El decatleta de Onil Jorge Ureña ha sido condecorado como el mejor atleta del año por la peña “Los amigos de Martes”. El atleta entrenado por Jesús Gil y su padre, José Antonio Ureña, sucede a Ruth Beitia y vence en votos a Adel Mechaal.

Jorge Ureña, mejor atleta español

El trofeo José Luis Alonso es un trofeo con más de 25 años de tradición. El jurado está formado por un centenar de atletas, jueces, entrenadores, directivos… todos relacionados con el mundo del atletismo. Y sus votaciones, que no solo tienen que ver con los resultados obtenidos a lo largo de la temporada, dan lugar al mejor atleta del año.

La temporada pasada este título fue a parar a manos de Ruth Beitia, quien se proclamó, entre otras cosas, Campeona Olímpica. Este año el resultado cambia radicalmente, yendo a parar a manos del joven decatleta Jorge Ureña.

La mejor temporada de Jorge Ureña

El atleta de Onil ha conseguido la mejor temporada de su vida. Y ha vuelto a poner a las pruebas combinadas en la más alto del panorama internacional. Para muchos nostálgicos, los éxitos de las pruebas combinadas españolas se remontan a Antonio Peñalver y Javi Benet. Pero Jorge Ureña ya nada tiene que envidiar a estos pioneros de las pruebas combinadas en España.

El alicantino está destrozando todos los récords. Al menos en pista cubierta, ya que todavía el decatlón se le queda un poco largo. No obstante, en el pasado Campeonato del Mundo de Londres, Jorge Ureña terminó en una más que meritoria novena posición. El mejor resultado de un decatleta español está en manos de Antonio Peñalver, cuando en Tokio 91 terminó en octava posición consiguiendo 8.200 puntos.

No obstante, el mejor resultado de Jorge Ureña esta temporada ha sido en pista cubierta. Y es que el heptatlón, al menos de momento, es su prueba fuerte. Ureña se proclamó subcampeón de Europa en Belgrado con 6.227 puntos. Pero es que un mes antes consiguió un estratosférico récord de España de 6.249 puntos. En el europeo solo fue superado por el francés Kevin Mayer, actual estandarte de las pruebas combinadas a nivel internacional. Y que además, consiguió el récord de Europa de heptatlón llegando hasta los 6.479 puntos.

La temporada de Jorge Ureña

Muchos son los que piensan que el alicantino ha tocado techo, en cuanto a marcas se refiere. Pero este atleta nacido en el año 93 solamente tiene 24 años, con lo que sus mejores años todavía están por llegar.

Jorge Ureña empezará su temporada en el mes de diciembre, compitiendo en el Criterium Autonómico que organiza la FACV en el Lluis Puig de València. De ahí, y si todo sale como está previsto, a finales del mes de enero competirá en Madrid en el Encuentro Internacional. Fue en esa competición donde la temporada pasada consiguió el récord nacional, con lo que habrá que estar atentos.

Pero la cita más importante del año para el alicantino será el Campeonato del Mundo que se disputará en Birmingham, en el mes de marzo. Ureña, allí, buscará la medalla de oro. Tarea tremendamente difícil teniendo en cuenta la superioridad del francés Mayer.

Sin duda, esta temporada se presenta apasaionante para el alicantino.