Este fin de semana, junto con el Campeonato del Mundo de marcha por equipos, se disputará, dentro de nuestras fronteras, el Campeonato de España de Pruebas Combinadas por federaciones autonómicas en Murcia. Allí, las mejores selecciones autonómicas se citarán para llevarse el título por equipos, pero también, los y las atletas, individualmente, buscarán conseguir grandes marcas, pero sobre todo mínimas para sus respectivos campeonatos internacionales.

pruebas combinadas

Carmen Ramos vs Paola Sarabia

Uno de los duelos más interesantes será el que enfrentará a las dos mejores atletas junior de la historia, la castellonense Carmen Ramos, entrenada por Manoli Alonso, y la majorera Paola Sarabia, entrenada por Miguel Ángel Millán. Estas dos atletas, son las únicas que en la categoría junior han conseguido pasar la barrera de los 4.000 puntos en pentatlon, esta pista cubierta pasada. Carmen Ramos consiguió lo que es el récord de España con 4.036 puntos en el Encuentro Internacional que se disputó en Salamanca, mientras que Paola Sarabia consiguió quedarse a tan solo un punto en el Campeonato de España, terminando con 4.035 puntos.

En Murcia buscarán la mínima para el Campeonato del Mundo Júnior, y es que si realizan 5.400 puntos, pase lo que pase más tarde, tienen el puesto asegurado. Y es que no son las únicas que podrían conseguir la mínima, puesto que la marca está abierta a más atletas de la categoría: Emilia Del Hoyo, Claudia Rojo, Yolanda Pérez (Joaquín Martínez) … y el sector de pruebas combinadas ha establecido una marca superior a la mínima, que hacerla antes de un período de la temporada, garantiza ir, pase lo que pase, al Campeoanto del Mundo. Conseguir esta marca de 5.400 puntos, supondría mejorar el actual récord de España Júnior de la categoría.

Más atletas en busca de mínimas

Pero no sólo serán las atletas de categoría júnior las que buscarán la mínima para su Campeonato. En el apartado masculino, los atletas también tienen opciones de conseguir el billete para Polonia. La marca mínima establecida está en 7.100 puntos, y si quieren ganarse ya el billete, tendrá que hacer más de 7.400. Darío Costas (Santi Ferrer), Victor Pastor (Manoli Alonso), pero sobre todo, Lorenzo Hernández (Enrique Márquez), tienen serias opciones de conseguir la mínima y ganarse el pase para Polonia.

En la categoría juvenil, en el apartado masculino, el catalán Pol Vila (Fernando Martínez),reciente plusmarquista en pista cubierta, necesita terminar por encima de los 6.500 puntos, aunque si hace una marca superior a los 6.700 puntos tendría su puesto asegurado, pase lo que pase en un futuro. En el apartado femenino, Claudia Conte (Manoli Alonso), también busca la mínima que les daría el billete para participar en el primer Campeonato de Europa Juvenil, que se disputará en Tiblisi, Georgia.

Campeonato de España de Pruebas Combinadas

Por lo que respecta a la competición en sí, al Campeonato de España de Federaciones Autonómicas, lo que era el Torneo de Federaciones, participan ocho selecciones y el formato cambió hace unos años. Antes, solamente participaban 4 selecciones y con la entrada de los nuevos responsables del sector, Manoli Alonso y Miguel Ángel Millán, cambió el formato. Actualemente hay 8 selecciones, donde puntúan todos sus participantes (dos chicos y dos chicas), mientras que uno de los dos tiene que ser atleta sub 20.

Las selecciones participantes son las de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Madrid y la organizadora, Murcia. Los actuales Campeones son Canarias y este año estarán representados por Jonay Jordan y David Jorge, en el apartado masculino, y por Yanira Soto y Paola Sarabia en el femenino, todos ellos entrenados por Miguel Ángel Millan. Por la Comunidad Valenciana participarán Pablo Trescolí y Victor Pastor, en hombres, y Carmen Ramos y Bárbara Hernando (también todos ellos entrenados por Manoli Alonso a excepción de Pablo Trescoli, que entrena con Pepe Peiró).

Las selecciones de Castilla y León, con Mario Arancón y Carmen Romero como absolutos y Lorenzo Martínez y Ainara Zarandona como júniors (todos ellos entrenados por Enrique Márquez a excepción de Ainara Zarandona) y la de Cataluña, con Tamara Del Río (Josep Mª Padulles), el húngaro Viktor Fajoyomi, Pol Vila (Fernando Martínez) y Clara Gabaldón (Sebastián Conesa), son selecciones a tener en cuenta y que podrían estar peleando por estar en lo más alto del podio.