Jorge Ureña, en busca de una medalla

Jorge Ureña se ha convertido en uno de los grandes nombres del atletismo español. La temporada pasada se convirtió en el tercer español en romper la barrera de los 6.000 puntos en heptatlon en pista cubierta (por detrás de Antonio Peñalver y Fco. Javier Benet), consiguiendo el récord de España Promesa y único español en pasar esa barrera en la categoría. Pero este año, el atleta de Onil ha conseguido lo que todos esperábamos: el récord de España Absoluto con una marca de 6.076 puntos. Además de eso, también se ha convertido en el único español en pasar dos veces de la mítica barrera y poco a poco se va haciendo un nombre y consiguiendo lo que hace unos años parecía imposible: borrar del mapa nombres como el de Antonio Peñalver o Fco. JAvier Benet.

JJVico
JJVico

Jorge Ureña acude a Portland con la mejor marca

El alicantino ha conseguido esta temporada colocarse segundo en el ranking del año, por detrás del alemán Kai Kazmirek (quien necesitó hacer dos heptatlons para conseguirlo), pero este no acudirá a Portland por probelmas en una mano. Bien es cierto, que en Portland estará el todopoderoso Ashton Eaton, alguien que está por encima del resto de sus compañeros. Pero la lucha del español no está con el americano, sino que Jorge Ureña tendrá que pelear por conseguir una medalla que no sea de oro.

Sus 6.076 puntos todavía se pueden mejorar. Si tenemos en cuenta sus registros individuales realizados en pista cubierta.

Récord de España Pruebas Mejores Marcas
7.01 60 6.95
7.21 Longitud 7.58
13.52 Peso 13.89
2.03 Altura 2.03
7.83 60 mv 7.81
5.02 Pértiga 5.02
2:41.10 1000 2:40.06
6.076 pts   6.228 pts

Si analizamos el anterior recuadro y sumamos todas sus marcas personales vemos que Jorge Ureña tiene un heptatlon ideal de 6.228 puntos. Esto quiere decir que, a no ser que en todas las pruebas consiga su mejor registro de siempre o esté muy regular en estas marcas, este sería su tope. Conseguir una marca superior a 6.200 puntos son palabras mayores, pero sería más que suficiente para ganar una medalla. El atleta de Onil, está en muy buenas condiciones para mejorar su anterior registro. Ahora bien, una de las claves para conseguirlo es el salto de longitud. Esta prueba será crucial y muy probablemente sea aquí donde se decida gran parte de la combinada de Ureña. La altura y las vallas, también son importantes, pero Jorge Ureña ha demostrado estar con cierta regularidad en esas marcas. Por su parte, en la pértiga, está realizando muy buenos entrenamientos y teniendo en cuenta que es la penúltima prueba, muy probablemente tenga que darlo todo para conseguir unos valiosos puntos.

Los rivales de Jorge Ureña

Como hemos comentado, Ashton Eaton es el favorito indiscutible para conseguir la medalla de oro en Portland. Ahora bien, para las otras dos medallas hay muchos pretendientes, entre ellos el español Jorge Ureña. De esta forma, el también norteamericano Curtis Beach, capaz de correr en 2:23 en los 1.000 metros, el checo Sebastian Helcelet, el alemán Mathias Brugger o el ucraniano Oleksey Kasianov son rivales directos a los que Jorge Ureña tendrá que seguir muy de cerca.

Pase lo que pase en este heptatlon del Campeonato del mundo de Portland, Jorge Ureña ha conseguido revitalizar un sector del atletismo español que estaba estancado. Con sus marcas, y la aparición de Pau Tonnesen (quien el pasado fin de semana también mejoró su registro personal llevándolo hasta los 6.027 puntos), han conseguido elevar el listón de las pruebas combinadas hasta límites que parecían imposible.

SomosAtletismo es el portal líder en información sobre atletismo. Si quieres estar a a la última de todo, no dudes en visitarnos cada día