Liu Hong

Foto de Marcos Míguez, en la Voz de Galicia

Durante el XXIX Gran Premio Internacional Cantones de marcha de A Coruña, la china Liu Hong estableció un nuevo récord del Mundo de 20 km con un tiempo de 1:24.38. Esta es su tercera victoria en la prueba, después de haberlo conseguido en 2012 y 2014. De esta forma, y haciendo una carrera totalmente en solitario, la china ha rebajado la plusmarca que estaba en posesión de Yelena Lashmanova, en 1:25.02, desde los JJOO de Londres 2012. Además, también ha rebajado las marcas conseguidas por Olimpiada Ivanova (1:24.50) y Olga Kanishkina (1:24.54), que a pesar de ser mejores que el actual récord, no fueron homologadas por la IAAF por no disponer del número de jueces internacionales necesarios.

Por lo que respecta a la actuación española, en los 20 km marcha femenino la mejor de las nuestras fue Mª José Poves, que entró en meta en sexta posición con un tiempo de 1:31.49. Ainhoa Pinedo fue octava, con un tiempo de 1:32.08. Raquel Gonzalez fue novena (1:33.27) y Lidia Sánchez Puebla entró la décima (1:34.58). Julia Takacs no pudo terminar la prueba y tuvo que retirarse.

ACTUACIÓN MASCULINA EN LOS CANTONES

En cuanto a la actuación masculina, hay que destacar el gran resultado de Miguel Ángel López, entrando en meta en cuarta posición por detrás de los chinos. El vencedor ha sido Zhen Wang, con un tiempo de 1:18.00, consiguiendo la segunda mejor marca del Gran Premio, solo superada por la marca de Paquillo Fernández en 2005 (1:17.45). Segundo ha sido Ding Chen, con 1:18.44 mientras que el tercero ha sido Zelin Cai, con 1:19.45. Por su parte, Miguel Ángel López no ha podido hacer nada para subir al podio, ya que la superioridad de los marchadores chinos ha sido brutal. Con un tiempo de 1:20.01, el murciano cruzaba la meta en cuarta posición.

El segundo mejor español ha sido el atleta del Playas de Castellón Álvaro Martín, que ha entrado en meta el 14, con un tiempo de 1:22.04, a 4:04 del vencedor Zhen Wang. Luis Alberto de Amezcua ha entrado en la posición 17 con un tiempo de 1:22.10.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE VETERANOS

También se disputó el Campeonato de España de veteranos. En la categoría femenina, sobre una distancia de 5 kilómetros fue campeona María Dolores Marcos (del Torrevieja, con una marca de 24.24), seguida de Pilar Iglesias (Lucus) y Rocío Florido (Pamplona).

Por lo que respecta al apartado masculino, sobre una distancia de 10 kilómetros, el nuevo Campeón de España es Rodrigo Domínguez (del Pamplona, con un tiempo de 45.08), seguido de Juan Antonio Porras Hidalgo (Unicaja) y Miguel Periáñez García (Extremadura).

De esta forma termina el Gran Premio Internacional Cantones de marcha de A Coruña que este año rendía homenaje a la italiana Anna Rita Sidoti, que falleció hace escasas tres semanas. La china Liu Hong le ha rendido un bonito homenaje.

Resultados completos de la competición