Entrenadores

Fotografía de JJ Vico

Todos conocemos a los atletas y las atletas que han conseguido medalla en este Campeonato de España Absoluto disputado en Madrid. Pero ¿conocemos a los entrenadores que han conseguido una medalla?

Los entrenadores son los principales culpables de que los atletas consiguan sus marcas. Sin entrenadores, no habría atletas, y no al revés, como algunos dicen. Los entrenadores son los grandes olvidados del atletismo y desde SomosAtletismo queremos rendirles este pequeño homenaje.

En este primer cuadro vemos los entrenadores medallistas en las pruebas de hombres en este Campeonato de España Absoluto.

HOMBRES
PRUEBA ORO PLATA BRONCE
60 Jose Luis Calvo Enrique Marquez Antonio Sánchez
200 Luis Angel Caballero José Ignacion González Rolando Naranjo
400 Jose Antonio Rosique David López Capapé Luis Sevillano
800 Paco Gil Juan Carlos Fuentes Llorenç Solbes
1500 Johny Ouriaghli José Antonio Prieto Arturo Martín
3000 Juan Ramón García Arturo Casado Antonio Serrano
60 mv Ascen Ibañez Salvador Porras Fernando Unzu
Altura Hector González Jose Luis Torres Yolanda Belda
Pértiga Javier Navas Enrique Márquez Gabriel Martínez
Longitud Javier de Medrano Sergio García Jesús Gil y José Ant. Ureña
Triple Claudio Veneciano Claudio Veneciano Santi Ferrer
Peso Carlos Burón Tomás Fernández Antonio Lora
Hep/Pen Enrique Márquez Patricia Paz Àlex Mancheno

Por su parte, en este cuadro vemos a los entrenadores medallistas en las pruebas de mujeres en este Campeonato de España Absoluto.

PRUEBA ORO PLATA BRONCE
60 Ricardo Diéguez Quim Reyes Luis Rodríguez
200 Ramón Luis Herrera Ricardo Diéguez José Luis Calvo
400 Jorge Marin Orkatz Beitia Manuel Fernández
800 Joan Lleonart Juan Carlos Gines
1500 Carlos Landín Esteban Gimenez Antonio Serrano
3000 Pablo Antonio Marin Antonio Serrano Javier Cañadillas
60 mv Quim Reyes Aitor San Millán Toni Corgos
Altura Ramón Torralbo Enrique Márquez Claudio Veneciano
Pértiga Jon Karla Liceaga Javier García Chico Jonathan Pérez
Longitud Juan Carlos Álvarez Juan Carlos Álvarez Salva Vila
Triple Juan Carlos Álvarez Juan Carlos Álvarez Toni Corgos
Peso Carlos Burón Carlos Burón Felix Collantes
Hep/Pen Miguel Millán Josep Mª Padullés Miguel Gonzalez

Como vemos, hay un empate entre dos entrenadores que han conseguido  más medallas: Juan Carlos Álvarez y Enrique Márquez. Mientras que Juan Carlos Álvarez tiene todas sus medallas en las pruebas de saltos (Ana Peleteiro, Patricia Sarrapio, Juliet Itoya y Olatz Arrieta) y en categoría femenina, Enrique Márquez las tiene más repartidas (Raquel Álvarez, Albert Álvarez, Alejandro Bermejo y Mario López Moure). El entrenador de saltos de la residencia Joaquín Blume de Madrid tiene dos oros y dos platas, mientras que el de Soria tiene un oro y tres platas.

En el segundo escalón, con tres medallas tenemos a tres entrenadores más: Carlos Burón (Úrusla Ruíz, Belén Toimil y Carlos Tobalina), con dos oros y una planta; Antonio Serrano (Celia Antón, Marta Pérez y Victor García), con un oro y dos bronces; y Claudio Veneciano (Cristina Ferrando, Pablo Torrijos y Emilio Bellido), con una medalla de cada color.

Mientras que con dos medallas, tenemos a cuatro entrenadores: Quim Reyes (Cari Jerez con dos medallas), con un oro y una plata;  Ricardo Diéguez (Estela García y Cristina Lara), también con un oro y una plata; José Luis Calvo (Arian Téllez y Paloma Díez), con un oro y un bronce; y Toni Corgos (Débora Calveras y Cari Hernández), con dos bronces.

Nota: Hemos intentado buscar todos los entrenadores pero somos conscientes que puede haber algunos fallos. Hay algunas fichas de la RFEA que no están actualizadas y pese a que hemos preguntado, es posible que algún dato sea erróneo. Por favor, si sabes de algún atleta que no entrena con el entrenador/a que le hemos asignado ayúdanos a completar la información contactando con nosotros.