Latinoamérica en el mundial de media maratón

El sábado asistimos ante una exhibición de los atletas kenianos en el Campeonato del Mundo de media maratón disputado en la capital de Gales, Cardiff. Allí, de seis medallas individuales posibles, los atletas kenianos consiguieron cinco, dejando escapar tan solo una medalla de bronce, que se la llevó el británico Mo Farah.

media maratón

Pero no solo hubo africanos en este Campeonato del Mundo, ya que los atletas latinoamericanos cuajaron una muy buena actuación. La mejor actuación en el apartado femenino fue para la peruana Gladys Tejeda, quien terminó en una muy buena novena posición, con récord nacional y sudamericano incluido. Esta atleta se proclamó Campeona Panamericana en el verano del 2015, pero perdió su medalla por un haber dado positivo. Estuvo sancionada durante 6 meses y  ahora después de la sanción ha vuelto, consiguiendo su mejor registro de siempre.

Kelly Arias, colombiana, entró en la posición 19, consiguiendo su mejor marca personal de 1:11.21, así como las mexicanas Vianey de la Rosa y Margarita Hernández, que entraron en meta en la posición 21 y 22 y consiguiendo unos tiempos de 1:11.52 y 1:11.56 respectivamente.

En el apartado masculino el primero de los nuestros fue Ayad Lamdassem, entrando en la posición 18 y consiguiendo la clasificación directa para el Campeonato de Europa de Amsterdam. El segundo mejor atleta de los latinoamericanos presentes en Cardiff fue el peruano Jhordan Alonso Ccope, con 1:04.23, entrando en la posición 30 y demostrando el poderío de Perú en esta disciplina. Mariano Mastromarino, consiguió su mejor registro de siempre con 1:04.35, y cruzando la meta en la posición 33.

Por su parte, por lo que respecta a los equipos, en el apartado femenino el mejor equipo latinoamericano fue México, con un tiempo total de 3:39.07, y terminando en octava posición. Justo detrás terminaron Colombia, con un tiempo final de 3:39.23, y Perú, con 3:39.46. La selección española ocupó la posición 14 con un tiempo de 3:48.42.

En el apartado masculino hubo menos representación de equipos latinoamericanos, con tan solo dos equipos. El mejor fue Perú, que se clasificaron en novena posición con un tiempo final de 3:15.27, mientras que México se clasificó en la posición 13 con un tiempo de 3:23.04.

SomosAtletismo es el portal líder en información sobre atletismo. Si quieres estar a a la última de todo, no dudes en visitarnos cada día