriera algo inesperado, se llevaría la victoria. De esta forma, se cumplieron los pronósticos, y con un tiempo de 8 horas y 21 minutos Luis Alberto Hernando se proclamó Campeón del Mundo de Trail. El segundo clasificado fue el francés Nicolás Martin, que cruzó la meta con un tiempo de 8 horas y 31 minutos. Completó el podium el antiguo campeón, el tambié francés Sylvian Court.

Por lo que respecta a la competición por equipos, la vencedora fue la selección francesa, gracias al segundo, tercer y cuarto puesto conseguido por sus integrantes. España consiguió, por equipos, una gran medalla de plata.

Azara Garcia subcampeona del Mundo de trail

Y es que la delegación española no se conformaba con una sola medalla. Además del oro conseguido por Luis Alberto Hernando, en la carrera femenina la selección española consiguió otra medalla más. Esta vez de plata. Azara Garcia, Subcampeona del Mundo y Campeona de Europa en las Skyrunning, conseguía la medalla de plata. Por detrás de la inalcanzable Caroline Chaverot, que venció en la prueba. El podio lo completó la holandesa Ragna Debats, atleta afincada en Sabadell y que es habitual de los trails en España.

En quinta posición terminó Gema Arenas, que a pesar de hacer una gran carrera y estar cerca del podio durante unos momentos, desfalleció un poco en la parte final. La actuación española fue soberbia, no pudiendo hacer nada contra la vencedora Caroline Chaverot, quien demostró, al igual que Luis Alberto Hernando, mucha superioridad a lo largo de la carrera.

Por equipos, España también consiguió una plata. Así pues, con cuatro medallas, podemos considerar la actuación de la selección española de sobresaliente.

 Web de la competición con los resultados