B-coKUjIUAAdO9u

Jorge Ureña, el atleta alicantino, el compañero de entrenamientos de Eusebio Cáceres, ha conseguido una gran marca de 6.051 puntos en heptatlón, que suponen un nuevo récord de los campeonatos y un nuevo récord de España Promesa. Con un total de 6.051 puntos se coloca segundo por detrás de Antonio Peñalver con 6.062 puntos, una marca que consiguió en el año 92 y a la que tan solo Javier Benet había conseguido acercarse en el año 98 (6.044).

De esta manera Jorge Ureña ha sorprendido a todos realizando una gran marca que le sitúan en la élite mundial. Recordemos que la temporada pasada, cuando Jorge Ureña consiguió el récord de España Promesa con 5.769 puntos, ya tuvo un alcance extraordinario y muchos lo situaban como el futuro de las pruebas combinadas. Pero en tan solo un año, Jorge Ureña se ha convertido en el presente. ¡Y de qué manera!

El atleta de Onil empezó ayer corriendo en 6.95  los 60 ml y mejorando su marca personal. En la segunda prueba de la mañana, el salto de longitud, pulverizó su plusmarca, llegando hasta los 7.58. Recordemos que la semana pasada, en el Campeonato de España Promesa se proclamó Campeón de España Promesa de longitud con 7.48. En la tercera prueba, el peso, también mejoró su marca personal, llegando hasta los 13.89. En la única prueba donde Jorge Ureña no consiguió mejorar su marca personal fue en el salto de altura, donde saltó 1.98. En pista cubierta, la mejor marca de Ureña en salto de altura era de 1.97 pero al aire libre, el alicantino ha conseguido saltar 2.02.

En esta segunda jornada la presión no ha podido con Jorge Ureña y, aunque en la primera prueba no ha conseguido mejorar su marca personal, ha corrido en unos buenos 7.94, que suponen su mejor registro de esta temporada. En el salto con pértiga solamente ha podido saltar 4.70 y es que ha dado muy buenas sensaciones en los primeros intentos. Eso lo ha llevado a correr mucho en los 1.000 metros, puesto que tenía que bajar de 2:39 si quería batir el récord nacional.

Con la ayuda de Pablo Trescoli en los primeros metros Jorge Ureña ha hecho una carrera regular, pasando el primer 200 en torno a los 32″, el 500 en torno a 1’20” y donde lo ha dado todo en la parte final. De esta forma ha terminado con un tiempo de 2:40.08, a casi un segundo de lo que necesitaba para batir el récord de España.

Esta marca sitúan a Jorge Ureña en la élite mundial, ya que en estos momentos es tercero en el ranking europeo. Además, como comentábamos ayer, es la tercera vez que algún atleta español pasa de lo 6.000 puntos. Con esta puntuación Jorge Ureña sitúa el récord de España Promesa en más de 6.000 puntos, una marca al alcance de muy pocos en esta categoría. Y lo que es más importante, es que las pruebas combinadas han encontrado un referente que recuerda a los tiempos de Antonio Peñalver, Javier Benet, Jaime Peñas o Álvaro Burrell. Todavía queda el Campeonato de Europa de Praga, donde el atleta alicantino tiene otra oportunidad para conseguir el récord. Pero lo verdaderamente interesante estará este verano, en el decatlón.